Anarchy in the UK, Sex Pistols

Hola,

¿Alguna vez te has sentido tan enojado, frustrado, decepcionado o desesperanzado, que te han dado ganas saltar y de gritar incontrolablemente? Sí, a mí también

¿Y alguna vez has cantado a todo pulmón, porque lo que cantas expresa perfectamente lo que sientes en ese momento, y no te ha importado si afinas o no y te sientes bien porque cantando has logrado expresar tus sentimientos? Sí, yo también.

Hace algunas semanas una buena amiga me decía que acababa de oír a los “Sex Pistols” y que realmente no encontraba forma de que le gustaran; tiene razón, sonaban horrible, pero, hay muy pocas bandas que lograron expresar tan genuinamente el enojo, la frustración y la desesperanza que cundía entre la juventud inglesa de mediados de los 70s.

Odiados por muchos, incomprendidos por otros, "Sex Pistols" son una de las agrupaciones más influyentes en la música contemporánea

Odiados por muchos, incomprendidos por otros, «Sex Pistols» son una de las agrupaciones más influyentes en la música contemporánea

Adicionalmente, con el lanzamiento de su único disco “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols”, lograron que buena parte de la escena musical regresara a los orígenes del Rock’n’Roll: menos pretensiones y más pasión; y con esto, lograr acercarse aún más al público, a la gente de la calle.

Aunque estridente y molesto, este disco se considera un clásico en la historia del Rock, por la enorme influencia ejercida en la música posterior a 1977

Aunque estridente y molesto, este disco se considera un clásico en la historia del Rock, por la enorme influencia ejercida en la música posterior a 1977

Por eso, no es de extrañarse que aunque suena muy mal, “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols” es una obra que cambió el curso de la industria musical y ha sido fuente de inspiración aún para grupos de nuestros días, 36 años después.

Aparecida primero como sencillo, “Anarchy in the UK”, en noviembre de 1976, se trata de una canción deliberadamente insolente y provocadora, cuyo versoDon’t know what I want but, I know how to get it, I wanna destroy the passer by…” (No sé lo que quiero, pero sé como obtenerlo y quiero destruir al que pase (por aquí)) resume muy bien el mensaje.

La vigencia del mensaje y la genuina forma de expresarlo son muy evidentes en el siguiente video, grabado en una presentación en vivo del 2007, en el que pueden apreciarse a personas de muy distintas generaciones, realmente encarnando la canción; muy pocos grupos pueden lograr esto.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Hace un par de años tuve la oportunidad de asistir a un concierto de “The Police” en el que me sucedió exactamente lo contrario, la banda sonaba genial, muy madura musicalmente hablando, pero no lograron transmitir la energía que sus canciones tenían, también hace treinta y tantos años.

PD 2: A pesar de haber sido el grupo iniciador del movimiento Punk en Inglaterra, con todo lo que esto conlleva en términos de estilo de vida, en el video de su presentación en la Academia Brixton en el 2011, pueden verse a los miembros originales de la banda.

En el siguiente video, está una presentación de 1976, en la que se aprecia la genuina furia del “vocalista” Johnny Rotten (Juan Podrido)

PD 3: Debido al contenido de la letra de la canción y a que en una entrevista televisada por la BBC el guitarrista Steve jones insultó al conductor, los “Sex Pistols” fueron sistemáticamente vetados por las estaciones de radio (también de la BBC), lo cual no mermó en absoluto la creciente popularidad del grupo y el crecimiento del movimiento Punk

PD 4: El manager del grupo Malcom McLaren y quizá la mente maestra detrás del éxito del grupo, diseñó el concepto visual y musical del grupo, después de haber asistido a presentaciones de los grupos Punk neoyorquinos : “The New York Dolls” y “The Ramones”. A él se le atribuye la siguiente frase, aparecida en una entrevista a la revista Británica NME en 1976.:

Rock is fundamentally a young people’s music, right ? And a lot of kids feel cheated. They feel that the music’s been taken away from them by that whole over-25 audience.” (El Rock es una música fundamentalmente para la gente joven ¿No? Y muchos chicos sienten que los han engañado, sienten que la música les ha sido arrebatada por esa audiencia totalmente arriba de los 25 años”

PD 5: A mediados de los 70s, era muy común que los hombres jóvenes usaran el cabello largo, es por eso que “Johnny Rotten” decidió que lo contestatario era usarlo corto y desaliñado.

Este corte de cabello y el uso de playeras rotas y con mensajes, impulsado por Malcom McLaren, a través de su tienda de ropa “SEX” en Londres, impulsaron la imagen Punk, identificable hasta nuestros días.

Johnny Rotten (Sex Pistols) y Billie Joe Armstrong (Green Day). La influencia musical y visual es obvia

Johnny Rotten (Sex Pistols) y Billie Joe Armstrong (Green Day). La influencia musical y visual es obvia

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

2 Respuestas a “Anarchy in the UK, Sex Pistols

  1. yamilet stefanie

    Soy una chica de 17 años y me encantaron todas las reseñas, en especial esta , me gusta mucho la banda , se que es muy antigua pero para mi en lo antiguo esta lo bueno. Yo no diría que sonaban mal , diría que el sonido era mala calidad, la musica era buena. La canción estaba echa para esa epoca y con el tiempo sigue atrallendo fanáticos como yo , personas que en esa época ni si quiera existían .

    Me gusta

    • Jesús Herrera

      Yamilet,

      Hola.

      Antes que nada, gracias por tomarte el tiempo de leer mis reseñas.
      En el caso de los Sex Pistols, efectivamente, no fue tan importante cómo sonaban, sino como vinieron a romper moldes y a expresar lo que ellos y miles de jóvenes alrededor del Mundo sentían (o incluso aún hoy sienten) acerca de lo que les sucede alrededor

      Me gusta

Deja un comentario