Cine y Música

Hola,

Al momento de escribir esto, faltan solo unas horas para la entrega de los premios Oscares de este año; razón por la cual, en vez de reseñar una canción como es costumbre, voy a referirme a tres películas en las que el Rock y/o la música Pop son el tema principal.

Oscar

La primera de ellas es “The boat that rocked” su nombre en la Gran Bretaña, o, “Pirate rock” como se le llamó en Estados Unidos. Lanzada en el 2009, esta película describe un fenómeno sucedido en Inglaterra desde principios de los 60s: la aparición de estaciones de radio ilegales, que transmitían desde pequeños barcos y cuya programación era principalmente música pop dirigida a los jóvenes.

Para apreciar mejor esta película, hay que abordarla como si fuera un documental, más que una historia, ya que su fuerte es el mostrar la fantástica influencia que ejercían los locutores (DJs) sobre sus audiencias, a través de sus personalidades e intervenciones habladas, pero principalmente, a través de la selección de la música que pasaban al aire.

Y desde luego que su otro fuerte es su excelente soundtrack, que incluye auténticas joyas de la música Pop/Rock de los 60s.

La segunda es “School of Rock” del 2003. Su nombre es buen indicativo del tema ya que paralelo a la trama, esta película es un buen curso introductorio a la música Rock. En ella se habla de las influencias, las fuentes de inspiración, el lenguaje (argot) y la pasión detrás del género; es muy didáctica.

En este caso, el soundtrack también es impresionante y la canción principal escrita específicamente para la película, es un buen resumen del sonido clásico del Rock.

Finalmente, la tercera es “Almost famous”, que como ya mencionamos en una reseña anterior, retrata la cotidianeidad de un grupo de Rock setentero, durante una gira por Estados Unidos, vista desde la perspectiva de un adolescente que quiere convertirse en periodista.

Lo interesante en esta película es el poderse adentrar en el mundo de las giras y las dinámicas dentro de las bandas, tanto en sus relaciones internas como con el exterior.

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: De las tres películas, solamente “School of Rock” fue un éxito en taquilla; “The boat that rocked” recibió muy pobres críticas mientras que “Almost famous” alcanzó mejores reseñas y algunos premios.

PD 2: Aunque la historia de la película “The boat that rocked” es ficticia, está basada en hechos reales; en la Gran Bretaña la transmisión de Radio (y de Televisión) eran actividades exclusivas del gobierno (vía la BBC), pero la programación musical que emitían no satisfacía a un público joven creciente y que además quería diferenciar sus gustos respecto de los de sus mayores; de ahí el éxito que tuvieron las estaciones de radio piratas. Eventualmente,  la BBC entendió esto y creó más estaciones de radio con programación más diversa, incluso, llegando a contratar a algunos locutores que habían participado en emisoras ilegales.

PD 3: En la película “School of Rock” el personaje principal utiliza un diagrama para explicar las múltiples variaciones de la música Rock y sus influencias en estilos posteriores; es un esquema bastante ilustrativo:

La intrincada historia del Rock; sus raíces y ramificaciones

La intrincada historia del Rock; sus raíces y ramificaciones

PD 4: El Escritor y Director de “Almost famous” es Cameron Crowe, quien fue un escritor adolescente para la revista “Rolling Stone”, por lo que esta película es en parte autobiográfica. El guion ganó el Oscar.

PD 5: Nancy Wilson integrante del grupo “Heart”, coescribió las canciones del grupo ficticio protagonista de la película “Stillwater”, junto con su esposo el Director Cameron Crowe y con el famoso guitarrista de la vida real Peter Frampton, quien además aparece en la película (Cameo) interpretando a un gerente de giras de la banda “Humble pie” de la que fue parte, en la vida real, el propio Frampton.

PD 6: En la escena de “School of Rock” en la que el grupo formado por el protagonista, participa en un concurso de bandas, el propio protagonista imita en su vestimenta, estilo interpretativo y guitarra, a un muy famoso guitarrista de la vida real  ¿Sabes quién es?

Gibson SG Special, como la utilizada por el actor Jack Black en la película School of Rock y utilizada por el músico al que le hace un homenaje con su actuación

PD 7: El actor Philip Seymour Hoffman, ganador de Oscar por actuación, participa tanto en  “The boat that rocked” como en  “Almost famous”; en esta última, interpreta a un escritor crítico de música de la vida real de nombre Lester Bangs, quien ejerció cierta influencia en la manera de escribir acerca de la escena musical de su época.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s