Come sail away Styx

“Madurez que se expresa en el equilibrio entre apreciar lo pasado y moldear lo futuro, en cuatro movimientos musicales con estatus de Himno y con un final inesperado. Principal sencillo del disco “The grand illusion” de 1977, creación del grupo “Styx”: “Come sail away” ”

 

Hola,

Son muy raras las ocasiones en las que, los que escuchamos música, tenemos la oportunidad de saber cuál era el mensaje que buscaba transmitir el artista en alguna de sus canciones.

Los discos grabados en presentaciones en vivo, a veces nos dan esa oportunidad de saber lo que el artista quería transmitir y lo más importante, si están bien grabados, nos permiten conocer la reacción del público a ese mensaje.

Es por eso que, para apreciar el impacto emocional que puede producir “Come sail away”, la reseña de esta ocasión hace referencia a la versión en vivo contenida en el disco “Caught in the act”, disco doble en vivo, grabado en Nueva Orleans en 1984 y del cual es la última canción.

Album doble grabado en vivo, en Nueva Orleans, en 1984

Grabado en vivo, en Nueva Orleans, en 1984. A veces los discos en vivo nos ayudan a asimilar la simbiosis entre el artista y su público

Antes de comenzar a tocar “Come sail away“, Dennis De Young, compositor, tecladista y principal vocalista del grupo, dice:

Every time we play this next song, I always think back on those days when we first started  playing together as a group, think about those dreams we had, those dreams from music and I’m here tonight to tell you people: Dreams do come true!

Cada vez que tocamos la siguiente canción, siempre recuerdo aquellos días en los que empezábamos a tocar como grupo y pienso acerca de los sueños que teníamos, los sueños acerca de la música y hoy estoy aquí para decirles: ¡Los Sueños se hacen realidad!”.

Al concluir la introducción, puede escucharse claramente que el público reacciona con mucha emoción a las palabras de De Young; pero, al escucharse en el piano las primeras notas reconocibles de la canción, la reacción es aún mayor.

Comienza entonces lo que, de manera similar a lo que sucede en la música clásica, denomino primer movimiento: Un minuto y doce segundos en los que Dennis De Young tocando el piano nos canta la primera parte de su mensaje:

“I’m sailing away,                                                   /       Me alejo navegando

Set an open course for the virgin sea,             /       En una ruta hacia oceanos virgenes

‘Cause I’ve got to be free,                                     /       Porque tengo que ser libre

Free to face the life that’s ahead of me,          /       Libre de enfrentar la vida delante de mí

on board, I’m the captain, so climb aboard, /       a bordo, soy el Capitán, así que, aborden

We’ll search for tomorrow on every shore,   /       Buscaremos el mañana en cada costa

And I’ll try, Oh Lord I’ll try, to carry on”        /       E intentaré, oh Dios, intentaré salir adelante”

Esta primera parte me parece una muy afortunada metáfora, en la que se equipara el navegar con el empezar de forma muy optimista, una nueva etapa de vida, a pesar de la incertidumbre que ello implica.

Entonces, De Young anima a la audiencia a incorporarse al viaje emocional que propone, invitándola a corear “to carry on / salir adelante”.

Y empieza entonces el segundo movimiento, en el cual, la melodía adquiere más fuerza con la incorporación del bajo y un tono de reminiscencia con los sonidos del teclado electrónico (Interpretado por Tommy Shaw).

En esta parte de la canción, De Young busca explicarnos que para poder ir hacia adelante, primero es necesario regresar a nuestros recuerdos, de manera balanceada y desapegada y entonces partir de ahí y buscar salir adelante.

“I look to the sea,                                                   /       Miro el mar

Reflections in the waves spark my memory,        /       Reflejos en las olas, avivan mis recuerdos

Some happy, some sad,                                       /       Algunos felices, algunos tristes

I think of childhood friends and the dreams we had, / Pienso en mis amigos de la infancia y los sueños que teníamos

We lived happily forever, so the story goes, /       Vivimos felices por siempre, dice la leyenda

But somehow we missed out on the pot of gold   /       Pero de algún modo tampoco encontramos tesoros

But we’ll try best that we can to carry on       /       Y aun así, trataremos de salir adelante, lo mejor que podamos”

Al llegar a esta parte, De Young no pierde la oportunidad y vuelve a involucrar al público, que vuelve a corear “to carry on / salir adelante”.

En este punto de clímax emocional, con el que cualquiera puede fácilmente sentirse identificado, comienza el tercer movimiento, un “Tour de Force” sónico en el que predominan las guitarras como preludio de un momento de revelación; este mensaje de esperanza, paz y fraternidad viene del más allá:

“A gathering of angels appeared above my head,

Un grupo de Angeles apareción por encima de mi cabeza

They sang to me this song of hope and this is what they said,

Y me cantaron esta canción de esperanza y esto fue lo  que dijeron:

They said come sail away, come sail away, come sail away with me lads,

Dijeron, vengan naveguen lejos, vengan naveguen lejos,, vengan naveguen lejos conmigo, chicos

Come sail away, come sail away, come sail away with me lad,

Come sail away, come sail away, come sail away with me,

Come sail away, come sail away, come sail away with me babe,

Come sail away, come sail away, come sail away with me”

Inicia entonces una parte instrumental, que en lo personal, interpreto como la aventura de ir al encuentro de nuestras vidas, con optimismo y sueños.

Y entonces, la letra de la última parte de la canción, nos depara una sorpresa, que es a la vez un interesante propuesta intelectual y de ahí, solos de guitarra y coros nos llevan hasta un prolongado final, como con los que concluyen ciertas piezas de música clásica.

 

 

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: En alguna otra presentación, también antes de comenzar a tocarla, Dennis de Young dice:

This next song is all about feeling good about yourself, which is, ummhh, often neglected

La siguiente canción es acerca de sentirse bien con uno mismo, lo cual, mmmhhh, a menudo no hacemos”.

PD 2: La portada del disco es una reinterpretación de una obra del pintor francés René Magritte, “Le blanc seing” y hace referencia al título del disco ” The grand illusion” y al mensaje que se repite en algunas de sus canciones de que no todo es lo que parece.

La portada del disco hace un homenaje a René magritte, al retomar su obra "Le blanc seing" para enfatizar el mensaje de que no todo es lo que parece

La portada del disco hace un homenaje a René Magritte, al retomar su obra “Le blanc seing” para enfatizar el mensaje de que no todo es lo que parece

PD 3: A Styx se le criticó mucho que era un grupo diseñado (por la compañía disquera) para hacer Rock orientado a Discos (“AOR / Album Oriented Rock”), que era otra forma de decir que era música diseñada para sonar bien y vender discos. Al pasar del tiempo, sonar bien y en el caso de “Styx”, escribir buenas letras, parece una excelente idea.

De hecho y como lo comenté antes en este espacio (“Best of times“) si algo podría criticársele a “Styx”, como a otras varias bandas del género “AOR” es que no supieron subirse a la ola del video (MTV)

PD 4: La imagen y el desempeño escénico en vivo de los integrantes del grupo, sí dejan mucho que desear; en el video que les presento en esta reseña es notoria la falla en hacer la transición del estilo de los 70s al de los 80s; a diferencia de grupos conteporáneos que sí le sacaron mucho provecho como “Van Halen”, “Kiss”, “Heart” e incluso “Journey”

 

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s