Runaway train, Soul asylum

Hola,

La canción tema de esta reseña, fue obra de un grupo cuya mayor parte de su carrera fue desconocida; pero la fuerza de su letra, aunada a una pieza musical sencilla y que ayuda a transmitir el sentimiento detrás de la idea, hizo que se convirtiera en un éxito internacional y algo más…

La canción habla del hastío, la desesperación y el desencanto, sin atribuirlo a nada en especial, tan solo describiendo como se siente estar atrapado en una situación; parte del éxito de la canción se debe a que prácticamente todos hemos tenido esta sensación en algún momento de nuestras vidas.

Y en el coro de la canción se delinea la posible solución: escapar, finalizar la etapa y comenzar en otro lado desde cero, utilizando el socorrido símil del viaje en tren y dejando entrever que quizá ni aun escapando, se resuelvan las cosas.

Como pequeña muestra de la belleza y fuerza de la canción, va una estrofa:

“Can you help me remember how to smile

Make it somehow all seem worthwhile

How on earth did I get so jaded

Life’s mystery seems so faded”

 

“¿Me puedes ayudar a recordar como sonreír?

Y a hacer que de alguna forma, todo parezca que vale la pena

¿Cómo demonios llegué a estar tan hastiado?

Los misterios de la Vida lucen tan gastados”

 

Musicalmente, se trata de una balada en la que las cuerdas, dos guitarras y un bajo, son todas acústicas, complementadas con el sonido de un órgano eléctrico (Hammond) que le da el toque de ansiedad que caracteriza a la canción y el ritmo a cargo de la batería.

Se trata de “Runaway train”, publicada en 1992 en el disco “Grave Dancer’s Union”, del grupo “Soul asylum”.

ATENCION: EL VIDEO DE ESTA CANCION ES FUERTE Y PODRIA SER  PERTURBADOR PARA ALGUNAS PERSONAS

 

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Es ampliamente conocido que el video de la canción incluye imágenes de personas desaparecidas, en un esfuerzo de intentar localizarlas. De hecho, existen diversas versiones del video, en las que las imágenes de las personas desaparecidas se cambiaron para que se adaptaran a la región en la que se transmitiría el video.

Y la idea tuvo éxito, pues se lograron localizar a varias de estas personas, aunque no siempre con un final feliz.

PD 2: La canción ayudo a vender millones de sencillos y copias del álbum, llegando a los primeros lugares de las listas en Estados Unidos, e incluso, ganó el Grammy a Mejor canción de Rock, en 1994. Sin embargo, el grupo no pudo mantener la consistencia y a pesar de un par de éxitos más, sus 9 discos lanzados entre 1984 y el 2006, permanecen más bien desconocidos.

PD 3: En el video puede observarse al vocalista y cofundador de la banda, Dave Pirner, tocar una guitarra acústica, Gibson J200; Elvis Presley, Pete Townsend y John Lennon, entre otros, llegaron a usar alguna versión de dicho modelo.

 

 

Gibson J-200 utilizada por Dave Pirner en el video

 

PD 4: En el grupo, al momento de grabar “Runaway train”, no había un tecladista de planta; a quien se escucha tocar en esta grabación es a una leyenda del Soul, en concreto, del llamado sonido “Memphis Soul Sound”, de nombre Booker T. Jones, quien ha colaborado con artistas como: Elton John, Neil Young, Willie Nelson, “Rancid”, Ray Charles, Otis Redding y quien es miembro del Salón de la Fama del Rock y ganador del Grammy Honorario “Lifetime achievements” (por los logros a lo largo de su vida).

PD 5: Dave Pirner fue pareja de la actriz Wynona Ryder

Winona Ryder y Dave Pirner, vocaista de Soul Asylum

 

 

 

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s