Thursday’s Child

Hola,

Es la antesala del fin de semana y día dedicado a Júpiter (O al Dios Thor en las culturas del norte de Europa, de ahí el nombre Thursday) y aun así, no fue fácil encontrar una canción que hable del jueves.

La canción elegida surge de un artista tan pródigo como difícil de asimilar, inclasificable y mutante. Se trata de “Thursday’s Child” del disco “Hours…” publicado en 1999 por David Bowie.

En esta canción, el inconfundible e inquietante estilo vocal de David Bowie, contrasta con una melodía accesible, prácticamente pop; algo sumamente raro dentro de su muy grande repertorio.

La confección musical, quizá por no ser tan compleja, es casi perfecta en su ejecución. La versión en vivo que presento a continuación, incluye una guitarra acústica de doce cuerdas, una guitarra eléctrica, un sintetizador, batería, bajo y a dos vocalistas femeninas y cada uno de sus sonidos es fácilmente discernible e identificable de manera individual, a la vez que es una delicia escucharlos en su conjunto.

takamine EF385

Guitarra acústica Takamine, como la utilizada en la presentación del video adjunto y cuyo sonido es perfectamente discernible, al igual que el resto de los instrumentos, denotando una excelente producción

La letra es definitivamente Bowie; críptica, no muy fácil de seguir, retadora; pero  incluye un par de frases demoledoras, entre ellas:

“Only for you I don’t regret” / Es solo por ti que no me arrepiento (4’34”)

“Nothing prepared me for your smile”  /  Nada me preparó para tu sonrisa (5’33”)

En el video, también puede apreciarse que al minuto con 58 segundos, Bowie se equivoca de verso y tiene que detenerse para volver a empezar; algo que es sumamente raro de encontrar en cualquier grabación.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Quizá porque las canciones del álbum “Hours…”, así como su producción, estuvieron a conjuntamente a cargo del propio Bowie y del guitarrista Reeves Gabrels, es que “Thursday’s Child” no es tan experimental, ni tan inaccesible, como suelen ser las obras de Bowie.

PD 2: El título de la canción está inspirado en la autobiografía de la actriz y cantante Eartha Kitt; quien fue una de las intérpretes del papel de Gatúbela, en la serie televisiva Batman producida en los años 60s.

Eartha Kitt autobiography cover

Del título de esta autobiografía, lectura predilecta de un joven Bowie, surge el nombre de la canción de esta reseña

Eartha-Kitt-Catwoman-1

Eartha Kitt, actriz y cantante, que interpretó el papel de Gatúbela en la serie Batman de los 60s

 

PD 3: En la canción se repite muchas veces el coro: “Monday, Tuesday, Wednesday, born I was”  / Lunes, Martes, Miércoles, nací

David Bowie nació el 8 de enero de 1947, que fue un Miércoles.

Entonces, una posible interpretación de porque la canción habla del “Thursday’s Child” / El chico del Jueves, es que al principio de la letra, Bowie menciona que hay algo en él que lo diferencia de los demás y que quizá es solo que nació fuera de la época que le tocaba y entonces pide que le den el mañana, el futuro (donde se sentiría más cómodo).

Una metáfora para expresar que él debería pertenecer al futuro, es que debería haber nacido en Jueves y no en Miércoles, que fue cuando él nació.

PD 4: En el video adjunto, pueden disfrutarse a tres sobresalientes músicos contemporáneos:

Reeves Gabrels en la guitarra, quien como ya mencionamos, produjo y compuso conjuntamente las canciones del disco junto con Bowie y que participó en la gira del grupo “The Cure” del 2012.

Les Paul Jr

Guitarra modelo Les Paul Jr, muy similar a la utilizada por Reeves Gabrel en esta presentación

Mike Garson: en los teclados, es un pianista con fuertes inclinaciones hacia la música experimental y hacia el jazz y es uno de los músicos de sesión más buscados en la escena rock.

Y la fenomenal Gail Ann Dorsey, bajista que ha trabajado con “Tears for fears”, Lenny Kravitz, Bryan Ferry, Boy George, Gwen Stefani, Charlie Watts (baterista de “The Rolling Stones” con una sólida carrera en la escena jazzística), Seal y otros.

Gail Ann Dorsey y Mike Garson dieron un pequeño recital en la Ciudad de México en Diciembre de 2010, en el que pude constatar de primera mano sus excelentes habilidades técnicas, pero sobretodo, su gran capacidad para generar una profunda emoción.

gail garson voila

Poster de la emotiva presentación de Gail Ann Dorsey y Mike Garson en la Ciudad de México en el 2010

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s