Avalon, Roxy Music

Hola,

A la música de los 80s se le ha criticado por el uso excesivo de sintetizadores (teclados que emulan a otros instrumentos o que producen sonidos electrónicos) y también se le ha tildado de simplona, ingenua y de baja calidad.

Las generalizaciones tienden a ocultar la verdad.

En 1982, salió al mercado el que es quizá uno de los discos más bellos, elegantes y sofisticados, no solo de la década de los 80s. Se trata de “Avalon” del grupo Británico “Roxy Music”, cuyo corte número tres, “Avalon”, es el que estaremos comentado en esta oportunidad.

Esta canción, así como el resto del álbum, es la culminación de aproximadamente 10 años de existencia del grupo, en el que experimentaron una notoria evolución artística.

Parte del encanto de “Avalon” es que es sumamente difícil de categorizar, tanto en su estilo musical, como en el contenido de su letra.

No es una balada, ya que ni siquiera habla del amor (o del desamor) y dado su ritmo lento, tampoco es bailable, aunque es estupenda para mecerse abrazado a la pareja; no es melancólica, ni alegre; es simplemente muy madura, balanceada, exacta, casi perfecta.

Musicalmente, no es Soul Blanco, no es Bossanova, ni es puramente Pop; el concepto que a mí me gusta para clasificarla es: “Art Rock “; ya que cada nota, cada intervención de algún instrumento y la irrupción de las voces, tanto del vocalista del grupo, Bryan Ferry, como la de la corista invitada, Yannick Etienne, tienen la misma función que las pinceladas en un cuadro o las sombras en una fotografía: son arte en sí mismas, tanto por su ejecución individual, como por su armónica interacción colectiva.

Comienza con la guitarra de Phil Manzanera y los teclados a cargo de Ferry, a los que se unen rápidamente unas percusiones que le dan un cierto toque latino a la canción; a los 8 segundos se incorpora el bajo que, antes de marcar el ritmo, parece entrar en una conversación con los demás instrumentos.

A los 17” entra la voz de Ferry que, en tan solo 3 versos, nos relata la fascinación instantánea, la completa rendición ante una situación altamente seductora y lo logra a través de imágenes carentes de la impetuosidad de las canciones de amor adolescente y sin recurrir a la cursilería. La canción está  enfocada en la protagonista, pero sin describirla y en lo que sucede alrededor de una fiesta que ya se acaba.

La fortuna de tener un encuentro tan agradable como fortuito y en el que al parecer hay reciprocidad, se plasma en la imagen de “Avalon”, la mítica isla semejante a un Paraíso y se describe musicalmente a la perfección, con el solo del saxofón y las vocalizaciones de Etienne.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: El ritmo suave, el uso de percusiones y sintetizadores, así como la inclusión de una voz femenina, presagia en esta canción la aparición de lo que años después se conocería como música Chill Out

PD 2: “Roxy Music”, dado el antecedente de que algunos de sus miembros fueron  estudiantes de arte, desde sus inicios fue un grupo innovador y cercano a la moda y a otras formas de arte.

En la primera parte de los 70s fueron uno de los principales impulsores de lo que se conoció como “Glam Rock”, que además de tener un estilo musical particular, se apoya en elementos escénicos como vistosos vestuarios, maquillaje, zapatos de plataforma, cabellos de colores y apariencia andrógina

Roxy Music Cartoon

El grupo Roxy Music fue uno de los impulsores del “Glam Rock” cuya imagen influyó en otros muchos artistas

Otros exponentes de esta corriente fueron: David Bowie, “Slade”, “T. Rex” / Marc Bolan, Elton John entre otros en Inglaterra y Lou Reed, Iggy Pop y “The New York Dolls” en Estados Unidos.

Esta corriente influenció notablemente a otros artistas, entre los que se encuentran: “Queen”, “Kiss”, Rod Stewart, “Twisted sister”, Prince y Marylin Manson.

Para 1982, los integrantes de “Roxy Music”  ya habían dejado atrás esa etapa y su imagen era mucho más convencional y elegante, muy acorde a la música que estaban realizando entonces.

PD 3: El video de la canción fue filmado en una finca denominada “Mentmore Towers” en Inglaterra.

En este mismo lugar se han filmado películas (“Eyes wide shut” de Stanley Kubrick, “Batman Begins” entre otras) y videos para Enya y las “Spice girls”

350px-Mentmore_Towers_from_angle

“Mentmore Towers”, Locación del video de la canción y de otras conocidas filmaciones

PD 4: Todas las portadas de los 8 discos de estudio de “Roxy Music” tienen en su portada a mujeres, algunas de ellas famosas modelos de la época, como Jerry Hall (En algún momento pareja de Bryan Ferry y posteriormente esposa de Mick Jagger) y la de “Avalon” no es la excepción.

Aunque no se le puede ver el rostro, se trata de la modelo y socialité: Lucy Helmore, con quien Ferry estuvo casado 20 años y procreó 4 hijos

roxy_music_avalon

PD 5: Aun siendo parte de “Roxy Music” y después de disolverse el grupo, Bryan Ferry tuvo una carrera como solista en la que abarcó géneros como el Jazz, “Motown”, “Country”, “Pop-Funk”, Cabaret-Pop”, “Soul” y el Rock’n’Roll, realizando covers a artistas como “The Beatles”, “The Rolling Stones”, Bob Dylan y John Lennon y trabajando con músicos de la talla de David Gilmour (“Pink Floyd”) o John Wetton (“Yes”)

Además del notable éxito con “Roxy Music” y como solista, Bryan Ferry fue siempre afecto a la moda, por lo que regularmente luce impecable.

Bryan Ferry

Dado su antecedente en estudios de Arte, Bryan Ferry siempre estuvo cercano a otras artes y a la moda

Roxy Music Glam 2

El “Glam Rock” era tanto una corriente musical como una imagen escénica, en la que había colores brillantes, zapatos de plataforma, maquillaje, cabello de colores y otras extravagancias

PD 6: La modelo (otra más) / Actriz que aparece en el video se llama Sophie Ward

Actress and model Sophie Ward

Imagen reciente de la modelo aparecida en el video de la canción, Sophie Ward

PD 7: Recomiendo escuchar esta canción en una noche tibia de verano, acompañado de una copa de un ben vino.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s