Space oddity, David Bowie

Hola,

En julio de 1969 la Humanidad estaba a punto de presenciar el evento que es quizá su mayor triunfo en cuanto a inventiva, esfuerzo y determinación: el primer hombre en la luna.

Fotografía de la Tierra tomada desde la Luna en la Misión Apolo 11

La magnitud de este acontecimiento también permeó hacia la música.

Sea por casualidad, o debido a un muy hábil truco publicitario, la transmisión del alunizaje por la cadena británica de televisión BBC, se musicalizó con la canción “Space oddity”.

Grabada en junio de 1969, esta canción fue lanzada primero como sencillo y después como parte del disco “David Bowie” (para Gran Betaña) o “Space Oddity” (En su versión para EUA).

Las portadas de los LPs de la Gran Bretaña y Estados Unidos

“Space oddity” está clasificada como folk-psicodélico; es decir, que esencialmente es una historia acompañada por una guitarra acústica y los sonidos de un instrumento electrónico conocido como “Stylophone”.

El manejo de la voz de Bowie a través de jugar con el estéreo y las superposiciones (repetición ligeramente desfasada o «dubbing») es espectacular.

La letra ha sido motivo de debate en cuanto a su significado; pero lo que es seguro es que no está inspirada en el histórico alunizaje de 1969 y quizá sea precisamente su ambigüedad, lo que la ha convertido en un clásico y en el punto de partida de la leyenda del siempre mutante David Bowie.

Mi parte favorita es la que dice: «Planet Earth is blue and there’s nothing I can do» ¿A qué se refiere Bowie, al espectáculo que supone ver a la Tierra desde el espacio, o a que hay tristeza en el Mundo (En inglés «blue» también se usa como sinónimo de triste)?

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Rick Wakeman (tecladista del super grupo  progresivo “Yes”) participó en la grabación de esta canción, comprando y tocando el “Stylophone”, cuyo sonido es fácilmente distinguible en la canción

«Stylophone»: Instrumento electrónico predecesor de los sintetizadores, utilizado en esta canción

PD 2: El protagonista de esta canción es el astronauta “Major Tom”, quien en un momento dado, pierde el contacto con la Tierra . . . hasta que, en 1980, lo retoma en otra canción de Bowie, que es una secuela de las aventuras del Mayor Tom: “Ashes to ashes”

PD 3: En 1983, un artista Alemán de nombre Peter Schilling, retoma la historia del viaje del Mayor Tom desde otra perspectiva, en su canción “Major Tom (Coming home)”

PD 4: La era dorada de la carrera espacial, también inspiró a otros artistas; tal es el caso de Elton John y su canción “Rocket man”, de 1972

PD 5: La  influencia de esta canción en la cultura pop es tal, que hay referencias a ella, o al Mayor Tom, en programas de TV, caricaturas, videojuegos, novelas, shows y ha sido hecha cover  por muchos artistas

PD 6: Los conciertos de la gira 360º de U2, iniciaban con “Space Oddity”, en referencia al concepto detrás del show: un viaje al espacio, un viaje al futuro.

PD 7: En alguna entrevista más o menos reciente, Bowie menciona que en realidad, esta canción está inspirada en la película de Stanley Kubrik: “2001: A Space Odyssey”

PD 8: En 1980, Bowie lanza una de las múltiples re-ediciones de esta canción, que aparecería como sencillo ese año y después como un bonus track en el relanzamiento del LP “Scary Monsters” editado por Rykodisc. Esta versión es casi totalmente acústica y vale la pena conocerla.

11 Space Oddity

PD 9: Reseña dedicada a la memoria del astronauta Neil Armstrong y de todas las personas que hicieron posible su hazaña.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Some content on this page was disabled on 30 September 2016 as a result of a DMCA takedown notice from PRS for Music. You can learn more about the DMCA here:

https://wordpress.com/support/copyright-and-the-dmca/

Deja un comentario