Speaking confidentially, Cowboy junkies

 

Hola,

En tanto que puede decirse que la música de los ochentas era extrovertida, colorida y exhibicionista y baste recordar a Cindy Lauper o a Boy George para constatarlo; puede afirmarse también, que la música de los noventas fue un poco más introspectiva, menos abierta e incluso, algo sombría.

Tal es el caso de la canción a reseñar en esta ocasión. Se trata de “Speaking confidentially” del grupo canadiense “Cowboy junkies”; publicada en su disco “Lay it down” de 1996.

 

Cowboy Junkies Lay it down

Hasta la portada austera nos habla de la diferencia entre la música de los 90s y de los 80s

 

La canción comienza con fuerza con el sonido de un platillo y de ahí en adelante se mantiene con cierta energía, lograda con la batería marcando un ritmo no tan lento, acompañada con un punteo del bajo algo complejo y el rasgueo rítmico de las guitarras. Sin embargo, al llegar a los veintiún segundos, ocurre el cambio: la voz suave de Margo Timmins y su forma de alargar las palabras, junto con la indescifrable letra, transforman la canción en una especie de añoranza.

 

La canción evoca imágenes melancólicas

La canción evoca imágenes melancólicas

 

Treinta segundo después, al terminar el primer verso, el carácter melancólico de la canción se acentúa con un elegante y atinadísimo uso de cuerdas (una viola y dos violines) que ya no soltarán el control de la canción y que irremediablemente nos remiten a un gris día de invierno.

El final de la canción, por ahí de los 04’07” es una manera poco ortodoxa de culminar, pero, ayuda a romper el ambiente sombrío.

 

 

 

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: La muy lenta interpretación vocal con un efecto de eco, ayudan a crear esa sensación de melancolía que transmite esta canción.

PD 2: La misma letra de la canción indica que podría haber un significado oculto tras sus frases:

“Speaking metaphorically

the earth I trust beneath my feet

is moving now ever so slightly

I shift my feet but feel no relief”

 

“Hablando en métaforas

El suelo en el que confío bajo mis pies

ahora se mueve imperceptiblemente todo el tiempo

muevo mis pies, pero no siento  ningún alivio”

 

PD 3: “Cowboy junkies” solo tuvo éxito en su natal Canadá y en los círculos alternativos y universitarios de Estados Unidos, quizá precisamente por su carácter introspectivo.

PD 4: La prolongada parte instrumental que se escucha a partir del minuto tres de la canción y hasta el extraño final que tiene, es capaz de hacernos soñar despiertos, de hacernos recordar o simplemente de ayudarnos a evadir la realidad por unos segundos. Esto se logra con un excelente arreglo de las cuerdas que, a diferencia de los arreglos a la italiana de los 70s y 80s, aquí no suenan cursis sino tremendamente hipnóticos.

 

 

mslogo

2 Respuestas a “Speaking confidentially, Cowboy junkies

  1. Me encanta la canción y lo que me recuerda…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s