Baby says The kills

Hola,

En reseñas recientes he estado comentando acerca de dúos musicales mixtos; primero fue el turno de los Estadounidenses “White stripes” y después le tocó a los Británicos “Everything but the girl”; hoy, vamos a hablar de una pareja mixta por partida doble: “The Kills”, ella de Estados Unidos, él de Inglaterra.

the kills photo

“The Kills”, integrado por Alison Mosshart y Jamie Hince

De su disco “Blood pressures” del 2011, voy a platicarles acerca del track número 7, “Baby says

“The Kills” está formado por la cantante Alison Mosshart (surgida de la escena Punk de Florida de mediados de los 90s) y por Jamie Hince, guitarrista, 10 años mayor que Alison.

La pareja empezó a escribir canciones por correo, ella desde Florida y él en Londres y después de un tiempo, viendo que artísticamente hablando, ellos podrían funcionar juntos, Alison se mudó a Londres y entonces fundan “The Kills”, alrededor del año 2000.

Dado el pasado Punk de Alison y por el hecho de que son solo un dúo, el sonido de “The Kills” es bastante minimalista; en “Baby says” solo hay 4 sonidos dominantes: la voz envolvente de Mosshart; la elusiva guitarra de Hince, un fondo rítmico de percusiones y una breve incursión de un sintetizador, también interpretado por Mosshart.

La letra es para mí un enigma; la interpreto como la bizarra confrontación entre dos amigos, cuyo punto de discordia es la atracción que siente la novia del protagonista de la canción, por el amigo de este.

En la versión que les presento aquí, la canción comienza con un sonido sintético, al que segundos después, le sigue Hince llevando el ritmo con su pulgar sobre  la cuerda más grave de la guitarra y al mismo tiempo produciendo la melodía principal con el resto de sus dedos; le acompañan en esta versión dos tambores (“Floor tom tom”) que con cierto aire marcial, le ayudan a producir el ambiente de tensión y el carácter masculino de la canción.

Tambor de piso o "floor tom tom"

Tambor de piso o “floor tom tom”

Después de 40 segundos de introducción instrumental, entra Alison Mosshart a relatar la situación, acompañada de otros dos “tom toms” y desplegando una seguridad interpretativa que le da una gran credibilidad a la canción. La segunda voz a cargo de Hince, grave y casi imperceptible, abona al carácter obscuro de la canción.

Guitarra marca Hofner, modelo 176 Galaxy, con la que Hince lleva el ritmo y la melodía

Guitarra marca Hofner, modelo 176 Galaxy, con la que Hince lleva el ritmo y la melodía

Aquí esta interesante versión en vivo, tomada del programa “Sesiones con Alejandro Franco”

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: A diferencia de los miembros de “Whites stripes” y de los integrantes de “Everything but the girl”, Mosshart y Hince no fueron pareja sentimental (Al menos no de manera oficial). Actualmente Hince es esposo de la super modelo Kate Moss.

KateMossJamieHinceWedding040711

Jamie Hince está csado con la super modelo Kate Moss (Quien tiene cierto parecido con Alison Mosshart, su compañera en “The Kills” y quien ocasionalmente también modela)

PD 2: Antes de publicarse el disco, “Blood pressures”, en el que viene esta canción, Alison Mosshart estuvo participando en otro grupo, “The dead weather” en el que también participó Jack White, miembro de “White stripes”, otra de las parejas artísticas mixtas que he estado reseñando.

Alison Mosshart ha tenido además, algunas apariciones con otras bandas como “Placebo”, “Primal scream”, “Artic monkeys”, entre otras.

PD 3: Música de “The Kills” ha sido utilizada en las bandas sonoras de programas como “Criminal minds”, “House”, “True blood”, Vampire diaries” y “Person of interest”  y en películas como “Childern of Men” del Mexicano Alfonso Cuarón.

PD 4: Al principio de su carrera, la instrumentación de la banda era una batería electrónica automática (“Drum machine”), una guitarra y un sintetizador vintage o “moog”

Uno de los primeros sintetizadores: Moog; utilizado por "The kills" por su sonido retro

Uno de los primeros sintetizadores: Moog; utilizado por “The kills” por su sonido retro

PD 5: Al formar “The Kills”, Alison Mosshart adoptó el nombre artístico “VV” y Jamie Hince se autonombró “Hotel”

PD 6: El hecho de ser un dúo mixto, de tener influencias Punk, de adoptar un sonido “sucio” (Poco producido) y minimalista, les valió ser comparados con “White stripes”.

Y la portada del disco “Blood pressures”, evoca a la portada del disco “Walking wounded” de “Everything but the girl”, de otro dúo mixto del que ya hemos hablado aquí.

Hay ciertas similitudes entre grupos formados por parejas mixtas, tanto en su sonido como en sus portadas

Hay ciertas similitudes entre grupos formados por parejas mixtas, tanto en su sonido como en sus portadas

PD 7: “The Kills” fue uno de los grupos que se presentó en el Festival Corona Capital 2012, en la Ciudad de México. Estuve ahí, pero optamos por “Cat power y “Franz Ferdinand” que tocaron a la misma hora; lástima, me los perdí.

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s