Linger, The Cranberries

Hola,

Como parte de la evolución musical que venía gestándose, lenta pero sólidamente, desde unos años atrás en Irlanda, a principio de los 90s surge “The Cranberries”, agrupación que en su primer disco “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” recurre también a un sonido solemne y a una voz femenina con carácter, con los que, añadiéndole una letra relacionada con un evento de desamor, logra consolidar un éxito internacional.

Cranberries cartoon

The Cranberries, uno de los exitosos grupos Irlandeses surgidos en los 90s

Se trata de “Linger” una balada de recriminación hacia la falta de compromiso de la pareja, que alarga la relación, sin una razón.

Al igual que con otras piezas de la misma época que ya hemos reseñado (“Speaking confidentially”  y “Ariel”), “Linger” tiene un sonido triste, enfatizado por el uso de instrumentos acústicos de cuerda (violines, violas) y en el que destaca la vocalista femenina, en este caso Dolores O’Riordan, que logran crear una atmósfera melancólica. La diferencia está en que la letra de esta canción, es menos críptica y alude a un tema muy popular: la desilusión amorosa; lo cual, le permitió tener éxito internacional.

cranberries-linger-screenshot

Estéticamente similar a otras canciones de la época, algo obscura y melancólica , “Linger” logró el éxito recurriendo a un tema popular: El desamor

La canción tiene dos partes; una introducción cuyos primeros diez segundos los llenan tres notas recurrentes de guitarras, a los que,  cinco segundos después, se les une un muy discreto tarareo y suaves intervenciones de los instrumentos de cuerdas.

La segunda parte comienza en el segundo 36, con la irrupción del bajo eléctrico y una mucha más sólida presencia de la sección de cuerdas, como preludio a la entrada de O’Riordan y al ritmo casi militar de la batería en el fondo.

 

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Otro elemento que comparte esta canción con otras similares de la época, es la presencia de una segunda voz femenina en el coro de acompañamiento.

PD 2: Aquellas frases que se consideran importantes dentro de la letra, se enfatizan mediante una técnica de grabación conocida como “overdubbing”, que consiste en grabar lo mismo varias veces sobre sí mismo con un pequeño desfase de tiempo, para dar un efecto de multiplicidad. Por ejemplo, en las frases “It’s tearing me apart, It’s ruining everything. Next what” al prinicpio de la intervención de O’Riordan, en la que parece que hay más de una persona cantando.

¿Puedes identificar en que otras frases se utilizó esa misma técnica?

PD 3: Aunque Dolores O’Riordan es irlandesa su nombre es latino y proviene de su ascendencia Católica. Irlanda ha estado dividida por años debido a las resistentes creencias religiosas de ambos bandos; el Católico y el Protestante.

PD 4: Cuando O’Riordan llegó al grupo en 1990, tan solo contaba con 19 años de edad; la canción “Linger” ya existía, pero ella modificó la letra y su inserción en el grupo, dada su inusual voz y su habilidad como compositora, fueron determinantes para que “The Cranberries” tuvieran éxito mundial.

PD 5: El sonido de “Linger” aunque apreciable en otras canciones de esa época, no es el característico del grupo, que más bien suena rockero en la mayor parte de su obra y quizá a eso se deba que, en un principio, “Linger” fuera más exitosa en Estados Unidos que en la Gran Bretaña.

PD 6: El fenomenal documental “From a whisper to a scream”, describe como la escena musical de Irlanda pasó de ser el patito feo de la Gran Bretaña, a ser todo un suceso de alcance e influencia global, produciendo artistas de la talla de U2, Bob Geldoff, “The Corrs”, “The Cranberries”, Sinead O’Connor, “Riverdance”, “Clannad” y otros.

PD 7: El disco donde se incluye esta canción, fue producido por Stephen Street, quien años antes había trabajado con el icónico grupo “The Smiths” y que también ha producido a “Blur”, “The Pretenders” y a un ascendente grupo contemporáneo “The Kaiser chiefs”

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Una respuesta a “Linger, The Cranberries

  1. Pingback: At your side, The Corrs | La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s