Because the night, Patti Smith

Hola,

Se le conoce como la Madrina del Punk; en cuestiones de arte es una ferviente creyente del “hágalo usted mismo” y hace un par de años ganó un prestigioso premio literario en Estados Unidos. Y sin embargo, fuera de un pequeño grupo de seguidores de culto, Patti Smith es prácticamente desconocida, al menos, aquí en México.

Patti Smith según el artista Stephen Kroninger

Patti Smith según el artista Stephen Kroninger

A mediados de los 70s, cuando ella vivía en Nueva York, decidió fusionar la poesía con la candidez y la humildad del Punk Rock y fue, junto con “Television”, “The Ramones” y “Blondie”, parte de la generación punta de lanza surgida del club “CBGB”, que cambió radicalmente el futuro de la música pop contemporánea.

La canción de la que voy a hablarles hoy es “Because the night”, incluida en su disco “Easter” de 1978, que es más bien una balada rock, pero interpretada con la furia característica del Punk y en especial de Patti Smith.

Portada del disco "Easter", del cual se desprende la canción "Because the night"

Portada del disco “Easter”, del cual se desprende la canción “Because the night”

Inicialmente, la letra fue escrita por Bruce Springsteen (De quien ya hemos reseñado aquí la canción “Born to Run”) y fue completada por Smith, con base en una experiencia personal acerca del significado de la noche para los amantes en espera. La intervención de Smith hace que la canción tenga un sello distintivamente femenino.

En la versión de estudio, los primeros 25 segundos se componen de una suave melodía en el piano y la voz de Smith con un efecto de eco, en los que de apoco, Smith va aumentando el volumen de su voz, mientras pasa de una petición, casi una súplica, a una invitación enfática, previo a la llegada del primer coro.

Smith con la voz y la instrumentación presidida por el piano en un ritmo ascendente y una muy energética presencia de la batería, dan paso al mensaje de la canción:

“they can’t hurt you now,                    /       Ahora ellos ya no pueden herirte

can’t hurt you now, can’t hurt you now   /        no pueden herirte, no pueden herirte

because the night belongs to lovers /       porque la noche le pertenece a los amantes

because the night belongs to lust     /       porque la noche le pertenece a la lujuria

because the night belongs to lovers /       porque la noche le pertence a los amantes

because the night belongs to us        /       porque la noche nos pertence”

De ahí en adelante, se entrelazan versos en los que Smith describe los sentimientos del amor a distancia, con el constante replanteamiento de que la noche protege al Amor.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Con Patti Smith sucede un poco como con Bob Dylan, su calidad interpretativa no es muy buena, pero, su calidad poética sí lo es.

“love is an angel disguised as lust         /             El Amor es un Angel disfrazado de lujuria

here in our bed until the morning comes  /     aquí en nuestra cama hasta que llegue la mañana”

Smith suple extraordinariamente la falta de técnica vocal, con una emoción patente al interpretar

PD 2: Esta canción fue el mayor éxito de Smith, pero, dada su inclinación hacia la inconformidad, la rebeldía y la crítica, la fama que le llegó con ella hizo que en algún momento renegara de la canción, calificándola como “basura comercial”.

El hecho de que la coescribió con Springsteen, hace que sea muy diferente al resto de su obra de esa época y haberla grabado, nos deja ver que fue lo suficientemente valiente e intrépida, como para salir de su zona de confort e intentar algo diferente.

PD 3: El productor del disco y de la canción fue Jimmy Iovine, quien ha tenido éxitos con bandas como U2 – “Rattle and hum”, Bruce Springsteen – “Born to run” (reseñada en este espacio), Dire Straits, John Lennon, Meat Loaf, Pretenders, Stevie Nicks, Tom Petty, Kansas, Gwen Stefani y otros…

PD 4: En el 2012, Patti Smith estuvo en México y se presentó en la casa estudio de Diego Rivera, Anahuacalli:   http://www.rock101.com.mx/noticias/mayo2012/pattismithconcierto.html .

Y volvió, un año después, en Mayo del 2013 cuando fue homenajeada en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de E.U.A. : http://www.gq.com.mx/actualidad/musica/articulos/patti-smith-en-mexico-y-homenaje-en-embajada/1960

En esa ocasión también se presentó en el Plaza Condesa.

PD 5: La intensidad interpretativa de Smith solo puede llegar a apreciarse en sus presentaciones en vivo:

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s