London Calling, The Clash

Hola,

Al momento de escribir esta reseña se están desarrollando los Juegos Olímpicos en Londres, lo que inevitablemente me remite  a la canción “London calling”.

“London Calling” es la primera canción del álbum, de 1979,  al que le da nombre y que es  autoría del grupo británico “The Clash”

“The Clash” junto con “The Sex Pistols” son las bandas que lideraron la escena Punk Inglesa en la segunda mitad de los años 70s.

Esta canción viene a cuento en el verano de 2012, no solamente por su explícita referencia a Londres, sino que también por el tono eminentemente apocalíptico en su letra (Aunque no menciona el 21 de diciembre).

La letra expresa el miedo hacia los desastres nucleares, las inundaciones, el advenimiento de una era glaciar (En ese entonces el monstruo climático-mediático), la guerra, el hambre, las explosiones solares  y la drogadicción.

El efecto paranoico se completa con la música; con el sonido ominoso, casi fúnebre del bajo, que se escucha casi desde el inicio de la canción y que una vez escuchado es difícil de olvidar; con el ritmo casi marcial de la batería y desde luego, con la voz arrastrada de Strummer, que denota desesperación ante los tremendos paisajes que está describiendo.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Podrían escribirse muchas páginas acerca del álbum “London Calling”, en esta postdata solamente mencionaremos que es:

Revista Rolling Stone 1987, 100 mejores álbumes:  Lugar 14

Revista Rolling Stone 1989: Mejor disco de la década de los 80s

Revista NME 1993, los mejores álbumes de los 70s:  Lugar 6

Revista Q 1999, los 100 mejores discos de Gran Bretaña: Lugar 4

Revista Rolling Stone 2002, 500 mejores discos de la historia: Lugar 8

PD 2: El álbum fue producido por Guy Stevens, quien previamente había trabajado con “Mott the hoople” (“All the Young dudes”) y con “Traffic” (Que incluía entre sus miembros a músicos de la talla de Steve Winwood y Jim Capaldi) y cuyos métodos de grabación se consideraban poco ortodoxos, pero que compaginaron con los miembros de “The Clash” ayudándolos a formar un grupo compacto y comprometido, lo cual se nota destacademente en el disco.

Stevens murió de manera trágica al poco tiempo de publicarse su obra maestra.

PD 3: El disco, además de ser un vehículo de crítica social, era un enorme tributo al Rock and Roll, a su historia y a sus héroes. La funda del sencillo “London Calling” es una réplica, casi exacta, de la funda de algún antiguo sencillo lanzado por Elvis Presley, con la excepción de los discos LPs que están alrededor de los chicos del dibujo. ¿Puedes distinguir de qué muy famosos  e influyentes artistas son estos LPs?

¿Puedes reconocer los LPs que están en el piso? Son un interesante homenaje

PD 4: En el video de la canción, puede apreciarse a Joe Strummer tocando una muy maltratada Fender Telecaster.

Guitarra Fender modelo Telecaster, muy deteriorada y personalizada con calcomanías (Pegatinas) por Joe Strummer

PD 5: El disco fue grabado en los Estudios Wessex en Londres, donde también grabaron, entre otros, “The Sex Pistols” y “The Pretenders”

PD 6: Durante la Segunda Guerra Mundial, la BBC transmitía señales de Radio hacia la Europa ocupada por Alemania e iniciaba sus transmisiones con la frase “This is London calling…”

PD 7: La última frase de la canción dice “I never felt so much a-like…” combinado con el sonido en clave Morse de auxilio SOS  . . . _ _ _ . . .

En algunas presentaciones en vivo, Strummer terminaba la oración, quedando: “I never felt so much a-like singing the blues” que es la primera frase de la canción “Singing the Blues” de 1956, es decir, es otro homenaje a las raíces del Rock

PD 8 : “The Clash” ha sido la influencia e impulso de muchos grupos en diferentes estilos y géneros, entre ellos:  “Madness”, “The Specials”, “The Beat”, “Aztec Camera”, “U2” (Bono ha declarado que “The Clash” es la banda más importante del Rock y que escribieron el manual para U2), “Green day”, “No Doubt”, “The White stripes”, “The Hives”, “The Strokes”, “The Artic Monkeys” , “Mano negra” . . .

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s