The Sea, Morcheeba

Hola,

Música suave, con ritmo semi lento, de ascendencia jazzera y de estructura hipnótica; así podría describirse al género Trip-hop, tan de moda en los 90s.

Precisamente de esa época y surgida de una de las agrupaciones más identificadas con el género, la canción de esta semana es “The sea”, del álbum “Big calm” de 1998, obra del trío “Morcheeba”.

Podría decirse que la letra de la canción es hiperrealista, en el sentido de que describe de manera muy sencilla y directa, la experiencia juvenil de vacacionar en la playa.

Brighton Beach de Keith Agar. Playa popular en Inglaterra

En la versión en vivo que presento aquí, la pieza comienza con un sonido de guitarra, suavizado mediante un pedal de efectos, a los que momentos después se unen sonidos electrónicos ambientales y la voz de Skye Edwards que, manteniéndose muy modulada, prácticamente monótona y carente de emoción, genera ese cariz hipnótico propio del género Trip-hop.

La versión de estudio es mucho más cercana a la música electrónica, debido a una mayor presencia de sintetizadores, lo cual la hace sonar más sofisticada y más urbana.

 

 

Aunque trata acerca de la playa, el verso “The city calls me home”, nos recuerda que esta canción es definitivamente urbana, recomendable para un atardecer acompañado de un cocktail.

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: A pesar del nombre, Trip-hop, este género realmente no es muy cercano ni a la música electrónica, ni al hip-hop. Más característico es su tendencia a experimentar, herencia jazzística y a su carácter no pocas veces melancólico.

PD 2: En sus inicios, grupos prominentes del género Trip-hop, hicieron covers de grupos post-punks como “Siouxie and the Banshees” y “The Cure”

PD 3: Algunos grupos de este género suelen utilizar instrumentos, técnicas y equipo de grabación analógicos, lo cual le imprime una tibieza a su sonido que los separa definitivamente de la música electrónica.

PD 4: En esta versión de “The Sea”, el guitarrista y fundador del grupo, Ross Godfrey, utiliza una muy poco común guitarra Fender Jaguar 1962, siguiendo esa tradición de utilizar instrumentos vintage.

Fender Jaguar 1962, modelo muy limitado utilizado en esta versión en vivo de "The Sea"

 

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s