Ruby Tuesday, The Rolling Stones

Hola,

Martes es el día de Marte, dios latino de la guerra. En la vida real el martes es el día más insípido: nadie lo odia, nadie lo ama.

Y es quizá por eso, que no es tan fácil que vengan a nuestra memoria canciones que tengan incluido ese día en su letra.

Pero para esta reseña, podemos recurrir entonces a la canción “Ruby Tuesday”, publicada como sencillo en enero de 1967, obra del quinteto británico “The Rolling Stones”.

La letra de canción no habla del día martes, sino de la descripción de las actitudes de una chica, cuyo sobre nombre era “Ruby Tuesday”, quien ama a su libertad por encima de cualquier otra cosa.

Linda Keith

Linda Keith, ex novia de Keith Richards fue probablemente la fuente de inspiración de la canción “Ruby Tuesday”

Musicalmente hablando, se trata de una balada pop que navega entre una recitación del vocalista Mick Jagger acompañada de una instrumentación minimalista y una explosión sonora en las partes del coro, en las que destaca el redoble de la batería.

Tanto la letra como la interpretación y la musicalización, tienen un tono indudablemente melancólico, ya que después de todo, se trata de una canción acerca de una separación.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Letra y música fueron obra de Keith Richards y Brian Jones, pero, como la mayor parte de las canciones del grupo, está acreditada al dúo Mick Jagger-Keith Richards.

Brian Jones fue guitarrista (multi instrumentalista) del grupo, hasta su muerte en el verano de 1969.

PD 2: Esta canción tiene uno de los versos más hermosos de la historia de la música pop:

“There’s no time to lose”, I heard her say

Catch your dreams before they slip away

Dying all the time

Lose your dreams and you will lose your mind

Ain’t life unkind?

“No hay tiempo que perder”, dijo ella

Alcanza tus sueños antes de que se desvanezcan

Muriendo todo el tiempo

Pierde tus sueños y perderás la razón

¿No es la vida severa?

PD 3: La versión que puede verse en el video es de 1967 y es prácticamente una presentación que hoy en día sería “unplugged” (Acústica), pues no hay instrumentos eléctricos en ella; lo cual, es sumamente raro para la música de “The Rolling Stones” de aquella época.

PD 4: El sencillo (Disco de vinil de 45 pulgadas) que contenía esta canción, tenía como lado A (o canción principal) “Let’s spend the night together” (Pasemos la noche juntos); para 1967 este tema no era apropiado para difundirse por la radio, así que en muchas estaciones optaron por programar el lado B, “Ruby Tuesday” que a la postre, alcanzó el #1 de las listas en Estados Unidos y #3 en Gran Bretaña.

PD 5: Existen innumerables covers de otros grupos a esta canción. El más notable es el que le hizo la banda Irlandesa U2, en su presentación durante el mega concierto “Live Aid”, en 1985, mismo que he reseñado en este blog con anterioridad.

PD 6: A falta de guitarras, resalta en la canción la presencia de una flauta de madera, tocada por Brian Jones, que en inglés es conocida como “recorder” y que en su versión de plástico, es un instrumento obligatorio en la educación primaria en México.

PD 7: Muchos críticos e historiadores de la música popular contemporánea, consideran que Brian Jones era un gran instrumentalista y un genio musical, pero, por razones de personalidad, con el tiempo fue opacado por el dúo Jagger-Richards quienes al cabo de un tiempo, tomaron el liderazgo de la banda y la llevaron a ser el grupo de Rock más trascendente de la historia, con más de 50 años de trayectoria a la fecha.

brianjones

Brian Jones, fundador de “The Rolling Stones” y brillante músico

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

2 Respuestas a “Ruby Tuesday, The Rolling Stones

  1. Claudia Gardea

    A mí el martes me gusta menos que el lunes aún pero me gusta la filosofía de Ruby…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s