Overkill, Men at work

Hola,

Quizás porque sus videos eran graciosos, tal vez porque la facha de algunos de sus integrantes era chistosa, o a lo mejor porque eran una banda Australiana, la música de “Men at work” ha sido un poco subvalorada.

Sin embargo, de su segundo disco de larga duración, “Cargo”, publicado en 1983, surge una canción cuya letra, música y video, relatan de manera muy precisa la frustración, el miedo y la angustia, de todos aquellos que hemos tenido alguna vez, un ataque nocturno de insomnio por ansiedad. Se trata de “Overkill”.

Ya desde las dos primeras estrofas de la letra, su autor y cantante del grupo , Colin Hay, describe uno de esos ataques de ansiedad:

Letra Overkill

 

La cadencia de la melodía y la interpretación vocal de Colin Hay, transmiten con sus sonidos el mensaje de la canción, también de manera efectiva y el toque maestro se da, con la inclusión de un suave y melancólico clarinete.

A continuación, viene la versión original.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Trece años después de su lanzamiento, sale al mercado un cover realizado por el grupo americano “Lazlo Bane”. En esta versión, la música es ejecutada con más energía, lo cual, hace que el carácter de la canción pase de resignación a desesperación, conservando el sentido de urgencia. En la parte final de la canción participa el propio Colin Hay en la voz principal.

Fender Jazzmaster white

Guitarra Fender modelo Jazzmaster, como la utilizada en el video de “Lazlo Bane”

PD 2: En el 2003, Colin Hay saca al mercado un disco como solista, en el que interpreta varios de los éxitos de “Men at work”, en versiones acústicas, incluyendo “Overkill” utilizando solo dos guitarras y la propia voz de Hay. Esta versión es más íntima, como si un amigo te estuviera contando sus problemas para enfrentar el stress de la vida cotidiana y sus consecuentes insomnios.

Tuve oportunidad de escuchar en vivo esta versión, en una presentación que hizo Hay en el hoy ya extinto Hard Rock Live! de la Ciudad de México y en línea con muchas opiniones que he leído en internet, quizá esta versión llega más profundo que la original.

PD 3: “Men at work” fue uno de los grupos que pudo proyectarse de manera internacional gracias a MTV; siendo la única banda de origen Australiano que ha logrado tener en el primer lugar de las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña, un disco y un sencillo simultáneamente y ventas por más de 30 millones de discos.

PD 4: En años recientes, Colin Hay ha participado en la “All Starr Band”, banda de apoyo de las giras de Ringo Starr

PD 5: “Overkill”  ha llegado a las nuevas generaciones a través de su inclusión en la serie “Scrubs”

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s