Rainy days and Mondays

Hola,

Prácticamente en todas las culturas modernas se reconoce al lunes como el día de la luna (En inglés Moon-Luna, Monday-día de la Luna).

Y los lunes también están estereotipados, al menos en Occidente, como un día difícil; tan es así, que hay estudios que muestran mayores niveles de ausentismo y suicidios en este día.

Rainy day field

Fotografía de un día lluvioso “Vampire season” de la fotógrafa Annadriel.

Consecuentemente, varios artistas han expresado su desgano y disgusto con los lunes; ya en alguna ocasión, hablábamos aquí de la canción “I don’t like Mondays” (No me gustan los Lunes) que aunque tiene como tema principal otro evento, transmite la idea de lo pesado que puede ser ese día.

En esta ocasión hablaremos de la canción “Rainy days and Mondays” (Los días lluviosos y los Lunes), coescrita  por Paul Williams y Roger Nichols y llevada a la fama internacional por el grupo “The Carpenters” de su disco homónimo de 1971.

La letra de la canción habla precisamente acerca de la frustración y a veces depresión, que a algunas personas les causa el lunes.

Se trata de una balada pop de ritmo lento y con arreglos a base de coros, cuerdas y una armónica, muy característicos de la época. Es sin duda una canción bastante cursi; sin embargo nos permite disfrutar de la singular voz y estilo interpretativo de la vocalista Karen Carpenter quien, a pesar de la música, alcanza a transmitirnos esa sensación de dificultad que implican los arranques de semana en Lunes.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Karen Carpenter sufría de Anorexia Nervosa, en una época en la que se sabía poco de esta enfermedad; murió en 1983, a la edad de 32 años, como consecuencia de las secuelas de este mal, pero su muerte ayudó a atraer la atención pública hacia este tipo de desórdenes alimenticios.

Karen Carpenter

Karen Carpenter, dueña de una excelente voz. Retratada por Mike Barnett

PD 2: A la edad de 14 años, Karen Carpenter comenzó a tocar la batería y con el tiempo, logró alcanzar el reconocimiento de otros  bateristas y de publicaciones especializadas. En 1975, la revista Playboy organizó una encuesta en la que Karen superó a John Bonham como mejor baterista del año.

PD 3: Algunas otras canciones que tienen como tema el día lunar son:

“Monday, Monday” de “Mamas and the Papas” de los 60s

“I don’t like Mondays” de “The Boomtown rats”, de los 70s

“Maniac Monday” de “The Bangles” de los 80s

PD 4: Esta canción alcanzó altos lugares en las listas de Estados Unidos, pero no en Gran Bretaña. Curiosamente, el lado B del sencillo se llama “Saturday” (Sábado).

PD 5: Para apreciar mejor esta canción y la magnífica voz de Karen Carpenter, recomiendo escucharla en un día lluvioso con una reconfortante bebida caliente.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser.

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s