When you were mine; Cyndi Lauper

Hola,

Su más grande éxito le permitió ser reconocida mundialmente, pero también la dejó asociada con una imagen de frivolidad, que a la larga no le hizo justicia a su música.

Se trata de Cyndi Lauper, compositora, cantante, escritora y actriz, cuya imagen “misfit” (inadaptada, desajustada) y el tono despreocupado, casi infantil, del video de su canción “Girls just wanna have fun” (Las chicas solo quieren divertirse), perduraron más en la mente del público, que la calidad de su música.

Cyndi Lauper fue modelo a seguir por quienes salían de la moda; era la Reina del look misfit

Cyndi Lauper fue modelo a seguir por quienes salían de la norma; era la Reina del look misfit

En esta ocasión, comentaré acerca de una canción escrita por otro gran menospreciado de la industria de la música pop: “Prince”, en la versión lograda por Cyndi Lauper en su muy exitoso disco de 1983,“She’s so unusual” (Ella es tan inusual): “When you were mine”.

Prolífico, cambiante, perdurable, compositor, cantante y bailarín; Prince  es un genio de la música, poco apreciado

Prolífico, cambiante, perdurable, compositor, cantante y bailarín; Prince es un genio de la música, poco apreciado

La letra de la canción se refiere al reclamo a una ex pareja, por haberlo dejado por otro. Nada sofisticado, nada poético, pero con ciertas frases con doble sentido que, en la versión de “Prince” suenan explícitas (para su época, 1980) y en la de Lauper resultan, al menos, confusas.

Musicalmente hablando, cualquiera de las dos versiones son reflejo de su tiempo; melodías simples y pegajosas acompañadas de sintetizadores prominentes.

La versión de Prince es, como la mayor parte de su música, sumamente bailable, aunque más cerca del New Wave que del Funk que lo caracterizó en buena parte de su carrera.

Prince, When you were mine

La versión en vivo de una presentación de Cyndi Lauper en el festival de Basel Suiza del 2008, nos muestra las capacidades interpretativas de Lauper, que sigo siendo la Reina del look misfit, que puede tocar guitarra y que, en sus propias palabras sabe ¡rockear!

Guitarra semi acústica Ovation CC257, comoo la utilizada por Lauper en su presentación del festival Basel en el 2008

Guitarra semi acústica Ovation CC257, como la utilizada por Lauper en su presentación del festival Basel en el 2008

Mirar del minuto 1’20”  a 4’36”

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: El disco “She’s so unusual” ha vendido más de 22 millones de copias en el mundo y en total, ha colocado más de 50 millones entre todas sus obras.

PD 2: También, fue el primer disco debut femenino en lograr, consecutivamente, 4 temas en el Top 5 de la lista Hot 100 de Billboard

PD 3: Cyndi Lauper es de las poquísimas artistas que cuentan en su haber con al menos un Grammy (Música) , un Emmy (Actriz de TV), un Tony (Guión y música para una obra de Teatro) y un MTV Video Music Award.

PD 4: Cyndi Lauper, junto con Madonna, quien surgió prácticamente al mismo tiempo que ella, dictaron la moda de miles de jovencitas a principio de los 80s; y sin ellas, no podría entenderse a otras artistas posteriores que usaron su imagen y los videos para sobresalir.

Sus looks estridentes más el advenimiento de MTV, hicieron que tanto Lauper como Madonna fueran imitadas por miles de jovecitas en los 80s

Sus looks estridentes más el advenimiento de MTV, hicieron que tanto Lauper como Madonna fueran imitadas por miles de jovecitas en los 80s

PD 5: Lauper es una de esas artistas, sin las cuales, MTV no hubiera sido lo que fue . . . y viceversa.

Al igual que con un puñado más de artistas, la simbiosis entre Lauper y MTV fue de sump provecho para ambos

Al igual que con un puñado más de artistas, la simbiosis entre Lauper y MTV fue de sumo provecho para ambos

PD 6: En su momento, la letra de la canción “Girls just wanna have fun”, se interpretó como una declaración feminista, casi como un himno de liberación.

Lauper fue un ícono feminista en su momento por su mega éxito "Girls just wanna have fun"; pero, lamentablemente, también le imprimió una imagen de chica chistosa que no le hace honor a sus capacidades interpretativas

Lauper fue un ícono feminista en su momento por su mega éxito “Girls just wanna have fun”; pero, lamentablemente, también le imprimió una imagen de chica chistosa que no le hace honor a sus capacidades interpretativas

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s