Celluloid heroes, The Kinks

Hola,

En buena parte del siglo XX y aún hoy en día, muchas personas nos hemos sentido fascinadas por la magia del cine y hemos reactuado alguna escena, repetido algún diálogo, llorado, reído, cantado o simplemente hemos imitado a alguno de nuestros héroes cinematográficos; tal es el caso también de Ray Davies, autor de la canción a comentar aquí.

Imagen

Ray Davies, compositor, vocalista y fundador de “The Kinks” y que en esta canción, nos señala su gusto por el mundo del cine

Ya en alguna ocasión anterior, he relatado que algunas canciones se encuentran irremediablemente identificadas con alguna película (“Pretty in pink”). En esta reseña sucede al revés, se trata de una canción que le hace un homenaje al cine.

Hablaremos de “Celluloid héroes”, canción del disco “Everybody’s in show-biz”, de 1972, del grupazo británico “The Kinks”.

“The Kinks” es un grupo surgido en el norte de Londres a principio de los 60’s y es quizás, después de “The Beatles”, “The Rolling Stones” y “The Who”, el grupo inglés que más influencia ejerció en la música que vino después.

“Celluloid héroes” es una canción de ritmo lento que relata, la relación entre la gente ordinaria y el cine, que le hace un pequeño homenaje a algunas estrellas de Hollywood y que reflexiona acerca del éxito en el mundo del espectáculo.

 

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

Ovation 1617  Ray Davis

Guitarra semi acústica Ovation modelo 1617, utilizada por Ray Davies en esta presentación. Distinguible por su estilizado clavijero

PD: Ray Davies se ha distinguido por hacer letras que giran alrededor de imágenes de la vida cotidiana y por esta habilidad ha sido admirado por artistas como Pete Townshend (“The Who”) o John Lennon (“The Beatles”) y en 1990 cuando su grupo, “The Kinks”, fue adimitido en el salón de la fama del Rock & Roll, de Davies se dijo que era “almost indisputably rock’s most literate, witty and insightful songwriter.” / “casi indiscutiblemente, el compositor de rock más culto, inteligente y perspicaz.”

PD 2: Junto a Ray, su hermano Dave también participó en “The Kinks” como guitarrista y es a él a quien se debe un “experimento”, en el cual, buscando que sonara mejor una canción, rasgó con una navaja el cono del amplificador de su guitarra, logrando un sonido rasposo, muy rockero, que no solo le dio al grupo un sonido único y distintivo, sino que además fue una inspiración para muchos músicos y grupos, entre los cuales están “The Doors”, “The Ramones” y “Van Halen”. También se le debe a Dave un icónico riff (frase musical) del rock, en la canción “Lola”.

PD 3: Existen un par de buenos covers de esta canción, siendo el más interesante el ejecutado por Joan Jett, que, sin perder el tinte melancólico le da a esta versión más fuerza

Y el otro, consistente una versión en vivo, interpretado por Jon Bon Jovi y el mismo Ray Davies.

Guitarra doble marca Taylor, utilizada por Richie Sambora en esta versión de Celluloid herores

Guitarra doble marca Taylor, utilizada por Richie Sambora en esta versión de Celluloid herores

PD 4: En esta canción se hace mención de la actriz Bette Davis, quien años después volvería a aparecer en otra canción: “Bette Davis eyes” / Los ojos de Bette Davis. ¿Conoces a los otros artistas que son mencionados en “Celluloid heroes”?

PD 5: El sencillo de esta canción, aparecido en 1972 en el Reino Unido, tenía una duración 6’16”. Para su lanzamiento en Estados Unidos se hizo una edición dos minutos más corta y extrañamente, ninguna de las dos versiones alcanzó buenos lugares en las listas, pero, se ha convertido en un clásico de culto entre los seguidores de “The Kinks” y del Rock clásico en general y se le escucha frecuentemente en estaciones de radio de Rock para adultos.

Versión completa:

PD 6: El celuloide es un plástico termo formado que, entre otros variados usos, en su formato de película, se usaba en los rollos de negativos de fotografía y cine; quedando como nombre genérico tanto en inglés como en español: “Ví una película” / “I watched a film

Grunge film frame

PD 7: La canción se desarrolla en el Boulevard Hollywood, en Los Angeles, en el que pueden verse estrellas incrustadas en el piso de la acera, ostentado nombres de artistas famosos.

Hollywood Boulevard

Hollywood Boulevard

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s