Lazaretto, Jack White

Hola,

En esta oportunidad, voy a comentar acerca de un músico sumamente prolífico, inquieto y muy versátil. A la fecha de esta publicación, Jack White cuenta con 39 años de edad y 15 de carrera profesional, en la cual, ha incursionado en estilos tan diversos como el Punk, el Blues, el Country, el Pop o el Rockabilly, apoyándose en su habilidad interpretativa y en su preferencia por técnicas tradicionales de producción, que le han permitido generar sonidos muy vanguardistas o totalmente clásicos, que le han valido obtener excelentes críticas, premios y una sólida base de fans.

Jack White en su período azul

Jack White en su período azul

En los años recientes (del 2012, al 2014), White le ha puesto énfasis a su carrera como solista; de su disco “Lazaretto” del 2014, tomo para esta reseña la canción homónima Lazaretto

El tema de la canción es difícil de definir; incluso, durante la investigación para este relato, encontré tres ligeramente diferentes versiones de la letra. A mi parecer, se trata de una muy elaborada crítica en contra del aislamiento que algunos individuos sienten por parte de la sociedad.

Comienza con un bajo muy funky, un tanto distorsionado, al que White se une con una interpretación muy cercana al hip-hop, en la que su voz destaca sobre los instrumentos y el ritmo de su fraseo enfatiza las rimas. Casi a la mitad de la pieza, White le da un giro a la canción introduciendo un solo de guitarra que recuerda un poco a Jimi Hendrix, o, a Prince, o, a Lenny Kravitz.

Telecaster modificada, que incluye un Tremolo, como la utilizada por White en su presentación del 2014 en Glastonbury

Telecaster modificada, que incluye un Tremolo, como la utilizada por White en su presentación del 2014 en Glastonbury

A continuación, llega una pequeña pausa y la melodía se transforma en un hard blues muy, pero muy cercano a “Led Zeppelin”, para luego regresar al ritmo original pero esta vez acompañado de violines y sonidos electrónicos y dando al final, paso a un solo de violín que lleva a la canción a un momento dramático y de ahí a su final.

La versión que presento a continuación y que ha servido para elaborar esta reseña, es la de la muy reciente presentación de White en el super festival Glastonbury 2014, que posiblemente será muy parecida a la que dará en el Festival Corona Capital 2014 en la Ciudad de México.

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Parte de mi interpretación de que la letra habla acerca de la frustración y  el coraje de sentirse desdeñado por lo establecido, viene de frases como:

“I don’t fall down I’m so distraught  /  Yo no caigo, estoy tan molesto

I’m making rocks from the ashes  / que convierto en piedras la ceniza”

 

PD 2: Ya en este mismo espacio en realizado otras reseñas del trabajo de Jack White, una acerca de su retro incursión en el Rockabilly (“Shakin’ al over”) y otra acerca de su estilo minimalista y de sonido analógico  (“Effect and Cause”)

PD 3: A lo largo de toda su carrera, Jack White se ha caracterizado por preferir las técnicas y equipos de grabación tradicionales; el uso de grabadoras de cinta, en vez de una computadora y utilización de equipos “Vintage”, tanto amplificadores, como guitarras; lo cual, junto con su particular técnica de guitarreo, le han dado un sello característico a su música.

PD 4: “Lazzareto” es un anacronismo del idioma inglés que hace referencia al lugar, aislado y muchas veces sucio y descuidado, al que se enviaba a enfermos de Lepra o de la Peste; también se usó para hacer referencia a prisiones militares.

He aquí otra referencia al tema del aislamiento social…

PD 5: Otra característica de White ha sido su constante participación en proyectos con otros músicos, de diversas épocas y géneros. Entre estas colaboraciones se encuentra la que tuvo en el grupo “The dead weather” junto a Alison Mosshart quien es también parte del grupo  “The Kills” (“Baby says”) del cual también hemos platicado aquí.

Otro importante proyecto paralelo a su carrera fue el documental “It might get loud” que White grabó junto a guitarristas icónicos de décadas anteriores: “The Edge” guitarrista de U2 (80’s y 90’s) y Jimmy Page guitarrista de “Led Zeppelin” (60’s y 70’s).

Aquí Jack White compartiendo técnicas y secretos de la guitarra con dos leyendas

Aquí Jack White compartiendo técnicas y secretos de la guitarra con dos leyendas

PD 6: Otro sello característico de White es la asociación de colores con su trabajo musical; rojo y negro en “The white stripes” y ahora, en su producción, videos y gira relacionados con “Lazzareto”, el azul un tanto metálico.

Jack_White_-_Lazaretto Album

Portada del disco “Lazaretto” de Jack White, en el que destaca el color azul (al igual que en el escenario de la gira y los videos para su promoción)

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser.

mslogo

2 Respuestas a “Lazaretto, Jack White

  1. Disfruto mucho que nos sigas mostrando nuevos sonidos.

    Me gusta

    • Hola, gracias por tu amable comentario.

      Hay quien propone que Jack White es el nuevo clásico de la música norteamericana; junto con él, vienen una docena más de agrupaciones relativamente nuevas, americanas y británicas, al Festival Corona Capital 2014 en la Ciudad de México; en lo que promete ser un evento refrescante por diverso y por el espíritu festivo del público mexicano.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s