Voices carry, ‘til tuesday

Hola,

La música popular contemporánea por y para jóvenes, comenzó a producirse a principio de los años cincuenta del siglo veinte. Esos primeros esfuerzos concentraban su temática alrededor de asuntos como los bailes, los autos y sobretodo, el amor y el desamor. Es solo hasta algunos años después que las letras se abren para comenzar a reflejar otros aspectos de la realidad circundante y para abordar otros temas.

Durante esos primeros años, los varios sub estilos musicales, genéricamente llamados “Rock”, fueron dominados por hombres, por lo que no solamente es difícil ver a mujeres como líderes de grupos, sino que es raro encontrar temáticas netamente femeninas.

En 1985, surge desde Boston una canción que plantea la visión femenina de desacuerdo y reclamo derivada de los abusos que se dan en cierto tipo de relación; lo que se nota claramente por lo que dice la letra, por ser una mujer quien la interpreta y por la historia contada en el video que le acompañó en su lanzamiento.

Se trata de “Voices carry” surgida del álbum del mismo nombre, creada el grupo “’til Tuesday”; escrita e cantada por la vocalista Aimee Mann.

La canción se refiere al resentimiento surgido en una relación amorosa, debido a que el personaje femenino debe mantenerse en un bajo perfil, sea por temor a represalias o por miedo a perder la relación. De alguna manera, es una crítica velada a lo que debe soportar la amante oculta de un hombre que tiene otra relación.

En cuanto a la música, comienza con una procesión de notas de carácter sombrío producidas simultáneamente por el bajo, ejecutado por Mann y la guitarra, a los que se suma el sonido de un teclado que, lejos de darle un sabor popero y superficial, típico de los años 80s, más bien ayuda a acentuar una especie de melancolía musical.

Fender precision bass

Bajo “Fender precision” muy similar al mostrado en el video de la canción, utilizado por Aimee Mann

La voz de Mann suave y a veces entrecortada, transmite la impaciencia y el creciente resentimiento generado por la situación de verse obligada a permanecer oculta, callada, dominada.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: “’til Tuesday” es uno de esos grupos que difícilmente hubieran alcanzado éxito sin la existencia de MTV; el indudable atractivo de la imagen de Mann, así como la sincronización entre la canción y la historia contada en el video, los llevó a ganar con esta canción el premio MTV al mejor artista nuevo de 1985

Aimee Mann 85

Aimee Mann con su distintivo look 80s

mann300

Aimee Mann contemporánea

PD 2: Se dice que en algunas presentaciones en vivo, previas al lanzamiento de la canción, la letra se cantaba en referencia a una relación con una mujer, no con un hombre, pero que la empresa disquera pidió cambiar el género para poder permitir su grabación.

Hay por ese entonces otra referencia de una canción con una temática similar: Mujer contra mujer del grupo Español, Mecano.

PD 3: Existe el rumor de que Cyndi Lauper, para entonces una mega estrella de la industria, estuvo interesada en grabar la canción siempre y cuando fuera con la letra original y si el grupo “’til Tuesday” no la lanzaba.

PD 4: A continuación una presentación en vivo desde “The Ritz” en Nueva York en 1985; en esta versión destaca un poco más el sonido de la guitarra, se pierden un poco los coros y es un poco más rápida que la original, pero puede verse a una Aimee Mann muy desenvuelta y cercana a su canción.

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s