Saturday in the park, Chicago

Hola,

El sábado se asocia fácilmente a la fiesta y en el caso de la música popular moderna, podemos encontrar varios casos que así lo ilustran, como:

“Saturday Night’s Alright (For Fighting)” de Elton John

“Sábado en la noche” de Miguel Ríos

“Saturday night” por “Bay City Rollers”

Entre otros muchos, muchos, ejemplos.

En 1967, surge una banda que autodefinió su estilo como Rock’n’Roll con trompetas, que adoptó como propio el nombre de su ciudad y que en sus inicios, incorporó un discurso político fuerte en su quehacer artístico. Se trata de Chicago.

En su disco “Chicago V” de 1972, incluyeron una canción que también celebra a los sábados, pero no a su vida nocturna, sino a sus actividades diurnas: “Saturday in the park”.

La letra de la canción, es una crónica de una serie de situaciones alegres que suceden en un parque, posiblemente en un sábado feriado (el 4 de julio, día de la Independencia en los Estados Unidos). Algunas crónicas indican que la canción está inspirada en una visita que el compositor, pianista y cantante Robert Lamm, hizo a Central Park durante las sesiones de grabación del disco.

Musicalmente, “Saturday in the park”, es muy distinta a buena parte de la obra anterior del grupo, comenzando por su duración, ya que en sus discos anteriores no era raro encontrar canciones de más de seis minutos; mientras que ésta dura 3’54” y tanto su estructura como su sonido, son definitivamente pop, en contraste con las piezas super elaboradas de Rock Progresivo y Fusión Jazz, predominantes en sus discos anteriores.

En esta canción, es fácilmente discernible el sonido que le dio éxito al grupo y que por varios años fue su sello, ya que destacan la sección de vientos y el piano, que los colocan en algún punto medio entre el sonido de las grandes bandas, la cadencia jazzística y la temática del Pop/Rock.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Chicago ha sido un grupo sumamente exitoso; a lo largo de su carrera, han logrado llevar a cinco de sus álbumes al primer lugar de las listas y tienen además, 21 sencillos (canciones) que lograron  estar dentro de los diez primeros lugares de las listas.

“Saturday in the park” llegó al tercer lugar y fue su éxito más importante hasta ese momento, ayudando además, a que el disco “Chicago V” llegara al primer lugar.

PD 2: Una característica de este grupo es que la mayor parte de sus discos tienen como portada el inconfundible logo del nombre de la banda y están numerados, al principio con números romanos y posteriormente con números arábigos.

Chicago

Logo que aparece prácticamente en la totalidad de las portadas de los discos del grupo

PD 3: Aunque es aceptado que esta canción se inspiró en escenas de “Central Park” en Nueva York, también es conocido que durante el verano hay muchas actividades y gran ambiente en los parques Grant y Milenio en Chicago

Chicago Grant Park

Cuando llega el verano a Chicago, el parque Grant se llena de actividades que bien pudieron haber influido también en la inspiración de esta canción

PD 4: En esta canción se utiliza un recurso poco común: la “conversación” entre dos cantantes. La voz principal la lleva el compositor Robert Lamm (Piano), mientras que la otra voz la pone Peter Cetera (Bajo).

Varios años después de aparecida esta canción, Peter Cetera sería el vocalista principal en los mega éxitos que logró Chicago en los años 80; para poco después, dejar a la Banda. El sonido de Chicago en esta etapa es totalmente distinto a su sonido clásico con instrumentos de viento.

Sax Trombon Trompeta

Instrumentos que destacan en el sonido clásico del grupo Chicago

PD5: Solo después del grupo “Beach Boys”, Chicago es la banda norteamericana más exitosa y una de las más longevas (aunque ha sufrido muchos cambios en sus integrantes).

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Una respuesta a “Saturday in the park, Chicago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s