A message to you Rudy, The Specials

Un mensaje deliciosamente atemporal, simple y cadencioso; la vida es divertida, pero mejor, empieza a pensar en el futuro. De su álbum homónimo “The Specials” de 1979: “A message to you Rudy”

Hola,

Ya en alguna reseña anterior, comenté acerca de la subcultura que se desarrolló en Inglaterra alrededor de un renacimiento de los ritmos caribeños SKA y Rocksteady, a finales de los 70s y en parte de los años 80s del siglo XX.

Este movimiento abarcó, desde una moda, en la que predomina el uso de las prendas ajustadas en blanco y negro, hasta el posicionamiento político y social, respecto de temas como la unidad racial o el estancamiento económico prevaleciente en esa época.

Uno de los miembros fundadores de “The Specials, Jerry Dammers, creó en 1979 la compañía discográfica “2 Tone Records”, que fue la plataforma de lanzamiento del aspecto musical del movimiento; su influencia fue tal, que a dicha subcultura se le conoce, precisamente, como “Two Tone Movement”.

A los jóvenes seguidores de este movimiento se les conocía coloquialmente como “Rude Boys”; Rudy funciona entonces, como un apelativo en diminutivo a esta denominación”

La canción “A message to you Rudy”, es una reinterpretación a la original de 1967 “Rudy, a message to you” del artista Jamaiquino Dandy Livingstone.

La letra, en un sorprendente ejercicio de madurez, reconoce que la juventud es una etapa esencialmente para divertirse, pero que eventualmente hay que superarla y sentar cabeza.

“Stop your messing around (ah-ah-ah)         /          Deja ya de tontear

Better think of your future (ah-ah-ah)           /          Mejor piensa en tu futuro

Time you straighten right out (ah-ah-ah)     /          Es tiempo de formalizar

Creating problems in town (ah-ah-ah)          /          y dejar de causar problemas”

O, tal vez, también podría interpretarse como una irónica rebeldía ante la muy complicada situación que enfrentaron aquellos jóvenes: violencia, desempleo, discriminación . . .

Musicalmente “A message to you Rudy” tiene un ritmo “Rocksteady”, que es un estilo musical surgido en Jamaica a finales de los años 60s y que es un puente entre el mucho más dinámico SKA y el más cadencioso Reagge, ritmos jamaiquinos que le antecedieron y precedieron, respectivamente.

La canción empieza con el bajo marcando el ritmo a la par de unos casi imperceptibles teclados, que acompañan a una armónica que recita la tonada; entra enseguida un redoble de batería, que le abre el paso a una trompeta y a un trombón; que son los elementos predominantes hasta el final de la canción.

A lo largo de la canción se destacan tres particularidades; 1) no hay un vocalista principal, sino tres. 2) Dos de los vocalistas son de raza negra con un marcado acento jamaiquino, lo cual, le da un sello único a la canción y 3) el solo instrumental está a cargo del trombón.

 

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: El sencillo de “A message to you Rudy” fue publicado bajo el sello dicográfico “2 Tone”, que fue fundado por el tecladista del grupo Jerry Dammes. La canción y el álbum fueron producidos por otro brillante músico Británico, Elvis Costello. Dammers junto con el bajista Horace Panter y el diseñador gráfico John “teflon” Sims crearon el logo que se convirtió en el sello del movimiento SKA ochentero.

220px-Specials_Message_to_You_Rudy_single_cover

El sencillo de “A message to you Rudy” resume tanto musical, como graficamente, al movimiento del renacimiento del SKA

 

PD 2: Además de la versión original y este exitoso cover, existen otras versiones y adaptaciones por grupos como: “The Mescaleros”, Los fabulosos Cadillacs, “Madness” (de quienes ya hemos reseñado en este mismo espacio), Pete Doherty, “Barenaked ladies” y la vocalista Amy Winehouse. Pero nada como conocer el original:

PD 3: Terry Hall, el vocalista de raza blanca, ha tenido algunos otros proyectos y colaboraciones, como su grupo new wave “fun boy three”, o participaciones con Dave Stewart, “Bananarama”, “Lightning Seeds”, Sinéad O’Connor, Gorillaz, o Lily Allen.

El grupo “No Doubt” (de quienes ya hemos comentado en este espacio) lo tuvo como cameo en el video de su canción “Sunday morning”. “No doubt” se formó influenciado en la música rocksteady de bandas como “The Specials”, “Madness” y “The Beat”.

PD 4: Tanto los miembros del grupo, como los jóvenes fans del movimiento, adoptaron una moda muy característica en la que predominan el blanco y el negro, los pantalones un tanto cortos, los zapaos tipo “loafers” y el sombrerillo tipo “Trillby” o “Porkpie”

 

Aquí los miembros de "The Specials" portando los clásicos uniformes de los chicos Rude

Aquí los miembros de “The Specials” portando los clásicos uniformes de los chicos Rude

PD 5: Rico Rodríguez, de origen cubano, es el trombonista que participó tanto en la grabación de la canción, como en el video promocional de la misma y que también participó en la grabación de la versión original de Dandy Livingstone. Es un muy distinguido músico SKA.

PD 6: Al igual que otras muchas agrupaciones, “The Specials” tuvo un reciente regreso a los escenarios. Aquí, podemos ver su capacidad de convocatoria y su forma de involucrar emocionalmente al público; en una presentación en el prestigioso festival “Isle of Wight” en el 2014:

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s