Last kiss, J. Frank Wilson & the Cavaliers

Hola,

Varias veces he comentado en este foro acerca de la existencia de un estrecho y permanente vínculo entre el Rock’nRoll y los adolescentes y aunque esta música surgió básicamente para divertir, a través del baile y de la constante alusión al romance, el Rock, al igual que los adolescentes, también tiene alguna inclinación hacia la tragedia.

Y quizá una de las mejores muestras de este otro aspecto es la pieza “Last kiss”; conocida en México y en buena parte de Latinoamérica, como “El último beso (Porque se fue)”. Cualquiera que la haya escuchado, no podrá haber dejado  de sentir al menos un poco de pena por la situación, sino es que una auténtica tristeza, acompañada de un par de lagrimitas.

La versión original fue escrita y grabada en 1961, por un muy desconocido cantautor del sur de los Estados Unidos, Wayne Cochran, sin lograr mayor éxito. La canción fue retomada en 1964 por otro desconocido grupo sureño, “J. Frank Wilson & the Cavaliers”, llegando al número 2 de las listas, a ser disco de oro y darse a conocer de forma Nacional e Internacional.

La letra describe un accidente en auto, en el que un joven pierde a su novia, quien justo antes de morir, le da un último beso al desdichado muchacho.

Musicalmente, a este género, muy popular hacia finales de los 50s e inicios de los 60s,  se le ha nombrado balada trágica y efectivamente, su ritmo lento le asemeja mucho a las baladas, pero la letra transforma el romance en drama.

La pieza tiene una estructura muy sencilla, una base rítmica que varía poco a cargo del bajo y la batería, acompañados de pequeños rasgueos de guitarra y algún muy tenue fondo de teclados, que en su conjunto se asemejan mucho a un ritmo de balada bailable y todo dominado por la voz, que es la que lleva la carga emocional.

Para esta reseña he elegido un cover más reciente, el realizado por “Pearl Jam” en 1999, que conserva el ritmo y la esencia acoplados a una energética ejecución que les valió llegar, también, al número 2 de las listas y ganar un disco de oro.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Los temas de autos, accidentes y romances eran recurrentes allá a mitad de los 50s; otro ejemplo clásico, este del cine, es “Rebelde sin causa” de 1955

En la película “Rebelde sin causa”, también aparece el tema de una muerte trágica en un auto

PD 2: Wayne Cochran vivía cerca de una autopista en la que eran frecuentes los accidentes; quizá de ahí vienen la credibilidad y la fuerza de la historia que plasma en la canción.

PD 3: “Pearl Jam” ya era una leyenda cuando lanzó esta canción, pero, muy pocas veces logró el mismo éxito que el alcanzado con este “cover”, demostrando una vez más que el Rock se alimenta de sí mismo y que suele ser exitoso cuando regresa a sus raíces.

PD 4: Una singularidad de esta canción y que le da cierta fuerza emotiva, es que describe la muerte de una joven. La versión en español de la letra es aún más directa:

“Al fin la abracé y al besarla se sonrió

Después de un suspiro en mis brazos

Quedó…”

PD 5: Va enseguida una de las versiones en español, la de Leo Dan (Hay también de Polo, Gloria Trevi y un grupo peruano llamado Los Doltons)

PD 6: Jóvenes, no utilicen el móvil (celular, smartphone) al conducir.

No seas parte de una tragedia, no uses el móvil mientras manejas

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s