Bad, U2

Hola,

En sus inicios, el rock’n’roll y otros géneros de música pop, se tocaban por grupos amateurs o semi profesionales, en bailes escolares, kermeses de la iglesia local o en pequeños cafés o bares.

Cuando alguno de estos grupos destacaba, comenzaban a tocar en auditorios o teatros locales o regionales y seguro para entonces, ya habían sido descubiertos por algún promotor, manager o representante y estaban siendo sido monitoreados por alguna compañía disquera.

Y entonces, en el verano de 1965, los Beatles se presentan en el Estadio Shea, en Nueva York, ante más de 55,000 personas, inaugurando así la era de los grandes conciertos.

El reto de las versiones en vivo es que tengan suficiente calidad de sonido, dejen lugar para la improvisación, la búsqueda artística o la capacidad interpretativa de los músicos y que generen en la audiencia un nivel de emoción, que solo es alcanzable en estos eventos masivos.

En está ocasión, la canción a reseñar es “Bad” del grupo irlandés U2, en su versión en vivo presentada en el mega concierto “Live Aid” en el verano de 1985.

La canción es una continua progresión de ritmo desde la guitarra y el bajo, sobre los que se escuchan punteos de guitarra que asemejan campanas; en los momentos climáticos de la letra, es la voz de Bono, incrementando su potencia y The Edge intensificando el sonido de la guitarra, que se logra transmitir una gran emotividad.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: En las versiones en vivo de esta canción se utilizan grabaciones (“secuenciadores” / “Sequencers”) que permiten que se escuchen simultáneamente los sonidos de más de una guitarra, aún y cuando es The Edge  el único que está tocando una.

PD 2: Estos son algunos de los lugares famosos donde han surgido, o tocado, algunas de las bandas más importantes de la historia:

“The Cavern Club” – Liverpool – “The Beatles”

“The Marquee Club” – Londres – “The Rolling Stones”, “Yardbirds”, “The Animals”, David Bowie, “Pink Floyd”, “The Who”, Jimmi Hendirx, “Yes”, “Led Zeppelin”, “King Crimson”, “Genesis”

“The Whiskey a go go”– Los Angeles – “The Byrds”, “The Doors”

“CBGB OMFUG” – Nueva York – “Ramones”, “Blondie”, “Talkig Heads” “Joan Jett & the Black hearts”

“10o Club” – “The Clash”, “Siouxie and the Banshees”, “Sex Pistols”

“Blitz” – Londres – “Roxy Music”, David Bowie, “Spandau Ballet”, “Culture Club”

“The Ritz” – Nueva York” – “Pretenders”, “Madonna”, “Guns’n’Roses”, “The Cure”,

Espacios un poco más grandes, tipo teatro o auditorio:

“Fillmore” – San Francisco – “Jefferson Airplane”, “The Grateful Dead”, “The Doors”, “Jimi Hendrix Experience”, Carlos Santana

Hammersmith Odeon/Apollo – Londres – “The Yardbirds”, “The Who”, David Bowie, “Queen”, “Iron Maiden”, Elton John, “Depeche Mode”, “Marillion”, “Duran Duran”, “Dire Straits”

“The Royal Albert Hall” – Londres – Eric Clapton, “Deep Purple”, “Led Zeppelin”, “Cream”, “Concert for George (Harrison)”, “Jimi Hendrix Experience”

“Nippon Budokan” – Tokio – “Cheap trick”, “Deep Purple”, “Judas Priest”, “Pearl Jam”, Bob Dylan

Y finalmente, las catedrales del rock:

“Madison Square Garden” – Nueva York

“Shea Stadium” – Nueva York

“Wembley Stadium” – Londres

PD 3: Los cuatro más notables eventos en vivo son:

“The Woodstock Music & Art Fair” – 1969 – Bethel, Nueva York

Woodstock 69 – Un clásico

“Monterey International Pop Music Festival” – 1967 – Monterey, California

El festival del “Verano del Amor”, ligado al movimiento Hippie y en su momento tan influyente, que hasta le compusieron una canción: Monterey, por “The Animals”

“The Concert for Bangladesh” – 1971 – Nueva York

Organizado por George Harrison (“The Beatles”), este concierto impulsó el apoyo a diversas causas, por parte del mundo de la música pop

“Live Aid” – 1985 – Londres / Philadelphia / Sydney y otras ciudades

Sin duda, el más exitoso concierto para beneficiencia en la historia, con una audiencia estimada de 1.9 billones de personas

PD 4: Existen una serie de festivales anuales en vivo que ya son toda una tradición y que no pocas veces han resultado ser el trampolín al éxito de muchos artistas:

Glastonbury – Gran Bretaña          Isle of Wight – Gran Bretaña

Knebworth – Gran Bretaña             Reading / Leeds – Gran Bretaña

Coachella Valley Music and Arts Festival – Estados Unidos

Lollapalooza – Estados Unidos          Benicassim – España

Vive Latino – México         Montreux Jazz Festival – Suiza

Montreal International Jazz Festival – Canadá

PD 5: En la actualidad, la proliferación de la música en formato digital y las prácticas de compartición de archivos y de piratería, hacen que las presentaciones en vivo sean a veces, la mejor forma de hacerse de ingresos para los músicos

PD 6: Hay géneros y grupos hechos para escucharse por la radio, o por algún medio casero (Disco, CD, cassette, reproductor MP3), tal es el caso del grupo “Steely Dan” y su estilo “album rock”.

En el otro extremo está el estilo “arena rock”, adecuado para tocarse en grandes escenarios. Algunos grupos de finales de los 70s no pudieron aprovechar la ventana de oportunidad de MTV (Videos para TV), pero, siguieron siendo magníficos en sus presentaciones en vivo; tal fue el caso de “Styx”, “Supertramp” o “Journey”, entre otros.

Uno de los muchos discos en vivo que reflejan muy fielmente la experiencia real

Un grupo maltratado por la historia y la crítica, pero que en vivo eran espectaculares; de su gira 1980-81, Caught in the act

Famosos por sus presentaciones en vivo, este disco fue diseñado para llevar la emoción de las arenas a un LP

Algunos sub géneros, definitivamente no lucen en vivo como logran hacerlo en sus producciones de estudio, tal es el caso del New Wave o el Rockabilly

PD 7: Quizá los dos casos más extremos son:

“The Beatles”, quienes decidieron dejar de tocar en vivo, porque les salía fatal y con lo cual desarrollaron una carrera “de estudio” sin par.

Y “The Rolling Stones”, quienes llevan más de 40 años haciendo giras, en todo tipo de escenarios y que todavía en el 2007, tuvieron la gira más exitosa de la historia hasta ese momento.

PD 8: El último concierto en el “Shea Stadium” antes de ser cerrado, fue de Billy Joel, quien tuvo como invitado a Paul McCartney, lo que constituye un estupendo homenaje a uno de los que iniciaron la industria de las presentaciones masivas y a un escenario legendario.

PD 9: Esta actuación de U2 en “Live Aid”, considerada por varios como la mejor del concierto, le valió catapultarse como super estrellas a nivel internacional.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s