Ariel, October Project

Hola,

Ariel es una palabra Hebrea que significa el león de Dios y también, es el nombre de la canción a reseñar en esta ocasión.

En el blog anterior (“Speaking confidentially”), mencionamos que cierta corriente de la música de los 90s, se salpicó con un poco de melancolía; “Ariel” del disco “October Project”, de 1993,  es otro ejemplo en el que la letra, el ritmo, la selección de instrumentos y sobretodo la interpretación vocal, crean una atmósfera de tensión emocional.

La versión de estudio comienza con una melodía interpretada con teclados, en la que a los cuatro segundos se escucha una muy leve intervención de la guitarra y hacia los ocho se le unen el bajo y la imponente voz de Mary Fahl, relatando el primer verso de la canción. Es en este verso que se plantea el dilema y el carácter de la canción:

“My name is Ariel

And I want to be free

It is your sorrow

That has made a slave of me”

Y es al terminar este verso (a los 25”) que un rasgueo de guitarra le da entrada a una pequeña sección de cuerdas: dos violines, una viola y un violoncelo, que acentúan el tono dramático de la obra.

La música vuelve a cambiar doce segundos después (al 37”), cuando la vocalista anuncia la llegada del Sol y como para enfatizar el cambio de escenario, comienza a sonar la batería; y sin ser una melodía alegre, el ritmo y la letra comienzan a esbozar una posible aunque dolorosa solución, al problema de Ariel. Los invito a escuchar el resto de esta historia.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Algunos críticos ha comparado el sonido de “October Project” con el de “Jefferson Airplane”, debido a la similitud en la voz de Mary Fahl con la de Grace Slick; como puedes constatarlo en la reseña que hice de la canción “White Rabbit”

PD 2: El nombre del grupo: “October Project” así como la portada del disco del mismo nombre, nos remiten inevitablemente a relacionarlos con el “Halloween” (Noche de brujas) y en adición, en 1993, el arreglo personal de Mary Fahl, su palidez, su voz y el sonido sombrío de la mayoría de las canciones del disco “October Project”, podrían colocarlos muy cerca del Rock Goth, como el que años más tarde realizaría el grupo “Evanesence” (Como puedes comprobarlo en la reseña de su canción “Bring me to life”)

October Project LP

Portada del disco cuya elección de colores e imagen nos remiten a la noche de brujas y al sonido oscuro de la mayorá de sus canciones

Mary Fahl

De cabello oscuro, piel pálida y maquillaje contrastante, Mary Fahl vocalista del grupo, luce definitivamente Goth (Dark)

PD 3: La versión en vivo de la canción, nos permite ver el look Goth de Mary Fahl y testificar que, al contrario de su potente voz, no tiene una gran presencia escénica y también nos deja escuchar la sustitución de los instrumentos de cuerda por sintetizadores, lo cual, le resta un poco de brillo a la canción.

PD 4: En muchas culturas, el Judaísmo incluido, el Nombre es Sagrado y el verdadero nombre de las personas es más que una denominación, es una definición. Al final de esta canción se escucha la determinación del protagonista por seguir adelante y buscar un futuro por sí mismo, mediante la afirmación de su Nombre: “My name is Ariel”.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s