Dawn Magos & Limón

Hola,

Ya pasaron por este espacio, reseñas de canciones interpretadas por dúos mixtos; “The White stripes” de Estados Unidos,  “Everything but the girl” de Inglaterra y “The Kills” mitad Estadounidense y mitad Británico. En esta ocasión, daré paso a un dúo recientemente formado, integrado por Magos Herrera, Mexicana y Javier Limón, Español.

Magos Herrera se ha destacado por su incursión vocal en el Jazz, abarcando algunas de sus múltiples facetas: Jazz latino, Bolero Jazz,  y Latin-Pop entre otros; Javier Limón es un productor, compositor, cantante, pianista y guitarrista Madrileño, emparentado musicalmente con el Flamenco, con otra música Mediterránea  y con el Jazz Latino también. Pero, quizá una de las características comunes a ambos artistas es su apertura hacia formas libres y a la búsqueda de otros sonidos.

Magos está influenciada por su niñez y adolescencia urbana, pues nació y se crió en la Ciudad de México, pero también por sus raíces rurales (por parte materna) y bohemias (por parte paterna). Y habiendo vivido en la Ciudad de México, y pasado algún tiempo en Italia, en Nueva York, en la India  y en Los Angeles, ha estado expuesta y abierta a otras muchas diversas influencias.

Javier, seguramente ha tomado prestados elementos artísticos que ha experimentado a través de sus múltiples viajes y a raíz de sus muchos trabajos conjuntos con otros artistas; como productor, busca hacer proyectos que sean reconocidos por su calidad.

De su producción “Dawn”, lanzada en abril de 2014, voy a platicarles brevemente acerca del tema “Dawn”.

Es una canción que navega libremente al borde de los difusos límites del Jazz, por lo que es difícilmente clasificable.

En su austeridad estriba su brillantez; son solo la voz  de Magos y un par de cuerdas de la guitarra de Limón, las que le dan vida a la mayor parte de la canción. Y es solo a partir del 1’10”que me parece escuchar de fondo algún elemento de percusión.

La letra, según mi interpretación, plantea el desprendimiento, el dejar ser al otro,  como una forma exitosa de llevar la relación de pareja; en contraste al muy recurrido tema de la posesividad de la pareja, tan comúnmente expresado en tantas y tantas otras canciones.

“In the nature of my love

I have learned to let you go

Just like that old river flows

And its tide will find its course”

Y en una especie de tensión interna dentro de la canción, también nos indica que es posible ver, “tener” al otro, en casi cualquier evento cotidiano.

“And I see you in the rain

In the steps that lead ahead

In my voice in solitude

In everything that is true”

 

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Tanto Magos como Javier son hispano parlantes, lo cual, debe complicar la expresión artística en un idioma distinto, en este caso el Inglés. Un elemento atenuador en este esfuerzo de expresión es la universalidad de lenguaje de la música.

La canción es casi un mantra, tanto en la parte vocal, como en la parte de la guitarra, que transmiten Paz y Bienestar, independientemente del idioma.

PD 2: Magos y Javier estarán de gira por Europa, Estados Unidos y México en esta primavera del 2014, promoviendo el disco en el que se incluye esta canción; si te interesa verlos busca los lugares y las fechas de presentación en: http://magoslimon.com/#/calendar

portada dawn

PD 3: Por motivos históricos y afinidades culturales, esta colaboración entre Mexicanos y Españoles, es la continuación de otra serie de esfuerzos similares anteriores:

Voy a por ti: Luz Casal, cantante Española, interpretando a Ricardo Ochoa, guitarrista y compositor Mexicano; años 80s.

Cuando vengas a Madrid: Bimba Bosé (“The Cabriolets”) cantante Española, interpretando a Agustín Lara, compositor Mexicano; 2010.

PD 4: Este tema estuvo a punto de quedar fuera del disco. Fue una idea que escribió Magos antes de viajar a Madrid a grabar el disco en el verano del 2013; al llegar se lo mostró a Javier sin pensar que sería incluido en el disco pues ya estaban seleccionadas todas las canciones que lo integrarían. Sin embargo, a Javier le gustó, se sentaron a terminarlo juntos y al dia siguiente se grabó, proceso en el que se dieron cuenta de que esta canción podía ser el hilo conductor de la narrativa del disco.

PD 5: Javier Limón ha trabajado con músicos como: Paco de Lucía, Luz Casal, Ana Belén, Sole Jiménez, Anoushka Shankar, Serrat y Sabina.

Y ha obtenido varios premios Grammys como Productor,

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

4 Respuestas a “Dawn Magos & Limón

  1. Sería muy interesante que más adelante diseñaras una entrevista con Magos, desde tu muy particular aproximación a la música. Creo que puede ser un experimento interesante dado tu conocimiento personal de su historia.

    Me gusta

  2. muy interesante y aun repetitiva en algunos acordes, es melodiosamente amable al oído. Felicidades por la rola.

    Me gusta

    • Sergio, muchas gracias por tu comentario.

      Algunas veces la repetición persistente ayuda a provocar alteraciones en la percepción, creando una experiencia más allá de la sensación auditiva. Como ejemplo están los Cantos Gregorianos y los Cantos de los Monjes Tibetanos.

      Me gusta

  3. Magos & Limon estarán en Madrid en el Festival Clazz el próximo 4 de Julio.

    https://www.facebook.com/ClazzFestivalLatinJazz?ref=hl

    Me gusta

Deja un comentario