Riders on the storm, The Doors

“Onírica, aderezada con algo de psicosis y una pizca de Jazz, “Riders on the storm” es un oasis musical y último legado de la formación clásica de la mítica banda, “The Doors”; plasmado en su disco “L.A. Woman” de 1971 ”

Hola,

A mediados de los años 60s del siglo XX, un par de estudiantes de la carrera de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), decidieron musicalizar las notas, poemas y escritos de uno de ellos: Jim Morrison. Meses después, quedó configurada la alineación  de uno de los grupos de música pop-rock más exitosas de la historia: Morrison como vocalista, Manzarek como tecladista, Krieger en la guitarra y Densmore en la batería, eran “The Doors”.

La personalidad conflictiva de Morrison, así como su alcoholismo y adicción a las drogas, marcaron la corta vida artística de “The Doors” (1965-1971), llenándola de controversias y escándalos, mismos que contribuyeron a su meteórica ascendencia y fama, pero también a su abrupto final.

Su disco “L.A. Woman”, sexto del grupo, tiene cierta tendencia hacia el sonido Blues, que fue influencia para un joven Morrison, sin embargo, en el caso de “Riders on the storm” el sonido es mucho más cercano al jazz que cualquier otro estilo o género.

La letra tiene tres temas muy identificables y en alguna forma relacionados entre sí: un cierto pesimismo determinista (capeando la tormenta en este Mundo al que fuimos lanzados); y dos elementos autobiográficos: la mezcla entre la emoción y el pánico de los que piden aventón (autoestop, hacer dedo, pedir raite, pedir pon), que van al encuentro de un amor o de una aventura, pero poniendo en riesgo su seguridad y en tercer término, el rol de su mujer en la relación de pareja.

Pesimismo determinista:

“Riders on the storm                        /             Auriga en la tormenta

Into this house we’re born             /             En esta casa nacimos

Into this world we’re thrown         /             A este mundo nos lanzaron

Like a dog without a bone              /             Como a un perro sin hueso”

 

Psicósis:

“There’s a killer on the road                      /             Hay un asesino en el camino

His brain is squirming like a toad            /             Su cerebro detestable y retorcido

Take a long holiday                                      /             Toma unas largas vacaiones

Let your children play                                  /             Deja jugar a tus hijos

If you give this man a ride                          /             Pero si le das aventón a este hombre

Sweet family will die                                     /             Tu dulce familia morirá

Killer on the road, yeah                              /             Asesino en el camino, sí”

 

Necesidad de Amor:

“Girl you gotta love your man          /          Nena, tienes que amar a tu hombre

Girl you gotta love your man            /          Nena, tienes que amar a tu hombre

Take him by the hand                         /          Tomarlo de la mano

Make him understand                        /          Hacerlo entender

The world on you depends                /          Que su Mundo depende de tí

Our life will never end                         /          Y nuestra vida (juntos) será eterna

Gotta love your man                            /          Tienes que amar a tu hombre”

 

Estos mensajes, en combinación con la música, reflejan fielmente la intensidad típica de Morrison; te inquieta, te mueve, te incomoda, pero a la vez, te fascina, te envuelve.

Musicalmente, esta pieza es sumamente interesante. Así como la mayoría de las películas tienen música de fondo, esta canción tiene un sonido de fondo, el de una tormenta; lo cual, la hace única, le da un carácter ominoso y virtualmente, le agrega otra dimensión sensorial.

Otra particularidad es que en la música Pop-Rock contemporánea, el puente instrumental (o solo instrumental), usualmente lo desempeña la guitarra y en ocasiones, algún instrumento de viento; en este caso hay dos, primer uno de guitarra y el principal a cargo de los teclados, deliciosamente interpretados por Ray Manzarek.

Piano eléctrico, Rhodes Fender, como el utilizado por Ray Manzarek en esta canción

Piano eléctrico Fender Rhodes, como el utilizado por Ray Manzarek en esta canción

 

Lo que se escucha en los primeros quince segundos solo son la lluvia y un trueno, entra enseguida el bajo con la base rítmica, que aparecerá prácticamente en todo el resto de la canción, formada por 8 notas sucesivas que se repiten hipnóticamente. Durante medio minuto van incorporándose suavemente el teclado y la batería, para finalmente recibir a la imponente voz de Morrison y a las incursiones de la guitarra, que comienzan a desarrollar la historia y sus ramificaciones sonoras.

A pesar  de la letra y de la constante presencia de la lluvia y los truenos, la sensación que deja escuchar esta canción es que, perseverando, siempre es posible atravesar la tormenta.

 

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: El cuarteto “The Doors” no contaba con un bajista; por lo que para esta grabación se contrató a Jerry Scheff, quien en su momento trabajó con Elvis Presley. En las presentaciones en vivo, el tecladista Ray Manzarek producía la base rítmica correspondiente al bajo, usando los teclados.

PD 2: En alguna de las autobiografías de los integrantes de “The Doors”, se menciona que esta canción solo se interpretó dos veces en vivo frente a una audiencia y que no se conservan ni grabaciones, ni filmaciones de dichas presentaciones, debido en parte a que Morrison murió tres meses después del lanzamiento del álbum.

PD 3: Jim Morrison es miembro distinguido del “Club de los 27”, que son una serie de notables músicos (trágicamente) fallecidos a la edad de 27 años; entre ellos: Brian Jones, fundador de los Rolling Stones; Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

Los miembros más distinguidos del "Club de los 27"

Los miembros más distinguidos del “Club de los 27”

 

PD 4: “The Doors” es una de las bandas que más discos ha vendido en la historia, alrededor de 105 millones, pero, como muchas otras grandes agrupaciones, su éxito empezó a fincarse en las presentaciones en vivo en pequeños Clubes, en esto caso,  en el área de Los Angeles, California. (Ver reseña: Clubes & Rock’n’Roll). Paradójicamente, a Jim Morrison parecía no gustarle aparecer frente a una audiencia, como quedó demostrado en más de una ocasión, cuando sus shows se detuvieron, se retrasaron o de plano, se cancelaron, porque Morrison se peleaba, se desvanecía, era arrestado, o simplemente, se negaba a cantar.

PD 5: La portada del disco “L.A. Woman”, a diferencia de muchas otras de la época, es simplemente una foto enmarcada de los miembros del cuarteto. Aunque las primeras ediciones, tenían recortada la parte interior del marco, en el cual estaba pegada la foto, impresa en una película de plástico transparente.

Funda original del L.P. "L.A. Woman", poco creativa, en contraste con la música que contenía y otros trabajos de la época

Funda original del L.P. “L.A. Woman”, poco creativa, en contraste con la música que contenía y otros trabajos de la época

 

PD 6: El paso de Morrison y Manzarek por una escuela de Artes en UCLA, se nota en la elección del nombre del grupo, que hace referencia al título del libro de Aldous Huxley “The Doors of Perception” (Las puertas de la percepción), que  a su vez, hace referencia a una frase del poeta William Blake: “If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite” (Si las puertas de la percepción se liberaran, todo se le aparecería al hombre tal como es: infinito).

PD 7: Como si fuera un acto premonitorio ante la proximidad de su muerte, la última colaboración en estudio que hizo Jim Morrison con “The Doors”, fue grabar su voz  cantando en susurro, para luego sobreponerla a la voz original (Técnica de grabación conocida como Overdub), lo cual, le da al sonido final de la voz, un efecto de eco muy particular, casi estremecedor.

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s