Where have all the cowboys gone? Paula Cole

Hola,

En la entrega anterior (“Voices carry, ‘til Tuesday”), hablamos acerca de cómo algunas intérpretes comenzaron a usar su música como vehículo de protesta en contra de actitudes machistas.

En esta ocasión, presentaré una reseña de una canción más reciente, que fue un paso más allá y que, sin caer en acusaciones burdas o en referencias comunes, denuncia otro tipo de abuso: el robo de sueños.

Se trata de “Where have all the cowboys gone?” de la intérprete Paula Cole, surgida de su disco “This fire” lanzado en 1997.

"This fire" disco en el que Paula Cole , compuso, produjo e interpretó

Disco que Paula Cole compuso, produjo e interpretó

La canción habla acerca de cómo se siente la protagonista, al darse cuenta de que a cambio de entregar su Amor, ha recibido una vida que no se parece en nada a sus sueños; historia enmarcada en un escenario rural Estadounidense, que fácilmente refleja situaciones similares que acontecen en cualquier otro lugar.

Esta sensación de desencanto queda perfectamente plasmada en el coro de la canción:

Letra Where have

Entiéndase que cuando Cole habla de “cowboys” / vaqueros, la imagen se refiere a lo que en las culturas latinas se entendería como Caballeros, es decir, hombres dedicados a proteger, honrar y halagar a las mujeres.

En cuanto a la música, resalta el manejo de la voz de Cole, quien utiliza diferentes técnicas para enfatizar los diferentes mensajes; así, por ejemplo, prácticamente susurra en las partes de la canción donde se quiere transmitir sensualidad y aumenta el volumen de su voz complementado con un poco de falsete, en las partes en las que busca expresar frustración.

También cabe destacar el uso de coros y la presencia constante de la batería que le dan dinamismo y carisma a la canción, a pesar de la temática.

En el video de la canción, Paula Cole utiliza además, expresiones faciales totalmente sincronizadas con los mensajes de la letra.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Paula Cole impulsó su carrera profesional al participar como corista en la gira “Secret World” de Peter Gabriel (ex Genesis) en 1993 y 1994.

Cole Gabriel 2

Cole interpretando a dúo “Don’t give up” con el legendario Peter Gabriel

PD 2: También logró algo de notoriedad internacional con su canción “Feelin’ Love” que fue incluída en 1998 en el soundtrack de la película “City of Angels” (Un Angel enamorado)

PD 3: Otra lectura posible a esta canción, sería el que aquellas mujeres que lo dejan todo; estudios, familia, carrera, a cambio de seguridad económica, pueden quedar atrapadas en un trampa si el amor no es recíproco.

PD 4: Cole no solo escribió la totalidad de las canciones del disco “This fire”, sino que además, lo produjo y encima, logró una nominación en la categoría Gammy Mejor Productor, siendo hasta entonces, apenas la tercera mujer nominada en dicha categoría.

PD 5: Esta canción logró tres nominaciones Grammy en 1997 y una en los MTV Award

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

4 Respuestas a “Where have all the cowboys gone? Paula Cole

  1. Como siempre… lúcido y al grano.

    Me gusta

  2. Blanca E Bermudez

    muy padre… gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s