Photograph, Def Leppard

Hola,

Para finales de los años setentas, el subgénero conocido como Rock Pesado estaba en crisis; sus grupos insignia, Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, se habían desbandado parcial o totalmente y la irrupción de otras corrientes como el Rock Progresivo y el Punk estaban dominando la escena Rock.

Sin embargo, las nuevas generaciones de jóvenes adolescentes, aún ávidas de la energía que generan los guitarrazos y los tamborazos, pero separadas ya por la edad de aquellos monstruos del Rock, querían aún más.

Surge entonces en Inglaterra, un movimiento conocido como la nueva ola del rock pesado (“The New Wave of Hard Rock”), uno de cuyos principales exponentes fue “Def Leppard”

La canción a comentar en esta oportunidad es “Photograph” de su disco “Pyromania” de 1983.

 “Photograph”  es una innegable referencia a su tiempo; desde su invención y prácticamente durante todo el siglo veinte, la fotografía fue un acompañante constante en las relaciones amorosas; hay libros, películas y por supuesto, canciones, que hablan de la importancia de tener una foto (impresa) del ser amado. Hoy en día, la ubicuidad de las cámaras digitales, la accesibilidad a medios de comunicación personal y la existencia de las redes sociales, hacen irrelevante, casi incomprensible, el tema de esta canción.

Colgante con fotografía

Antes de que llegaran los teléfonos inteligentes, el instagram y las redes sociales, la fotografías eran un objeto muy relacionado a las relaciones amorosas

En cuanto a la música, los primeros 17” confirman lo dicho: un riff de guitarra fuerte y pulido, acompañado de una batería a la par de energética. Este comienzo no solamente permite identificar la canción de manera inmediata, sino que en adición, fija el mínimo de emoción y me atrevo a decir que incluso provoca alguna secreción de adrenalina.

A partir de ahí, en la canción están presentes todos los elementos propios de lo que en los 80s se conocería como “Hair Metal”: un vocalista impetuoso, un bajo potente, una segunda guitarra en sincronía con la melodía, unos coros en tono agudo y el infaltable solo de guitarra; solo que “Def Leppard” fue de los primeros en utilizarlos en aquella década.

Bajo Hamer, modelo Blitz, muy parecido a uno de los dos utilizados por Rick Savage en el video de esta canción

Bajo Hamer, modelo Blitz, muy parecido a uno de los dos utilizados por Rick Savage en el video de esta canción

Vale la pena destacar que el coro de la canción, ejecutado por varios miembros del grupo, menciona constantemente la palabra “photograph”, en medio de un diálogo musical con Joe Elliot, el vocalista principal. La entonación vocal, la letra y el acompañamiento musical en el coro, reflejan perfectamente el sentimiento de desesperación ante la distancia, tan solo reducida un poco por una fotografía, tu fotografía.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: En varias de estas reseñas hemos resaltado la importancia que tuvo MTV en el éxito de algunas canciones; en esta ocasión, sucede un poco al revés, esta canción y en general este grupo, fueron parte importante no solo para el éxito de MTV a principio de los 80s, sino que además, ayudaron a impulsar un género y a implantar una moda.

Joe Elliot Union Jack

Los panatlones ajustados y las playeras sin manga, fueron parte de la moda que estos grupos generaron a través de su imagen; muy distinta a la de los grupos de Rock PEsado de los 70s

Rick Savage

El otro elemento infaltable en el sub género del “Heavy Metal” o “Hair Metal” de los 80s, eran las abundantes melenas. Rick Savage, bajista de Def Leppard

PD 2: Los primeros 4 segundos de la canción son un guiño a “The Beatles”, ya que se escucha un sonido distorsionado (“feedback”) de guitarra, muy parecido al que aparece al inicio de  “I feel fine”

PD 3: Un elemento que pasa casi desapercibido en la canción, son los teclados que aparecen en el puente entre los versos principales y los coros,  característica poco común en el género del “Hair Metal” y que quizá le dio a “Def Leppard” un sonido un poco más pop que al resto de las bandas metaleras de los 80. En esta canción, los teclados están a cargo de un músico y técnico de sonido muy singular, llamado Thomas Dolby (Sí, el de “She blinded me with science”); aquí bajo el pseudónimo de Booker T. Boffin.

Thomas Dolby, músico muy asociado al movimiento New Wave, es el invitado improbable en esta canción a cargo de los casi imperceptibles teclados

Thomas Dolby, músico muy asociado al movimiento New Wave, es el invitado improbable en esta canción a cargo de los casi imperceptibles teclados

PD 4: “Def Leppard” es una modificación constrictiva del nombre original, “Deaf Leopard” (Leopardo sordo), que les sonaba demasiado Punk.

PD 5: “Def Leppard”, junto con The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd y Van Halen, forman parte de un selectísimo grupo de 5 bandas que han logrado vender más de 10 millones de copias de dos álbumes; “Pyromania” es uno de esos discos.

Portada del disco "Pyromania", cuya imagen es escalofriantemente similar al evento que sucedería 18 años después

Portada del disco “Pyromania”, cuya imagen es escalofriantemente similar al evento que sucedería 18 años después

PD 6: El productor del disco y en gran parte responsable del sonido de Leppard y de todo lo que en consecuencia vino después, es el prolífico y exitoso productor y compositor, Robert “Mutt” Lange.

Lange ha trabajado con artistas como “Heart”, “The Boomtown rats”, “Foreigner”, “The Cars”, “Bryan Adams”, “Maroon  5”, “Nickelback”, “The Corrs”, “AC/DC”, Shania Twain (Esposa), “Loverboy”, “Starship”, Tina Turner, entre muchos otros.

PD 7: El video de “Photograph” fue dirigido por David Mallet, quien es una especie de Steven Spielberg de los videos musicales y de los videos de conciertos.

PD 8: Recuerdo muy bien la primera ocasión que escuché esta canción por el radio; era fresca, muy distinta a lo que se escuchaba entonces en México. Después, cuando vi el video, el impacto fue aún mayor. Aún conservo mi player “Union Jack”

PD 9: “Def Leppard” junto con “Van Halen”, mutuamente impulsados por MTV y apoyados en toneladas de laca para el pelo, definieron en gran parte el sonido y la imagen del Rock Pesado de los 80s; a ellos siguieron grupos como “Quiet riot”, “Mötley Crüe” “Poison”, “Night ranger”, “Kix”, “Stryper”, “Bon Jovi”, “Europe”, “Guns’n’Roses”, “Hanoi rocks”, “Cinderella” . . .

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s