Death of the Rude Boy, Madness

Hola,

En los años 60s, se desarrolló una subcultura pop en Jamaica derivada de los estilos musicales “Ska” y “Rocksteady”. Como otros muchos movimientos musicales de la segunda mitad del siglo XX, este movimiento trascendió la música e influenció la forma de hablar e incluso la forma de vestir, de sus jóvenes seguidores; los ceñidos trajes obscuros y el sombrerillo tipo “Trilby” son su marca distintiva y genéricamente se les conoce como “Rude Boys”.

Sombrero tipo "Trilby", sello distintivo de los "Rude Boys"

Sombrero tipo “Trilby”, sello distintivo de los “Rude Boys”

En agosto del 2012, sale al mercado la canción “Death of a Rude Boy” (La muerte de un chico rudo), contenida en el disco “Oui, oui, si, si, ja, ja, da, da” del grupo Británico “Madness”.

El logotipo del grupo "Madness" presenta la imagen de típica de un "Rude Boy"

El logotipo del grupo “Madness” presenta la imagen de típica de un “Rude Boy”

Pero, ¿Cómo es que se relaciona una canción del 2012 con un movimiento de 50 años atrás? La respuesta es: a través de la música.

Jóvenes Jamaiquinos que emigraron a Inglaterra llevaron consigo, entre otras cosas, su música; es así como llegan a la Isla el “Ska” y el “Rocksteady”. En los años 70s, estos estilos se vigorizaron con la energía Punk y tomaron un segundo aire, esta vez a través de grupos ingleses racialmente mixtos, principalmente “The Specials” y “The Beat”; pero es la agrupación “Madness”, quien, en los años 80s, lleva el estilo a las multitudes y a la internacionalización.

Logo que representa a los fans del sonido "2 Tone", del que "Madness" es el representante más exitoso Walt Jabsco ("Rude boy" bailando con Betty Beat

Logo que representa a los fans del sonido “2 Tone”, del que “Madness” es el representante más exitoso
Walt Jabsco (“Rude boy” bailando con Betty Beat)

A “Madness” se le recuerda, casi exclusivamente, por su estilo desenfadado, casi cómico; pero la letra de la canción “Death of a Rude Boy” es un ejercicio elegante e inteligente de admiración y reconocimiento, a lo que solía representar ser un “Rude Boy”.

“He told me when you feel you want to run  /    El me dijo, cuando sientas que quieres correr

You have to learn to stand and fight                /    Tienes que aprender a pararte y pelear

He told me son when all is said and done     /    El me dijo, hijo, cuando todo se ha hecho y dicho

You must stand up for what is right                 /    Tienes que respaldar lo que es correcto

Stay on the side of conscious                             /    Mantente del lado de la Conciencia

Make sure you live in light                                  /    Asegúrate de vivir en la Luz

Don’t go down, don’t fool around                    /    No te rebajes, no te hagas el tonto

Hold your ground                                                   /    Defiende tu territorio

Don’t be proud                                                        /    No seas soberbio

Make sure that love is in your life                    /    Y asegúrate que hay Amor en tu vida”

La canción comienza con la declaración vocal de la muerte de un chico “Rude”, a la que se le unen un bajo de sonido lúgrube y unos metales ominosos; la parte chusca, inherente a la esencia de la banda, se da con el sonido de los teclados, que nos remiten a la banda sonora de alguna muy antigua película de terror de medio pelo.

A los 26 segundos y a manera de homenaje, comienza la descripción de los modos y actitudes del chico “Rude”; paralelamente, la música cambia a un ritmo de muy reconocible ascendencia jamaiquina; este ciclo se repite deliciosamente por dos minutos, en donde se incrusta un fragmento cercano al rap y de ahí, la pieza se desliza hacia su final repitiendo la frase que más que duelo, expresa admiración.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: El lanzamiento gratuito de esta canción por internet, marcó el regreso oficial de la banda, después de 10 años de no acudir a los estudios de grabación. Y lo hicieron en grande, llegando a la posición 10 de la lista de álbumes en el Reino Unido.

PD 2: El estilo único, ligero, divertido y a la vez comprometido de “Madness”, les hizo ser el grupo que más semanas permaneció en las listas de popularidad de sencillos en Inglaterra, en la década de los 80s del Siglo XX, logrando posicionar 15 canciones en los primeros 10 lugares.

PD 3: “Madness” es singular en varios sentidos; está compuesta por 7 miembros: los 5 clásicos, guitarra, bajo, batería, teclados y vocalista; más, saxofón y trompeta/vocalista/bailarín. Y en la actualidad, todos continúan con la banda.

En alguna ocasión, escuché en una entrevista con el vocalista de un grupo de Ska mexicano, que al estar de gira por Europa con “Madness”, lo que más le llamó la atención es que llevaban a sus esposas y a sus bebés a todos lados durante el tour.

A pesar de su éxito, longevidad e influencia, nunca han recibido un reconocimiento importante por parte de la industria de la música.

PD 4: El vocalista principal, Graham McPherson, alias “Suggs”, se ha mantenido vigente en Inglaterra como conductor de radio y de televisión, así como actor de cine y teatro y como comediante y escritor. Su apodo lo tomó aleatoriamente de una enciclopedia de Jazz.

Su muy peculiar estilo para moverse en el escenario es parte del sello visual de “Madness”.

PD 5: “Madness” fue uno de los grupos que influenció la creación de otra banda que hemos ya reseñado en este espacio: “No doubt

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

2 Respuestas a “Death of the Rude Boy, Madness

  1. “Death of a Rude Boy” Maravilloso himno, letra que llama la atención por su atemporalidad.

    Le gusta a 1 persona

    • Jesús Herrera

      Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, fue la letra de esta canción lo que me motivó a escribir la reseña; nos muestra que se puede ser profesional, divertido y profundo, respetando un estilo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s