Rock and Roll All Nite Kiss

“Intensa simbiosis emocional, con la intención de volverte loco si tú los llevas al desenfreno. Clarísima invitación de KISS para que juntos, armemos una gran fiesta: “Rock and Roll All Nite”, de su álbum doble de 1975 KISS ALIVE!

Hola,

Hace ya algunos años (muchos), tuve una discusión con un amigo acerca de la calidad interpretativa y del sonido en los conciertos de Rock. Sus argumentos eran que, primero, los grupos nunca sonaban igual en concierto a como sonaban en los discos (ya que, por ejemplo, no podían reproducir idénticamente los solos de guitarra) y segundo, que con el escándalo que produce el público, es imposible apreciar la interpretación de los músicos y de los cantantes; su conclusión: Es mejor quedarte en casa y escuchar el álbum.

Por supuesto que en gustos se rompen géneros; mi principal argumento en aquella discusión, era que la experiencia de asistir a un concierto de Rock, no se limita a escuchar la música.

Al igual que cuando vamos al cine, el ambiente emocional colectivo definitivamente cambia la experiencia; el poder observar el estado de ánimo de los músicos, el desenvolvimiento escénico, los mensajes no verbales entre los músicos (o la ausencia de ellos) e incluso, gracias al avance tecnológico en la definición y tamaño de las pantallas, el poder observar muy a detalle sus técnicas interpretativas, son un bono que enriquece mucho la experiencia; claro, asumiendo que de entrada, la oferta musical vale la pena.

Los discos grabados en presentaciones en vivo, a veces nos permiten atestiguar ese ambiente colectivo y si están bien grabados, nos permiten conocer la interacción del público con el artista.

Una de las agrupaciones que mejor supo aprovechar el gran impacto de sus presentaciones en vivo, hasta llegar a ser súper estrellas internacionales, fue la banda Neoyorkina “KISS” y lo pudieron dejar perfectamente plasmado, en grabaciones como “Rock and Roll All Nite”, que es una canción diseñada para que el público interactúe con ellos y sea una especie de himno de batalla a interpretarse para intensificar, simbióticamente, la emoción.

Kiss retrato

La letra lo expresa, muy claramente, desde un inicio:

“You show us everything you’ve got                      /          Muéstranos todo lo que traes

You keep on dancin’ and the room gets hot       /          Sigue bailando, el lugar se ambientará

You drive us wild, we’ll drive you crazy                /          Trastórnanos y te enloquéceremos

You say you wanna go for a spin                             /          Dices que quieres salir a pasear

The party’s just begun, we’ll let you in                  /          La fiesta comenzó, te dejaremos pasar

You drive us wild, we’ll drive you crazy                /          Trastórnanos y te enloquéceremos

You keep on shoutin, you keep on shoutin        /          Sigue gritando, sigue gritando:

I wanna rock and roll all nite                                    /          Quiero, rock toda esta noche

And party every day                                                      /          Y fiesta cada día”

En cuanto a la música, también está perfectamente diseñada para transmitir el mensaje festivo. Comienza con la introducción de Paul Stanley (“Starchild”/ Niño de las estrellas) que con su voz rasposa nos invita a la fiesta; enseguida, entra la batería de Peter Criss (“Catman” / el hombre gato) que es como un tambor de guerra llamando a la acción, seguido por el prominente sonido del bajo y el acompañamiento de las guitarras, a cargo de Gene Simmons (“The demon” / El demonio), de Ace Frehley (“Spaceman” / El hombre del espacio) y del propio Stanley, respectivamente.

Guitarra Sovereign modelo Silvertone, similar a la utilizaad por Paul Stanley en los vidoes que presento en esta reseña

Guitarra Sovereign modelo Silvertone, similar a la utilizada por Paul Stanley en los videos que presento en esta reseña

Se trata de una melodía sencilla y cíclica, en la que las partes corales y el ocasional silencio de las guitarras, invitan claramente a que el escucha coree la frase principal, incorporándose en la interpretación, para sentirse al menos por un momento, parte de la banda.

La canción tiene un solo de guitarra, a cargo de Ace Frehley, que no existe en la versión original de estudio y que es un vínculo directo con los orígenes del Rock’n’Roll, en específico, a los solos del pionero Chuck Berry (Ver la reseña “Roll over Beethoven”).

Guitarra Epiphone Les Paul, similar a la favorita del guitarrista original: Ace Frehley

Guitarra Epiphone Les Paul, similar a la favorita del guitarrista original: Ace Frehley

Pongo a continuación dos versiones en vivo, ambas con más de 35 años de diferencia con respecto de la versión original. En ellas, podemos ver a distintas generaciones contribuyendo y a la vez disfrutando de ese ambiente emocional colectivo, que muy pocas bandas pueden producir a lo largo de tanto tiempo.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD 1: Es totalmente obvio mencionar que en “KISS”, tan importante, o más, es la imagen que la música y es quizá por ello que sus presentaciones en vivo siempre han sido mucho más contundentes que sus obras de estudio. El gran mérito de su disco “KISS Alive!”, es que precisamente logra transmitir, al menos en parte, la sensación de estar ahí.

Casi desde su publicación, “KISS Alive!” ha sido objeto de críticas y especulaciones, debido a que se cree que fue editado para sonar mucho mejor de lo que la banda sonaba en sus presentaciones; en mi opinión, es totalmente irrelevante si el disco fue sobre producido, o no, pues cumplió, de manera contundente, con la expectativa de replicar la experiencia de estar en la arena, lo que le valió a “KISS” llegar al súper estrellato mundial.

PD 2: Un fenómeno iniciado espontáneamente, en 1975, por dos admiradores de la banda, fue la creación del grupo de fans, conocido como “KISS Army”, que en su mejor momento llegó a tener aproximadamente 100,000 seguidores formales y quien sabe cuántos más de nombre.

El logo de “KISS Army” debe estar, fácilmente, entre los 5 íconos visuales más representativos del Rock.

El autor de este Blog antes de comenzar un concierto de KISS en la Ciudad de Méico en el 2010. Atrás, el inconfundible logo de

El autor de este Blog, antes de que comenzara un concierto de KISS en la Ciudad de México en el 2010. Atrás, el inconfundible logo de “KISS ARMY”

PD 3: Allá por finales de los años 70s del siglo XX, surgió en la Ciudad de México una pandilla, inspirada en la película “The Warriors”, que se autonombró BUK – Banda Unida de KISS – y que rivalizaba al poniente de la ciudad, con la legendaria “Panchitos Sex Punk Band”

PD 4: En alguna entrevista, Paul Stanley declaró que el uso de maquillaje y de disfraces, además de caracterizarlos de manera única, servía para que en los conciertos, aún la gente que estaba  muy lejos del escenario pudiera reconocer quien era quien.

La exitosa visión mercadotécnica de Gene Simmons y la entonces muy importante influencia de MTV, se unieron en 1983 para lanzar un evento icónico: KISS sin maquillaje y sin disfraces; sin embargo, el efecto a mediano plazo fue como haberle cortado el cabello a Sansón: KISS ya nunca volvió a ser el mismo y solo hasta que los 4 miembros originales se reunieron en 1995 es que la banda recobró algo de su gloria pasada.

PD 5: Prácticamente, no hay publicación especializada que en su lista de los mejores álbumes grabados en vivo, no incluya al “KISS Alive!”, como uno de los mejores a la fecha. En lo personal, me gusta más el “KISS Alive II”

Kiss Alive II open

Interior de la funda del álbum doble “KISS Alive II”, que nos da una muestra de lo que son los shows de esta banda, desde hace más de 30 años

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s