The Flood Katie Melua

Hola,

Hace poco comenté en este mismo espacio, como la mezcla de culturas enriquece la parte creativa de la producción artística, rompe moldes e incide en la integración global (“Daniel” de “Bat for lashes”).

En esta ocasión, nuevamente haré referencia a una artista bicultural; nacida en Georgia (Entonces parte de la Unión Soviética), pero criada en Irlanda e Inglaterra, se trata de Katie Melua y de su canción “The Flood”,  contenida en el disco “The house”, publicado en mayo del 2010.

Compositora y cantante nacida en Georgia (Ex Unión Soviética) pero criada en el Reino Unido, lo cual le permitió producir esta obra de mezcla cultural

Compositora y cantante nacida en Georgia (Ex Unión Soviética) pero criada en el Reino Unido, lo cual le permitió producir esta obra de mezcla cultural

A propósito del nombre del disco, es interesante notar que, en las dos reseñas previas a esta, hay también una referencia explícita al Hogar:

En “There is a light that never goes out” la letra dice:

“Driving in your car                                    /                       Manejando en tu auto

I never never want to go home               /                       Nunca, nunca quiero ir a casa

Because I haven’t got one anymore”    /                       Porque ya no tengo una

Y en un sentido opuesto, en la canción “Daniel”, se menciona:

“And as my house spun round                /                       Y mientras todo daba vueltas en casa

My dreams pulled me from the ground                       /  Mis sueños me levantaron del piso

Forever to search for the flame              /                       Para por siempre buscar el fuego

For home again”                                          /                       y el Hogar también

En la letra de “The Flood”, también se hace plantea al hogar como el lugar de referencia añorado, por ser símbolo de pertenencia, estabilidad y permanencia; en contraste, como en otros casos, en los que es repudiado, precisamente por carecer de estos atributos:

“Sometimes we’re thrown off our pathways /            A veces nos arrojan fuera de nuestros

senderos

What I thought was my way home        /                       Y lo que pensé era mi camino a casa

Wasn’t the place I know”                          /                       Resultó no ser el lugar que conozco

En las tres canciones se plantea la existencia de un Hogar del que se ha salido y al que se busca regresar, o, del que se quiere escapar; pero que claramente denota una situación de incertidumbre o inestabilidad. Nótese también, que las intérpretes de estas tres canciones son mujeres.

En cuanto a la música, “The Flood” presenta un recurso que a “The Beatles” le funcionó maravillosamente y que consiste en unir dos canciones muy diferentes, haciendo de ellas una sola.

La primera parte, que dura dos minutos, es una melodía ominosa, de cadencia lenta, que enmarca perfectamente los cuestionamientos plasmados en la letra. La impresión general que causa es que Melua está contando una historia que se desarrolla en algún lugar lejano, muy distinto a nuestra cotidianeidad.

Después, justo en 2’03”, el ritmo se acelera, la voz de Melua se suaviza y los sonidos del sintetizador y alguna guitarra nos invitan a danzar; al 3’23” la melodía regresa por unos segundos a la propuesta original, dejándonos una sensación de haber, si no vivido, al menos sí atestiguado una pequeña aventura épica.

Inteligentemente, la carencia de una gran voz, se compensa con una atinadísima utilización de una serie de efectos que le permiten a Melua convencer con su interpretación.

 

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: El video conceptual que apoya a la canción, fue dirigido por Kevin Godley, quien además de ser uno de los músicos de la banda inglesa 10cc, ha dirigido varios videos para músicos como: “The Police” (“Synchronicity Concert”), U2, Bryan Adams, Sting, Paul McCartney, Blur, Dave Stewart, Phil Collins, “The Beatles” (“Real Love”), James, Eric Clapton, Rod Stewart, “Black Crowes” y Snow Patrol entre muchos otros.

PD 2: Las raíces Georgianas de Katie Melua (cuyo nombre real es Ketevan), provenientes de la frontera entre Europa y el inicio del exótico Oriente, no solo se notan en la melodía de “The Flood”, sino que también en el acento y dicción de su interpretación.

Georgia es prácticamente la frontera entre Europa y el Medio Oriente

Georgia es prácticamente la frontera entre Europa y el Medio Oriente

PD 3: Georgia es un País que adoptó el Cristianismo del siglo IV y Melua, a su llegada al Reino Unido, cuando contaba con solo 9 años de edad, estudió en escuelas Católicas; por lo que está totalmente familiarizada con la historia de Noé y el Diluvio (“The Flood” en Inglés) y probablemente conoce su connotación de purificación y reinicio que se alcance a ver en algunos versos de la canción.

 

Esta pintura de Francis Danby, de 1840, es una interpretación del Diluvio Universal, conocido en Inglés como "The Flood"

Esta pintura de Francis Danby, de 1840, es una interpretación del Diluvio Universal, conocido en Inglés como “The Flood”

PD 4: Una película que ilustra magistralmente el contraste entre el racionalismo de Europa Occidental y el realismo mágico del Medio Oriente, es Drácula de Bram Stoker de 1992.

De manera similar, un libro que también confronta estas realidades distintas es La Historiadora, de Elizabeth Kostova.

 

Libro en el que se describe esa fascinación por el misterioso Oriente

Libro en el que se describe esa fascinación por el misterioso Oriente

The Flood” es otra de esas obras en las que se entrevé esta dualidad cultural.

 

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s