Cuts you up, Peter Murphy

Hola,

Para algunos es un personaje ficticio, para otros, es una persona real; dada la profundidad de sus creencias y la trascendencia de sus enseñanzas, si existió o no, es lo de menos. Se trata del Chamán (Nagual) Don Juan Matus; quien surgió a la luz pública por primera vez, en el libro “Las Enseñanzas de Don  Juan”, del autor Carlos Castaneda, en 1968.

 

Un Libro que cambia vidas

 

Como pasa con muchas otras letras, la de la canción tema de esta reseña es tan críptica que puede interpretarse de muchas maneras. En lo personal, encuentro en ella algunas referencias al pensamiento de Don Juan; de cualquier forma,  su fuerza musical y la interpretación del vocalista, Peter Murphy, la hacen interesante en sí misma.

Se trata de “Cuts you up”, del álbum solista de Murphy denominado “Deep”, de 1990.

La canción comienza con la batería señalando enfáticamente el ritmo y se contrasta con el sonido de lo que parece ser un instrumento de cuerdas que expresa melancolía; treinta segundos después, comienza el relato de Murphy y algunos esporádicos sonidos de sintetizadores.

Algunas de las similitudes que encuentro con la visión de Don Juan pueden observarse en esta parte de la letra:

“To follow it

You must be clean

With mistakes that you do mean”

 

“Par seguir el Camino

tienes que purificarte

con errores intencionales”

 

 

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Peter Murphy surge a la fama del mundo de la música, muchos años antes, en 1979, con el lanzamiento de lo que muchos críticos consideran fue el surgimiento del Rock Gótico, la canción: “Bela Lugosi’s dead” del grupo Bauhaus.

PD 2: En 1982, Bauhaus aparece en la película de terror “The Hunger”, interpretando “Bela Lugosi’s dead” durante la escena que abre el film con los créditos; consolidando su imagen gótica. Los protagonistas de la película son: Susan Sarandon, Catherine Denueve, Willem Dafoe  y David Bowie. La película fue dirigida por el británico Tony Scott (“Top Gun” y “Deja Vú” entre muchas otras).

 

PD 3: Es innegable la influencia de Bowie en el estilo interpretativo de Murphy.

PD 4: En la Ciudad de México, “Cuts you up” fue una canción totalmente asociada a la entonces muy innovadora estación de radio, Rock 101. Dicha estación solía agregar unas viñetas (textos hablados) hacia el final de las canciones, describiéndolas y sobre todo alabándolas; aquellas muy destacadas eran denominadas “idea musical”.

Estas viñetas son una de las  fuentes de inspiración de este blog.

A continuación “Cuts you up” viñeta incluida.

 

 16 Cuts You Up (Bonus Hidden Track O

 

PD 5: En la Cosmología de Don Juan, una práctica que lleva a obtener Poder y a lograr estados amplificados de percepción, es efectuar “desatinos controlados” … errores intencionales…

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s