Time of the season The Zombies

“Viaje directo al centro conceptual del Verano del Amor, a través de una composición pop-sicodélica de estructura inusual que ha resistido la prueba del tiempo y que es obra del grupo británico “The Zombies”, incluida en su disco “Odessey and Oracle” de 1967, “Time of the season”.

Hola,

Ya en alguna ocasión anterior he comentado en este espacio (ver la reseña: “White Rabbit Jefferson Airplane”) acerca de lo que fue el Verano del Amor (Verano de 1967) y la tremenda influencia que ejerció sobre la cultura pop, la música incluida, por al menos 10 o 12 de los años subsecuentes.

Esencialmente, el Verano del Amor fue el surgimiento, casi espontáneo y simultáneo, del movimiento “Hippie” en Estados Unidos, Canadá y Europa y luego, en el resto del Mundo. Un componente omnipresente en la cultura “Hippie” es concepto del Amor, entendido sea como igualdad, como relación libre de ataduras convencionales (Amor Libre), como simplificación de vida (austeridad, naturalismo) y marcadamente como revolución sexual.

La letra de “The time of the season” es bastante explícita al respecto:

“It’s the time of the season                        /                Ese el momento de la temporada

When love runs high                                   /                cuando el amor está intenso

In this time, give it to me easy                  /                En este momento, ponmelo fácil

And let me try with pleasured hands      /                Y déjame intentar con manos placenteras”

Algunos de los versos se desarrollan en forma de diálogo (con temática un tanto bizarra para la época “hippie”).

La austeridad artística en la letra, se compensa con un interesante desarrollo de la música. Entre los detalles que contiene está la utilización de aplausos y de exhalaciones bucales, para adornar el ritmo marcado por el bajo.

Pero, lo que realmente distingue a esta canción son sus solos de teclado, que tienen una cierta similitud con la improvisación jazzística, que le dan personalidad, la separan del un tanto banal mensaje y que además, le han ayudado a pasar la prueba del tiempo.

No estoy seguro de que el video que les presento a continuación sea el original que promocionaba a esta canción, pero, sí ilustra bastante bien varios aspectos de la vida juvenil de finales de los años 60s del siglo XX.

 

 

 

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: La base rítmica de “Time of the season” ejecutada por el bajo, es muy similar a la de un clásico de la música popular de la segunda mitad del siglo XX: “Stand by me”; en la que solo se sustituye el güiro por unas exhalaciones vocales, logrando un sonido más sofisticado.

PD 2: La portada de “Odessey and Oracle” fue diseñada por Terry Quirk, un artista plástico que fue compañero de cuarto de Rod Argent (El compositor de la canción). Llena de colores, formas distorsionadas y en formato collage, esta portada es un fiel reflejo del gusto estético de la época.

 

Portada del LP por Terry Quirk

Portada del LP por Terry Quirk

Contiene un error ortográfico (que por algún tiempo se dijo era intencional, un juego de palabras) ¿Puedes distinguir cuál es?

PD 3: “Time of the season” ha sido utilizada recientemente por el músico Eminem en su canción “Rhyme and reason”, en la que replanteó los cuestionamientos de la letra original, trayéndolos a un entorno más contemporáneo y muy, muy lejano al “Verano del Amor”. Rod Argent, fundador de “The Zombies” y compositor de “Time of the season”, ha declarado que el ejercicio le ha parecido, divertido.

PD 4: Grabado en los estudios “Abbey Road”, Argent ha comentado que aunque no les tocó convivir con “The Beatles” cuando grabaron “Oddesey and Oracle”, sí hubo algo de influencia indirecta pues utilizaron, sin pedirpermiso, el “Mellotron” de John Lennon.

Teclado "Mellotron" de John Lennon, utilizado subrepticiamente en la grabación de "Time of the season"

Teclado “Mellotron” de John Lennon, utilizado subrepticiamente en la grabación de “Time of the season”, instrumento del cual salió su sonido distintivo

PD 5: En 1971, “The Doors” presentaría otra canción en la que los teclados tienen un papel preponderante: “Riders on the storm

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s