Effect and cause, The white stripes

Hola,

A lo largo de la historia de la música pop contemporánea, ha habido algunas parejas famosas y exitosas, contándose entre estas:

Sony y Cher, en los 60s

Music File Photos - The 1960s - by Chris Walter

Ike & Tina Turner, también en los 60s

IkeTina2

Karen y Richard Carpenter (“The Carpenters”), en los 70s

carpenters

Annie Lennox y Dave Stewart (“Eurythmics”) en los 80s.

eurythmics

Aunque este tipo de agrupaciones, parejas mixtas, han sido excepción más que norma, a partir de los años 90 del siglo XX han seguido surgiendo algunos otros dúos interesantes para escuchar.

En esta ocasión, comenzaremos con “The White Stripes”. Formados en 1997, este dúo toma prestado del Blues la temática y parte de su sonido; del Punk su extrema simplicidad y el tratamiento de ciertos temas y del Garage Rock su sonido deliberadamente burdo, casi amateur.

"The white stripes" Otro dueto exitoso, surgido en 1997

“The white stripes”
Otro dueto exitoso, surgido en 1997

La mayor parte de sus canciones incluyen solo 3 elementos musicales: i) Percusiones, a cargo de Meg White, autodidacta, ii) guitarra iii) y voz a cargo de Jack White; o, Piano, percusiones y voz. Este minimalismo sónico, rebasa incluso la simplicidad del sonido Punk de los 70s.

En adición, para buena parte de sus grabaciones, los White, sobretodo Jack, utilizaron instrumentos antiguos, así como amplificadores y consolas de grabación, viejas también (aunque en ocasiones combinando gadgets digitales para lograr ciertos sonidos que compensaran un poco la falta de instrumentos).

jack white gretsch rancher

Guitarra Gretsch modelo Rancher Rita Hayworth, como la utilizada por JAck White en su presentación en el programa Jools Holland Later!

Elegir una canción de “The white stripes” para reseñar, no fue nada fácil, ya que su sonido alternativo no es sencillo de asimilar. “Effect and Cause” es una canción con una letra inteligente, un mensaje original y un sonido muy simple. Es el track 13 de su disco del 2007 “Icky thump”.

La letra es una muestra del ingenio creativo de Jack White, en la que describe cierto tipo de comportamiento manipulador, por el que una persona crea un problema y luego enfoca la discusión en la reacción del afectado.

“Well first came an action and then a reaction

But you can’t switch ‘em ‘round for your own satisfaction”

Bien, primero viene la acción y después la reacción

Pero no puedes intercambiarlas solo para tu satisfacción

En la versión en vivo que estoy presentando a continuación, es sumamente interesante observar y escuchar  como Jack White utiliza el canal derecho y el canal izquierdo para cantar difrerentes frases de la canción, lo cual, enfatiza la principal dualidad tema de la misma: Causa-efecto, acción reacción.

……

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: A pesar de tener  un sonido alternativo difícil de asimilar, “White Stripes” tuvo bastante éxito; colocó canciones en los primeros lugares de las listas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido y ganó varios importantes premios como Grammys, Brits (El equivalente Británico de los Grammys) y MTVs

PD 2: En parte debido a su originalidad y en parte a lo prolífico y artísticamente inquieto que es Jack White, es que músicos de la talla de “The Rolling Stones”, Alicia Keys, Jimmy Page (“Led Zeppelin”), “The Edge” (U2) o Norah Jones, han buscado trabajar con él. En este espacio hemos reseñado la excelente “Shakin’ all over” en colaboración con la leyenda del género “Rockabilly”, Wanda Jackson.

PD 3: Una caracterísitca de “White Stripes” es el uso exclusivo de los colores rojo, negro y blanco para las portadas de sus discos y para sus presentaciones en vivo. Esta idea viene de Jack White quien como tapicero en su adolescencia, tuvo la oportunidad de trabajar con telas y colores.

La versión del disco "Icky thump" en memoria USB, también mantuvo el uso exclusivo de los colores Blanco, Rojo y Negro

La versión del disco “Icky thump” en memoria USB, también mantuvo el uso exclusivo de los colores Blanco, Rojo y Negro

White ha declarado que el uso de estos tres colores era deliberado, pues son colores que, combinados, causan de manera natural un impacto emocional en los seres humanos.

La importancia de la combinación de estos colores, desde hace mucho tiempo, queda manifiesrta en el interesante  artículo “Red as Blood, White as Snow,Black as Crow: Chromatic Symbolismof Womanhood in Fairy Tales” / Rojo como la sangre, blanca como la nieve, Negro como cuervo: El Simbolismo Cromático de la condición de mujer en los cuentos de hadas, del Antropólogo Francisco Vaz da Silva.

Y muchos diseñadores contemporáneos  lo han plasmado también en logotipos exitosos.

Los colores Blanco Rojo y Negro son de gran impacto para el ser humano, por eso se usan frecuentemente para transmitir ideas o provocar emociones

Los colores Blanco Rojo y Negro son de gran impacto para el ser humano, por eso se usan frecuentemente para transmitir ideas o provocar emociones

PD 4: Por mucho tiempo, Jack y Meg decidieron presentarse ante el público como hermanos, cuando en realidad eran esposos y aunque se divorciaron, todavía siguieron un tiempo como pareja artística. Contrario a la costumbre, fue Jack el que tomó el apellido de su esposa.

Después de divorciarse de Jack, Meg se casó con Jackson Smith, hijo de la cantante y escritora Patti Smith, de quien recientemente reseñé su canción “Because the night” en este blog.

Jack, viene de una familia Católica y poco antes de dedicarse a la tapicería y a la música, estuvo a punto de inscribirse en un Seminario para convertirse en Sacerdote.

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s