Safe from harm, Massive Attack

Hola,

Uno de los grupos con trayectoria a presentarse en el Festival Corona Capital 2014 es “Massive Attack”, que hoy en día, está formado fundamentalmente como dueto por Robert del Naja y Grant Marshall. Sus orígenes se remontan a principios de los 80s, en los que formaban parte de un grupo de arte colectivo y DJs que se hicieron famosos por amenizar las mejores fiestas en Bristol, en Inglaterra.

A veces dúo, a veces trío "Massive Attack" Imágen por Mnollock

A veces dúo, a veces trío “Massive Attack”
Imágen por Mnollock

En 1987 junto con un tercer miembro que luego dejó la agrupación, se forma “Massive Attack”; del Naja y Marshall consideran que su música es de un estilo único, por lo que no simpatizan con la idea de que se les categorice; pero, podría decirse que su sonido es electrónico, con un ritmo siempre un poco más lento que la música electrónica para bailar.

De su disco debut “Blue lines”, de 1991, la canción abridora es “Safe from harm” que es  la que comentaremos en esta oportunidad.

Mi interpretación de  la letra es, que ante un escenario casi ineludible de caos, omnipresente en las sociedades urbanas, este puede tolerarse, mientras no lastime nuestro entorno más íntimo, porque de suceder así, podría haber graves repercusiones . . .

“Midnight rockers                                 /     Rockeros de la medianoche

City slickers                                            /     Animales urbanos

Gunmen and maniacs                          /     Pistoleros y maniánticos

All will feature on the freakshow      /     Todos aparecerán en el show bizarro

And I can’t do nothin’ ‘bout that, no /     Y no puedo hacer nada al respecto

But if you hurt what’s mine                /     Pero si hieres lo que es mío

I’ll sure as hell retaliate”                     /     Ten por seguro que responderé

 

Después de una introducción en la que predominan el bajo y las percusiones, fijando un ritmo no totalmente bailable, entra en escena, en la versión original, la deliciosa voz de Shara Nelson. Conforme avanza la canción van incorporándose sutiles sonidos de teclados y piano, así como un muy fino y etéreo rapeo por parte de Del Naja.

La canción incursiona tangencialmente en el funky, mediante una fugaz aparición de un rasgueo  de guitarra, pasa por más rapeo y regresa al coro principal, siempre con un sonido envolvente y relajante, que invita a observar el atardecer desde alguna azotea en el centro de la ciudad, acompañado de tu bebida favorita.

 

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Su estilo fresco, relajado, animoso pero sin llegar a la euforia, se constituyó en toda una influencia, discernible en lo que desde los 90’s y por varios años más, se conoció como música lounge, popular en muchísimos bares alrededor del mundo ya que logra poner un ambiente festivo y al mismo tiempo, permite sin mayor problema, mantener una conversación.

Lounge bar

El género “Trip-Hop” así como otros parecidos, cobraron gran auge en los bares lounge

PD 2: Por el grupo han pasado varias vocalistas; tal es el caso de Tracey Thorn (“Everything but the girl”) de quien ya hemos hablado en este espacio y otras como: Sinead O’Connor o Elizabeth Fraser

PD 3: Por su carácter poco intrusivo pero atrayente, la música de “Massive Attack” ha sido utilizada extensamente en soundtracks de películas y series de TV: “The Jackal”, “Batman forever”, “The Matrix”, “Blade II”, “Push” y otras

 

"Massive Attack" participa en el soundtrack de esta y de otras películas

“Massive Attack” participa en el soundtrack de esta y de otras películas

PD 4: Sus antecedentes como DJs, me hacen pensar que los integrantes de “Massive Attack” tienen un extenso conocimiento de otras piezas de música contemporánea; lo cual, se nota por el uso de sampleo (utilización de partes de otras canciones) en “Safe from harm”. Por ejemplo, la base rítmica (Bajo y batería) viene de la obra “Stratus”, del baterista de Jazz, Billy Cobham.

PD 5: “Massive Attack” ha recibido múltiples nominaciones y premios, como en los “MTV Awards”, “Q Awards” o los “Brit Awards”

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s