Wednesday morning, 3 AM, Simon & Garfunkel

Hola,

Por su posición dentro de la semana laboral, el miércoles está equidistante a los recuerdos y a las ansias de los fines de semana que le flanquean.

Es quizá debido a esta neutralidad, que no haya alguna canción de mucho éxito que trate acerca de este día.

Sin embargo, haciendo la investigación para esta reseña, descubrí una canción interesante; se trata de “Wednesday morning, 3 a.m.” del dueto norteamericano “Simon y Garfunkel”, incluida en el disco de larga duración del mismo nombre, lanzado en 1964.

Simon & Garfunkel WM3AM

Inicialmente poco exitoso, a la postre de este disco saldría uno de los mayores éxitos del dúo

Se trata de una canción dentro del género folk, en la que el protagonista de la historia nos relata una noche miércoles de insomnio y reflexión.

Lo que resulta muy interesante de la letra, es que nos permite ver que para un joven de principios de los años sesenta, los valores de honradez y de respeto a la autoridad, tenían un peso tal, que romperlos significaba perder todo y tener que huir.

En cuanto a la música, es de destacar la armonización vocal de unos muy jóvenes Paul Simon y Art Garfunkel, acompañados únicamente por par de guitarras acústicas y como toda postproducción, un poco de eco. Durante toda la canción puede escucharse en el canal derecho a Paul Simon y en el izquierdo a Art Garfunkel.

El ritmo, así como el volumen y la interpretación vocal son una envoltura perfecta para transmitir la tristeza que se desprende de la historia plasmada en la letra.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: “Wednesday morning, 3 A.M.” es el álbum debut del dúo, bajo el nombre de “Simon & Garfunkel” y contiene el que fue quizá, su mayor éxito: “The sound of silence”.

Simon & Garfunkel

Retrato del dúo por Yonatan Frimer

PD 2: El género dentro del cual se suscribe la canción de esta reseña es el “Folk”, o más precisamente, el “Folk revival”. Esta variante de la música Folk se dio principalmente en los países de habla inglesa desde finales de los 50s y alcanzó su mayor desarrollo durante los 60s y más que ser un reflejo de la música tradicional, aunque tomando elementos de esta, fue más bien un vehículo de expresión, por el que era más importante el mensaje que el medio; razón por la cual muchas de sus letras tenían una inclinación poética, de crónica o crítica social o ambas.

La música folk de esa época, al tomar elementos del pop y del rock, fue un referente para el movimiento hippie en el mundo sajón y del posterior movimiento musical denominado “canto nuevo” o “trova latinoamericana” en Hispanoamérica.

Algunos referentes folk de la época fueron Bob Dylan, “Peter, Paul and Mary”, Joan Baez y “The Mamas & the Papas”

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

4 Respuestas a “Wednesday morning, 3 AM, Simon & Garfunkel

  1. De alguna extraña manera S&G me conectan con mi infancia, esa niñez que ve el mundo de una manera prístina y poética. Gracias por este regalo de Día del Niño: “The morning is just a few hours away…”

    Me gusta

    • La evocación es otro de los temas que pienso ir incluyendo en estas reseñas.

      Yo no conocía esta canción, pero, efectivamente, está conectada irremisiblemente a una época

      Me gusta

  2. Recomiendo Blue de Joni Mitchell, creo que te va a gustar… ese es mi regalo de aquí pa’llá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s