Don’t be cruel, Elvis Presley

Hola,

Si conjuntamos a un cantante con buena voz, con una imagen estupenda y lo complementamos con buenas canciones, seguramente que tendrá éxito y si adicionalmente, este cantante surge en una época en la que se comenzaba a diferenciar la música juvenil de la música para adultos y el ritmo de esta música es absolutamente irresistible, entonces estaban dadas todas las condiciones, irrepetibles, para que surgiera El Rey.

El Rey

En julio de 1956, tan solo seis meses después de haber iniciado su meteórica carrera, Elvis Presley graba un disco sencillo (Solo dos canciones, una por cada lado) que incluía “Don’t be cruel”, canción que ejemplifica muy bien lo que fue Elvis.

El disco fue grabado el 2 de julio de 1956 y según los registros de los estudios de grabación RCA en Nueva York, Presley no solo eligió “Don’t be cruel” para incluirla en el disco, sino que además, trabajó en los arreglos y pidió realizar 28 tomas, hasta quedar satisfecho con el resultado final. En ese momento, Elvis tan solo contaba con 21 años de edad y aún sin tener conocimientos musicales formales, ni mucha experiencia en estudios de grabación, ya tenía el talento para producir rotundos éxitos.

La canción comienza con 6 notas del contrabajo a las que inmediatamente se une Elvis y el coro, siendo estos tres elementos los rasgos característicos de esta canción. El ritmo, la estructura y la instrumentación son un tanto particulares, ya que no son ni un rock’n’roll puro, ni un rockabilly, ni una balada, pero sí son lo suficientemente originales, para su época, como para diferenciarse de lo producido hasta entonces.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Es difícil asimilar el éxito y el impacto de esta canción; como muestra, en tan solo 5 meses, se habían vendido 4 millones de copias de este sencillo y hasta 1961 sus ventas sobrepasaban los 6 millones; todo esto cuando la televisión estaba en su infancia, no existía internet y había 60% menos población que hoy.

PD 2: Elvis era el ídolo, no solo de millones de adolescentes norteamericanos, sino que también de adolescentes del otro lado del Atlántico; es de sobra conocida la admiración de los miembros de “The Beatles” hacia Elvis. Tanto John Lennon como Ringo Starr hicieron covers de ella. La de John bajo un estilo algo psicodélico y la de Ringo más apegada al original, pero un poco más rápida.

PD 3: Otro interesante cover es el que, en 1988, lanza la banda norteamericana “Cheap Trick”; versión que logra llegar al número 4 de las listas. Está realizada bajo un formato más cercano al rock’n’roll en el cual incluyen un solo de guitarra y en el que se sustituye el inicio del bajo, con uno de batería. Y también es muy interesante el tratamiento creativo que le dan a los coros.

PD 4: Cuenta la leyenda que la bajista inglesa Suzi Quatro encontró su vocación como música y de paso quedo más que enamorada de Elvis, cuando vio la interpretación de esta canción por televisión; quedando muy impresionada por el efecto que tuvo en ella el “Mmmmmmm” que canta Elvis por ahí del segundo 56.

PD 5: El otro lado del sencillo (recuerden, eran dos canciones por acetato) es nada menos que otro clásico del Rey: “Hound dog”, que también llegó al número 1 de las listas, haciendo que este disco sencillo sea el único en la historia cuyos ambos lados llegaran al primer lugar de las listas.

PD 6: Los coros que acompañan a Elvis en esta canción, son del cuarteto “Jordanaires”, quienes acompañaron a Presley hasta 1972, tanto en el estudio, en vivo y en televisión

PD 7: El compositor de la canción es Otis Blackwell, quien también compuso otro clásico del Rock’n’roll: “Great balls of fire”, para Jerry Lee Lewis

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

2 Respuestas a “Don’t be cruel, Elvis Presley

  1. Que buen “blog”, no había yo entrado… felicitaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s