Never forget you, The Noisettes

Hola,

Aunque existían desde la década de los 30s, los grupos femeninos (en inglés “girl groups”), tuvieron su apogeo en los 50s y los 60s. La versión más exitosa de estos grupos fue la que contenía tres cantantes (no pocas veces hermanas) respaldadas por excelentes músicos y compositores.

Quizá el ejemplo más reconocible de este subgénero es el de “The Supremes”, trío del cual surgió Diana Ross.

Todos hemos escuchado algún tema de un "girl group". The Supremes

El éxito y la influencia de estos grupos fue enorme; bandas como “The Beatles”, “The Hollies”, The Carpenters” y “Blondie” o artistas como Phil Collins, han hecho covers de canciones de aquellos grupos y el formato ha sido reproducido, con más o menos éxito, desde entonces y hasta la fecha.

La canción de esta semana no es interpretada por uno de estos grupos, pero su sonido, se asemeja mucho a aquellas producciones de principios de los 60s; se trata de “Never forget you” del trío británico “The Noisettes”, aparecida en su disco “Wild Young hearts” del 2009.

La canción habla acerca de un rencuentro amable de una pareja que desde hace tiempo ya ha dejado de serlo y que ocurre sin resentimientos y sin reclamos, lo cual la hace muy peculiar en su tema.

En cuanto a la música, en los primeros 30 segundos domina el ritmo marcado por el sonido del bajo y acentuado por la voz de Shingai Shoniwa, que junto con el rasgueo de guitarra replican casi con exactitud los sonidos de los 60s. Al llegar la primera interpretación del coro puede notarse una salpicadita de modernidad a través del sonido ahora potente, dominante y distorsionado de la guitarra, para que segundos después, al entrar los sonidos de cuerdas (violines y cello), la canción retome su tono retro y así alternadamente hasta el final, pero siempre con un carácter alegre que embona con el mensaje de la letra.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: El éxito del grupo “The Marvelettes” de 1961″Please Mr. Postman”, fue hecho cover por “The Beatles” y “The Carpenters”. Las tres versiones fueron sumamente exitosas

PD 2: Otro “girl group”, “The Shangri-Las” graba en 1964 la canción “Remember (Walking in the sand)”; en la grabación del demo participó un músico de estudio, pianista, entonces desconocido, llamado Billy Joel.

El look de las cantantes influenció a grupos Punk como “New York dolls” y Blondie y la canción Remember (Walking in the sand) fue reinterpretada por “The Go-Gos” y “Aerosmith”.

PD 3: En 1982, Phil Collins grabó un cover de la canción “You can’t hurry love”, originalmente grabada por “The Supremes”, logrando llegar al #1 de las listas por primera ocasión.

PD 4: Un clásico del género, “Be my baby” (Por cierto, la primera canción reseñada en este blog), ha sido retomada entre muchos otros por, John Lennon, “Kenny and the Electrics”, Charly García, “Blue Oyster Cult”, Linda Rondstadt, “Maroon 5” y su sonido a influenciado o inspirado canciones y respuestas en músicos como “The Beach boys”, Bruce Springsteen, Asia, “Meat loaf”, Billy Joel, “King of Leon”, Eddie Money, Amy Winehouse y hasta por “Lady Gaga”.

Es con esta canción que el legendario productor Phil Spector impulsó definitivamente el “Wall of sound”, técnica de grabación de su invención que le daba a las canciones un sello distintivo que destacaba en la radio AM y en las rockolas (“Jukeboxes”) y que ha sido retomado por muchos artistas desde entonces y generado grandes temas del Rock.

PD 5: El éxito “Dancing in the street” interpretado a dúo por David Bowie y Mick Jagger, es otro cover, esta vez al éxito de “Martha and the Vandellas” de 1964, que también llegó al primer lugar de las listas.

PD 6: En la canción de esta semana el sonido de la guitarra de Dan Smith, que le da un toque de modernidad a la pieza, proviene de una poco usual guitarra Dipinto. Dan Smith mezcla equipos modernos y antiguos y gusta de experimentar con nuevos sonidos.

Guitarra Dipinto como la utilizada por Dan Smith en la canción de esta semana

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s