Billy Joel, You’re my home

Hola,

El artista del cual tomaremos la canción a reseñar en esta ocasión, es ampliamente conocido y sus obras más destacadas provienen de la conjunción de su inspiración, su piano y su voz.

Sin embargo, la canción de esta semana no es ni la más conocida, ni la más exitosa, pero logra expresar perfectamente un sentimiento, utilizando una sencilla metáfora y una estructura musical simple.

Se trata de “You’re my home” proveniente del disco “Piano man” de 1973, de Billy Joel.

La canción fue escrita por Joel como regalo de San Valentín para su esposa de entonces, debido a que no tenía dinero para un regalo y habla de la seguridad que le daba la relación a Joel, equiparándola con el sentimiento de estar en un Hogar.

Pennsylvania Turnpike - Uno de los lugares mencionados en la canción

La versión en vivo del álbum “Songs in the attic” suena más cálida que la versión de estudio y nos permite imaginar a Joel como en sus inicios, tocando ante pequeñas audiencias.

En los primeros nueve segundos la introducción corre a cargo de la melodía armonizada entre dos guitarras acústicas, a las que se luego se une la voz de Joel, para cantar los primeros cuatro versos; al llegar el coro, se incorporan el bajo eléctrico y el piano.

La segunda estrofa transcurre sobre la melodía original llevada por las guitarras y el piano, hasta que poco a poco, la voz de Joel y su cómplice, el piano, toman el liderazgo, imprimen la emoción y establecen el mensaje, durante la tercera estrofa y el puente musical.

La última parte de la canción, compuesta por el segundo coro y la última estrofa, regresa a la melodía original, en la que mediante notas del piano y una pausa enmarcada entre dos intervenciones de la batería, se va preparando el gran final, en el que sin decirlo explícitamente, Joel le dice a su esposa: Te amo.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Billy Joel, de ascendencia Judía, nació y creció en N.Y.

A la par de tener excelentes maestros de piano y para poder defenderse de los vecinos que lo molestaban debido a su gusto por la música, aprendió a boxear, logrando 22 victorias a nivel amateur, pero, retirándose cuando sufre una fractura de nariz.

PD 2: A partir de ver a “The Beatles” por televisión en 1964, Joel decidió ser músico profesional participando en diversos grupos y siendo músico de estudio desde los 16 años, a partir de 1965. Sin embargo, su carrera como solista comenzó hasta 1971 con un contrato leonino y una pésima producción de su primer LP, lo cual, lo llevó a tener que mudarse a Los Angeles en donde tuvo que conformarse con tocar en una especie de Piano Bar. Es en esa etapa donde compone “Piano man” y con base en giras y contando con un poco de suerte, fue descubierto por Columbia Records que le produjo y lanzó, el disco que lo llevaría al éxito: “Piano man” en 1973.

PD 3: Joel no guarda buenos recuerdos de su estancia en Los Angeles, su regreso a Nueva York fue como un renacimiento y lo refleja así en canciones como “Say goodbye to Hollywood” y N.Y. state of mind”

PD 4: Joel dejó la preparatoria cuando al reprobar algún examen, le faltaron los créditos suficientes para graduarse; la razón por la que reprobó fue que no pudo levantarse para ir al examen debido a que había estado haciendo presentaciones nocturnas. 25 años después, Joel envió a su preparatoria algunos ensayos y trabajos con los que logró obtener su diploma de preparatoria.

PD 5: A partir de “Piano man”, Billy Joel logró una carrera excepcional, ganando premios (a pesar de que nunca ha sido del gusto de los críticos y de que han sido públicas y notorias sus discrepancias con ellos), vendiendo más de 150 millones de discos y logrando quitarse la etiqueta de baladista, con discos como “Glass houses”, de 1980, en el que logra montarse en la ola del estilo “New Wave” o con obras más profundas y críticas como “Pressure” y adoptando exitosamente nuevos medios, como MTV, para llegar a nuevas audiencias.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s