Mother, Blondie

Hola,

Ya en alguna ocasión anterior les platiqué la importancia que tuvieron algunos clubs, o centros nocturnos, en el desarrollo de muchos grupos y estilos musicales.

A principio de los 90s, un DJ, un escritor y un coreógrafo, organizaban cada martes una fiesta temática en un obscuro bar ubicado en el barrio carnicero (“Meatpacking District.”) de Nueva York, llamado “Bar Room 432”. La fiesta se llamaba “Jackie 60” y a diferencia de la tradicional práctica de exclusión de los mega clubs/discos del resto de la ciudad, a estas fiestas podía entrar cualquiera que acudiera disfrazado de acuerdo al tema y que pudiera aguantar los excesos de ese ambiente.

El éxito de estas fiestas fue tal, que en 1994 los organizadores compran el local y le cambian el nombre a “Mother”.

La música y el ambiente del lugar atrajeron a personalidades como el actor Jack Nicholson, el diseñador Marc Jacobs o al cantante Mick Jagger, quienes en el “Mother” eran solo un cliente más.

También cliente asidua al Mother, pero que de ninguna forma pasaba desapercibida, era Debbie Harry, quien como vocalista del grupo “Blondie”, labró su fama 20 años antes en otro club legendario de Nueva York: el “CBGB”.

La canción a reseñar en esta oportunidad, proviene del disco, lanzado en el 2011, “Panic of girls” del grupo Blondie y se trata precisamente de un tributo al club “Mother”.

La letra describe someramente como era el ambiente en el club, pero principalmente expresa la tristeza de que haya desaparecido.

“Mother’s left the building,

we’re the missing children

Mother in the night,

where are you where are you tonight”

El “Mother” dejó este edificio

Y ahora somos los niños perdidos

 (Oh) El “Mother” por las noches,

¿Dónde, dónde estas esta noche?

En cuanto a la música, el sonido predominante es el de las guitarras y la voz de Deborah Harry, salpicado de intervenciones de un sintetizador que busca darle algo de contemporaneidad, aunque paradójicamente suena un poco a los 80s. Como es usual en las canciones del grupo, no hay un solo instrumental y es la interpretación vocal de Debbie la que, contrastando con el ritmo y potencia de la melodía, denota un claro sentimiento de nostalgia.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: El disco “Panic of girls” del 2011, es apenas el noveno en la historia del grupo “Blondie”, en una carrera que empezó en 1975 y el segundo en lo que va del siglo XXI.

De acuerdo a los tiempos y a los nuevos usos y costumbres, fue lanzado primero como descarga digital en el Reino Unido, en mayo del 2011; después, se lanzó una edición especial con fotos, pines, canciones adicionales y una revista, también en el Reino Unido, en junio del mismo año y solo hasta julio en Gran Bretaña y septiembre en Estados Unidos, fue que se lanzó el CD normal.

BLONDIE 2011 Panic Of Girl covers

Las dos portadas del disco “Panic of Girls”; la de la edición especial, por el pintor Chris Berens y la de la edición normal en CD, que muestra a los 3 miembros originales que quedan en la banda

PD 2: La portada de la edición especial fue realizada con el muy particular estilo del artista gráfico Holandés, Chris Berens.

PD 3: La historia del video trata acerca de cómo la presentación de “Blondie” en el “Mother” despierta a un grupo de zombies que viven en sus sótanos.  La idea de utilizar zombies le viene a Deborah Harry a raíz del éxito de la serie televisiva “The Walkin dead” y porque al decir de ella, no ha habido un video con zombies desde “Thriller”.

En el video hay una aparición especial (Cameo) por parte de Kate Pierson, ex vocalista del grupo New Wave “The B52’s” ¿Puedes encontrarla?

PD 4: En esta alineación del grupo, los únicos miembros originales son: Debbie Harry, vocalista, Clem Burke (Sensacional) baterista y Chris Stein, guitarrista y por algún tiempo pareja sentimental de Debbie.

Airline modelo Town & Country

Guitarra Airline modelo “Town and country” como la utilizada por Chris Stein en el video. Estas guitarras solo se produjeron entre 1958 y 1968, pero algunos artistas contemporáneos, como Jack White (“White stripes”) las han vuelto a poner de moda

PD 5: Como promoción previa y posterior al lanzamiento de “Panic of girls”, Blondie realizó una serie de presentaciones masivas en festivales en la Gran Bretaña, Irlanda y Australia, en los que queda manifiesta su vigencia por aquellos lugares, dada la forma en la que le responde el público, como esta en el Festival Lovebox 2011 en Londres.

Y este verano (2013) volverá a presentarse en el legendario festival de la isla Wight (“Isle of Wight Festival”)

PD 6: Hasta el día de hoy, se sigue organizando una de aquellas fiestas temáticas características del club “Mother”, llamada “The night of the 1000 Stevies” cuyo tema es Stevie Nicks, vocalista del grupo “Fleetwood Mac”. El 3 de mayo del 2013, se celebró la edición número 23, ahora en el club “Highline ballroom” en NY.

the night of the 1000 Stevies poster

Uno de los temas de las alocadas fiestas temáticas del “Mother” es, a la fecha, la cantante Stevie Nicks

 

PD 7: Deborah Harry cumplirá 68 años el primero de julio de 2013

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

3 Respuestas a “Mother, Blondie

  1. Claudia Gardea

    Me gustó la canción, no el video

    Me gusta

    • Jesús Herrera

      Imagino que es porque no te gustan los Zombies….según fotografías que he visto en internet, el video refleja muy bien como era el ambiente en el “Mother”. A mí me gusta porque veo a una Deborah Harry relajada, conenta y ¡ Hasta rítmica !

      Me gusta

  2. Interesante el contexto de esta rola. Me recuerda un poco los reventones Pop de Andy W.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s