Seven years in Tibet David Bowie

Hola,

En este mismo Blog he comentado en varias oportunidades, que la música Pop contemporánea se desarrolló a partir de la necesidad de divertirse por parte de ciertos jóvenes músicos de la década de los 50s del siglo XX. Como resultado de lo anterior, por algún tiempo el objetivo primordial de esta música era el baile y su temática principal, las historias de amor (o desamor).

Tan solo unos años después, algunos jóvenes se tomaron más en serio las cosas y llevaron la temática de su música más allá de su entorno inmediato; uno de los percusores de esta idea de hablar acerca de temas “serios” fue el estadounidense Bob Dylan, quien a su vez, le recomendó a hacer lo mismo a los miembros de “The Beatles” y desde entonces, la música juvenil contemporánea ha enriquecido su contenido incluyendo los más diversos temas.

Para el comentario de esta ocasión, he elegido una obra sofisticada, retadora y demandante, que ejemplifica muy bien esta corriente de música seria, comprometida, con mensaje.

Y para poder entenderla mejor, hay que tomar dos referencias muy concretas; la primera, es la invasión del Tibet por parte del ejército Chino en 1950. Y la segunda, la admiración que desde muy joven ha sentido el músico David Bowie por la cultura Budista y por el Tibet.

Según el mismo Bowie, más o menos a la edad de 19, un libro cambió su visión de la vida; “Seven years in Tibet”, escrito por Heinrich Harrer, un aventurero Alemán, que describe su estancia en aquel país, previo a la ocupación por parte de China.

sieben jahre in tibet

Las memorias de un aventurero germánico que dieron a conocer más ampliamente a la cultura occidental la vida en el Tibet

Varias canciones de Bowie hacen referencia a las imágenes a la vez exóticas y espirituales que se inspiran en los relatos de aquel libro; pero no sería sino hasta 1996 cuando Bowie plasmaría su visión y sentimiento hacia la ocupación de Tibet por parte de China y la vez su admiración hacia el libro de Harrera través de la canción cuyo nombre es precisamente: “Seven years in Tibet” de su álbum “Earthling”.

El primer verso de la canción basta para mostrar el fondo del mensaje:

“Are you OK?                                   /      ¿Estás bien?

You’ve been shot in the head     /      Te han disparado en la cabeza

And I’m holding your brains      /      Y yo estoy sosteniendo tu cerebro

The old woman said                      /      Dijo la vieja mujer

So I drink in the shadows            /      Así que bebo las sombras

Of an evening sky                           /      De un cielo al atardecer

See nothing at all”                          /      y no veo nada

Es la imagen de alguien que sabe que está muriendo, aunque no sepa porque.

La música complementa perfectamente la imagen anterior. Comienza con una especie de marcha en la que el tambor puede significar la marcha del ejército Chino, que va adentrándose en la villa tibetana, representada por sonidos casi etéreos del sintetizador, que van de un lado a otro como el viento de la montaña.

Repentinos sonidos cortos de guitarra rompen con la armonía que marcan los suaves rasgueos de la guitarra y la breve y repetitiva melodía del saxofón; es la irrupción violenta que rompe con la pacífica rutina inmemorial del poblado.

Aquí y allá (canal derecho y canal izquierdo) se escuchan algunos disparos.

Y es en medio de esta lenta y confusa yuxtaposición de realidades, la apacible y cotidiana con la sorpresiva y destructiva, que sucede la reflexión del moribundo.

A continuación, la canción cambia de ritmo e intensidad y las guitarras y el bajo forman una especie de Guernica sónico que ilustra la violencia de la situación.

Nitefly Parker Guitar Reeves Gabrels

Guitarra modelo Nitefly, marca Parker, como la utilizada magistralmente por Gabrels en esta canción

Guernica: expresión visual del horror de la guerra. Pintura de Pablo Picasso que

Guernica: expresión visual del horror de la guerra. Pintura de Pablo Picasso

De ahí al final, el ciclo se repite, mientras Bowie a través de un mantra nos afirma que nada se destruye (El Alma es eterna) (“Nothing ever goes away”   /  Nunca nada se va)

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Para una más amplia explicación de la influencia del Budismo en la música de Bowie, y en particular una más detallada y profunda explicación de “Seven years in Tibet”, existe este excelente blog: “Pushing ahead of the dame” de Chris O’Leary.

PD 2: En la composición de esta canción participó el guitarrista Reeves Gabrels, quien en algún momento de su carrera tuvo una breve aparición con el grupo Británico “The cure”; en “Seven years in Tibet” la ejecución de Gabrels en la guitarra es fundamental para transmitir la sensación de caos y destrucción que ha de haber sentido la gente del Tibet durante su sometimiento por parte del ejército Chino

La imagen, el estilo musical y la proclividad a la experimentación e improvisación, le permitieron a Gabrels integrarse naturalmente al resto del equipo de Bowie para este disco

La imagen, el estilo musical y la proclividad a la experimentación e improvisación, le permitieron a Gabrels integrarse naturalmente al resto del equipo de Bowie para este disco

PD 3: Casi de manera simultánea a la aparición del disco “Earthling”, se estrenó la película “Seven years in Tibet”, protagonizada por Brad Pitt en el papel de Heinrich Harrer; lo cual refleja el interés que por aquella época volvió a sucitarse en relación a la situación, todavía hoy prevaleciente, en Tibet.

Movie 7YIT

Película basada en el muy influyente libro de Harrer

PD 4: La promoción de este disco en 1997 permitió la única presentación de David Bowie, en México hasta la fecha;  inaugurando del Foro Sol el 23 de octubre de 1997.

Bowie Foro Sol

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s