Man with no country, Jim Capaldi

Hola,

Su nombre era Jim Capaldi ¿Te suena? Probablemente no, así que déjame presentarte a este músico británico, versátil, prolífico e influyente.

Teniendo a su padre como maestro, Capaldi aprendió a cantar y a tocar el piano desde niño.

A los 14 años ya era baterista en una banda y a los 16, junto con Dave Mason, funda el grupo “The Hellions”, quienes al igual que “The Beatles” se desarrollan en clubes de mala muerte en Hamburgo. Es ahí, en 1964, que Capaldi y Mason conocen a Steve Winwood (Entonces parte del grupo Spencer Davis Group). Este trío sería la base del grupo “Traffic” una de las bandas psicodélicas británicas más relevantes de la época (finales de los 60s).

De ahí en adelante, Capaldi tuvo una vida profesional muy intensa, haciendo discos como solista, como parte de “Traffic”, escribiendo “soundtracks” para películas y participando en proyectos de otros muchos (notables) músicos.

Para esta reseña he seleccionado la canción “Man with no country” del disco “Let the thunder cry” de 1981

Es una canción de carácter suave y ritmo persistente, que enmarcan una letra que habla acerca de un solitario viajero, su búsqueda, sus deseos y su realidad; más solemne más que deprimente, onírica.

Comienza con un rasgueo de guitarra acústica, fugaces apariciones del piano y percusiones casi imperceptibles, que nos remiten al sonido de algunas canciones del grupo “America”. Entra después la voz de Capaldi y más adelante sonidos de cuerdas (¿o serán sintetizadores?) que continúan hasta la mitad de la canción, momento en el que aparecen unos coros masculinos que dan paso a un solo de piano y a un mayor volumen en la voz de Capaldi. El último minuto de la canción es prácticamente instrumental y se presta para soñar despierto.

Muy recomendable para escucharse al atardecer, manejando por alguna solitaria carretera.

 

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Capaldi trabajó con músicos de la talla de Steve Winwood, Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison, Bob Marley, Carlos Santana, “The Eagles”, Paul Weller entre otros.

PD 2: En 1990 se dio la muy esperada reunión del grupo “The Eagles” con su disco “Hell freezes over” que incluye la exitosa “Love will keep us alive” co escrita por Jim Capaldi y Paul Carrack (“Squeeze y “Mike & the mechanics”)

PD 3: Aunque el grupo “The hellions” nunca fue muy exitoso en ventas, tenía cierta fama por  sus presentaciones en vivo, llegando a tocar en el “Whisky a go-go” de Londres y en el club “Knuckles”, donde en algunas ocasiones se les unió para tocar, un entonces desconocido, Jimi Hendrix.

PD 4: Cuando se forma “Traffic” en 1967, el grupo rentó para ensay una cabaña en Berkshire, Inglaterra, donde eran visitas frecuentes músicos como Pete Townshend (“The Who”), Eric Burdon (“The animals”) o Eric Clapton , en lo que deben haber sido veladas de increíble creatividad.

PD 5: Esta es la versión original de la canción

 

PD 6: En la Ciudad de México, Jim Capaldi se dio a conocer gracias a la programación de su gran canción “Eve”, en la estación vintage Radio Universal

Este disco contiene la excelente canción “Eve”, popularizada en la Ciudad de México gracias a Radio Universal

 

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s