Fractured Mirror, Ace Frehley

Hola,

Como hemos comentado aquí en muchas ocasiones, hay una serie de tópicos que acaparan la temática en la música Pop moderna. Pero, ¿Qué pasa cuando una pieza no tiene letra? Pues es entonces que nuestra imaginación o nuestros recuerdos, pueden entrar en acción.

Una buena pieza instrumental debe ayudarnos a llevar nuestra mente a otros escenarios, sean ficticios o reales, pero, sin perder nuestra atención.

Una de estas obras instrumentales que puede lograr transportarnos, viene de un artista totalmente inesperado; se trata de “Fractured mirror” del disco “Kiss – Ace Frehely”, aparecido en 1978.

Disco solista, parte de la serie de 4, que publicaron los integrantes de Kiss en 1978

Disco solista, parte de la serie de 4, que publicaron los integrantes de Kiss en 1978

Ace Frehely era la segunda guitarra de la formación original del grupo de Rock pesado KISS; cuyos miembros decidieron publicar un disco solista por cada uno de sus cuatro integrantes, justo en el pináculo de su carrera.

“Fractured mirror” comienza con el tañido de una campana que funciona como el hechizo que nos separa de la cotidianeidad y a continuación, llega la progresiva aparición de la guitarra con su hipnótico sonido cíclico que remiten en esta primera parte, al optimismo del inicio de un viaje a un lugar lejano o distinto.

A los 50” de haber iniciado la pieza, comienza a sonar la batería, enfatizando con su ritmo el carácter alegre de la jornada; sin embargo, solo ocho segundos después, cuando parece que el viaje sería maravilloso, los rasgueos con distorsión, presagian ominosos problemas en nuestro hasta entonces agradable camino.

A los 2’08”, el punteo cíclico tema de la obra comienza a subir su volumen, opacando a la guitarra con distorsión…se busca dejar atrás a los contratiempos y retomar la ruta apacible. Veintiséis segundos después, a los 2’34” se da el clímax, pues aparece el conflicto entre la voluntad de seguir adelante y la fuerza externa que parece detenernos, lo que produce estridencia propia del caos del conflicto; hasta que, treinta y cuatro segundos después, se logra triunfar sobre los obstáculos y se retoma la placentera senda, expresada por el sonido de cinco notas repetitivas, enmarcadas por una especie de fanfarria, que disminuyen su intensidad hasta que se retoma el tema original.

Esta es al menos mi interpretación personal ¿Cuál sería la tuya?

.

.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: De los 4 discos publicados simultáneamente por cada uno de los integrantes de KISS, fue el del guitarrista Ace Frehley el más exitoso y mejor tratado por la crítica.

Portadas de los cuatro discos, en los que se aprecian los mauillajes de los personajes adoptados por cada músico

Portadas de los cuatro discos, en los que se aprecian los mauillajes de los personajes adoptados por cada músico

PD 2: Privada de una historia, plasmada en la letra, la música instrumental puede ser una magnífica vía para ejercitar la imaginación, asignándole a cada sonido un significado, o mejor aún, una imagen. Este ejercicio, realizado con extrema concentración y utilizando una pieza con la que tengamos especial consonancia, equivale a un ejercicio de meditación.

PD 3: La predilección de Ace Frehley por las guitarras Gibson, puede apreciarse en la gran cantidad de fotografías en las que aparece tocando una.

En esta foto se aprecia la predilección de Frehley por las guitarras Gibson, aunque pueden apreciarse un par de Fenders ¿Puedes encontrarlas?

En esta foto se aprecia la predilección de Frehley por las guitarras Gibson, aunque pueden apreciarse un par de Fenders ¿Puedes encontrarlas?

PD 4: Cada uno de los integrantes del grupo KISS adoptó una personalidad alterna que les permitiera ser fácilmente identificados, aún desde la dsitancia en los grandes estadios en donde se presentan. Ace Frehley era “The Spaceman” o “Space Ace”

Alter Ego de Ace Frehley en su participación con KISS

Alter Ego de Ace Frehley en su participación con KISS

.

PD 5: Un esfuerzo similar al de los integrantes de KISS, es el del reciente lanzamiento de los discos: ¡Uno! ¡Dos! ¡Tré! de “Green Day”

Trilogía lanzada por Green day en el 2012, esfuerzo similar al de Kiss en 1978

Trilogía lanzada por Green day en el 2012, esfuerzo similar al de Kiss en 1978

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

2 Respuestas a “Fractured Mirror, Ace Frehley

  1. Me encanta ese tema, los arpegios le dan una atmosfera muy rica y que te hace salirte de lo que estas pensando y comenzar a viajar con el tema. Lo que se puede acotar es que este tema es una saga que hasta el momento lleva 4 versiones: Fractured Mirror del 78, Fractured Too del 87, Fractured III del 89 y Fractured Quantum de 2009.

    Me gusta

    • Sebastián

      Muchas gracias por tu comentario; creo que, efectivamente, una gran cualidad de esta pieza es que te logra transportar a otras realidades.
      No conocía que hay continuaciones del tema, las voy a buscar. Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s