Sunday, bloody Sunday

Hola,

En muchas culturas el Domingo es el día de descanso, el día del Señor, el día del Sol.

Sin embargo, el Domigo que inspiró la composición de la canción que hoy reseño, fue un día trágico; de hecho, fueron dos con el mismo nombre: Domingo sangriento / “Bloody Sunday”  y se refieren a enfrentamientos entre el ejército Inglés y población civil de Irlanda, enmarcados en el larguísimo conflicto político-religioso entre ambas naciones y que ocurrieron, uno en 1920 y el otro en 1972.

Se trata de “Sunday, bloody Sunday” aparecida en el disco “War” lanzado al mercado en 1983 por la banda irlandesa U2.

u2 war

Portada del disco, publicado en 1983

En muchas ocasiones, el líder y vocalista del grupo, Bono, ha declarado que la canción no es una crítica a ninguna de las partes involucradas en los violentos hechos acaecidos en aquellos Domingos yque tampoco es una canción de protesta, sino más bien una enérgica petición para que desaparezca la violencia de manera generalizada. Y una parte muy específica de la letra, en la más conocida versión en vivo, así lo indica:

“No more, sing it, no more

wipe your tears away

No más (violencia), canten, no más

limpien sus lágrimas”

Sin embargo, este sería uno de sus primeros esfuerzos exitosos en una larga serie de canciones que expresan inconformidad de manera neutral, lo que de alguna manera ha sido el sello del grupo dentro y fuera del ámbito musical.

Early U2

Esta foto esta relacionada con el álbum October, pero, muestra la juventud e imagen del grupo U2 a inicios de los 80s

Paradójicamente, la canción se desarrolla sobre un ritmo prácticamente marcial marcado por la batería y en el que se suman tanto la voz de Bono como el fraseo de guitarra de “The Edge” destilando angustia y reclamo.

A continuación comparto la versión en vivo de un concierto de U2 en el increíble escenario semi natural: Red Rocks en Colorado, Estados Unidos y que es una versión quizá más conocida que la del álbum.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: U2 fue uno de esos grupos que se beneficiaron mucho con el lanzamiento de la cadena de videos musicales MTV, a principios de los 80s.

El video de esta canción muestra perfectamente la energía y el impacto visual de las interpretaciones del grupo en vivo; tan es así, que alguna vez el vocalista, Bono, declaró que estbana considerando ya no seguir tocando esa canción en vivo, pues era imposible sobrepasar la interpretación que lograron en “Red Rocks”

Este video es considerado por la revista “Rolling Stone”, como uno de los 50 momentos que cambiaron la historia del Rock’n0Roll

PD 2: Un sello de la banda ha sido el transmitir mensajes muy potentes, a veces con recursos muy simples; en el caso de esta canción y su correspondiente video, fue utilizando la bandera blanca que porta Bono

War Tour logo

No solo fue el logo de la gira War, sino que no pocas veces, Bono portço una bandera blanca que causó gran impacto en aquella época

PD 3: La versión de estudio de la canción incluye un violín, que le da un sonido más dramático y que ayuda a describir mejor el sinsentido y caos de la violencia a la que se alude.

La ejecución de las partes de violín estuvo a cargo de Steve Wickham, quien más adelante en su carrera participaría con el excelente grupo “The Waterboys”

stratocaster-black The Edge

Guitarra Fender Stratocaster Black, como la utilizada por The Edge en la interpretación de la canción en el legendario concierto en “Red Rocks”; su sonido se presta para emular al del violín que suena en la versión de estudio

PD 4: El grupo tenía muy claro que con la canción no querían tomar partido en el conflicto entre Inglaterra y los grupos separatistas irlandeses; pero, temían por su seguridad si es que se llegaba a interpretar como una crítica al movimiento Irlandés.

Por esta razón, tardaron un tiempo en interpretarla en Irlanda  y de cualquier forma, Bono en cualquier presentación, siempre decía, antes de empezarla: “This song, is not a rebel song / Esta canción, no es una canción de protesta” para remarcar su neutralidad en el conflicto y su rechazo a la violencia.

Cuando la tocaron por primera vez en un concierto en Belfast (Capital de Irlanda del Norte), Bono le dijo al público que si no les gustaba, jamás volverían a tocarla; de acuerdo al guitarrista “The Edge”, de los 3,000 asistentes, solo 3 o 4 se salieron del lugar, lo cual los hizo sentirse con más confianza para seguirla tocando en vivo.

PD 5: El sonido de banda militar de la batería, se debe en parte a la precisión del ritmo logrado con el uso de un “click track” , que consiste en un apoyo auditivo que genera un sonido rítmico que el baterista puede seguir. Larry Mullen no era proclive a usar este apoyo, pero fue convencido por otro baterista y el resultado es el sonido limpio y exacto de la batería en esta canción.

PD 6: Al momento de escribir estas líneas, acaban de cumplirse 30 años del lanzamiento de esta canción; su mensaje y su sonido, siguen vigentes.

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

2 Respuestas a “Sunday, bloody Sunday

  1. Como siempre, un deleite leerte Rudy K.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s