Don’t let me down, No Doubt

Hola,

Usualmente, las canciones que escuchamos son una versión mucho más compleja que la idea original surgida del proceso creativo del músico. La versión original suele ser la letra, más un sencillo acompañamiento de guitarra o de piano, complementado con algún tarareo.

Una parte importante en la versión final de una canción, es el rol que juega el Productor Musical, quien en no pocas ocasiones le da algún rasgo distintivo a la pieza y a veces es, en gran parte, el causante de su éxito.

En la historia de la música popular hay notables ejemplos de la influencia (muchas veces recíproca) del Productor sobre la obra de los músicos:

“The Beatles” y George Martin

“Metallica” y Bob Rock

“Def Lepard” y Mutt Lange

“The Ramones” y Phil Spector, entre muchos otros

En esta ocasión, más que reseñar una canción, quisiera ilustrar como en “Don’t let me down”, pista número siete del álbum del 2001, “Rock steady”, del grupo “No Doubt”, es totalmente apreciable la influencia de Ric Ocasek, quien fue su productor.

ric_ocasek_by_dribble Large

El legendario fundador y vocalista de “The Cars”, quien produjo esta canción para “No Doubt”

Ric Ocasek fue el fundador y líder de la legendaria banda ochentera “The Cars” y bajo ese liderazgo “The Cars” logró ser la mejor agrupación de New Wave de origen americano. El sonido New Wave está dominado por sintetizadores y en el caso de “The Cars”, se complementa con incursiones de guitarra cortas, pero potentes y que son la marca distintiva de su sonido.

Y precisamente esa preminencia de los sintetizadores y la fugaz aparición de la guitarra, son elementos totalmente discernibles en “Don’t let me down”, al punto en que por momentos parece que lo que se escucha es “The Cars” y no “No Doubt”.

Escucha a continuación “Don’t let me down” y luego compárala con “Tonigh she comes” de “The Cars”

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: En el disco “Rock Steady” de “No Doubt”, trabajaron también los talentosísimos Prince como Productor de una canción y Dave Stewart (Eurythmics) como co-autor de otra; al escucharlas, es totalmente identificable quien participó en cual. Intenta descubrirlas.

PD 2: A la conclusión del disco, el bajista Tony Kanal se disculpó con Ric Ocasek por el sonido tan “The Cars” en la otra canción que Ocasek les produjo: “Platinum blonde life”; Ocasek  contestó disculpándose por no haber notado antes la similitud.

PD 3: Lo que hace que esta canción sea de “No Doubt”, es la muy femenina interpretación de su vocalista, Gwen Stefani

PD 4: Como ha pasado con otros grupos, “No Doubt” hizo patente su madurez con el disco “Rock Steady”, al incorporar en el varios estilos musicales: Reggae, ska, ragga, dancehall, pop, trance, electro rock…

PD 5: “Rock steady” es una referencia directa al estilo musical surgido en Jamaica hacia 1966 y que fue un eslabón musical entre el ska y el reggae. Es un ritmo bailable, pero menos intenso y más cadencioso que el ska.

El ska y el rock steady, son dos de las mayores influencias musicales de varios de los miembros de “No Doubt”

PD 6: En el álbum, el grupo no solamente experimentó con diversos estilos musicales, sino que también se utilizaron algunos trucos de producción; en el track 8 “Start the fire”, se incluyen unos acompañamientos de cuerdas, pero, grabados en reversa.

PD 7: En “Don’t let me down” se incluye un solo de teclados con un efecto de eco, característico de muchas canciones de “The Cars”

PD 8: “Rock Steady” ganó varios premios Grammy en años diferentes

PD 9: A raíz de su éxito, se emitieron dos Ediciones Especiales del “Rock Steady”, una con remezclas adicionales y otra con versiones acústicas y en vivo.

Rock Steady Normal Edition Rock Steady Special Edition 2 Rock Steady Special Edition

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s