See me, feel me The Who

“Descubrimiento espiritual desembocado en una introspección profunda, que se desnuda bajo un formato de ópera rock, de nombre “Tommy”; obra clave de “The Who” de 1969, que les dió prominencia y permanencia y de la cual se deriva “See me, feel me””

Hola,

Desde 1966, en el auge de su éxito como parte de la ola musical inglesa prevaleciente en la época, Pete Townshend, líder del grupo Británico “The Who”, buscaba trascender artísticamente e ir más allá de los éxitos Pop.

La conjugación de su mente creativa y el encuentro con la propuesta espiritual de un Religioso Indio de nombre Meher Baba, le dieron a Townshend la base de inspiración para dar ese salto de calidad que él ansiaba.

Su idea fue tratar de transmitir las ideas religiosas de Meher Baba, a través de la historia de un personaje ficticio de nombre Tommy. En el camino, buena parte de la obra fue un ejercicio catártico en el que Towsnend reconoció y liberó a sus propios demonios, tocando temas tan fuertes como el abuso sexual infantil y el bullying.

El personaje central, Tommy, es ciego, sordo y mudo, en lo que parece ser una metáfora, derivada de las ideas de Meher Baba, de que los hombres vivimos en una muy limitada ilusión (Canción “Amazing journey”) que nos impide experimentar (ver, escuchar y participar) una realidad superior y no es hasta que rompemos la imagen que tenemos de nosotros mismos (Canciones “Smash the mirror” y “Sensation”) , que podemos acceder a esa realidad superior.

Lo ideal sería reseñar aquí todo el álbum, pues se trata de una obra conceptual en la que todas las canciones narran secuencialmente la historia de Tommy; pero para ello, mejor recomiendo el fantástico documental “Sensation: The Story of the Who’s Tommy” (Sensación: La historia de Tommy por “The Who”). A cambio, comentaré dos canciones de la obra.

Fantástico documental en el que los principales creadores de

Fantástico documental en el que los principales creadores de “Tommy” narran su proceso de génesis

La primera, See me, feel me parece describir un encuentro de iniciación con un Maestro, de acuerdo a las creencias de ciertas corrientes filo-religiosas de oriente; la letra menciona:

“Listening to you, I get the music               /          Escuchándote, entiendo la música

Gazing at you, I get the heat                         /          Mirándote, siento el calor

Following you, I climb the mountain        /          Siguiéndote, subo montañas

I get excitement at your feet                         /          Siento un éxtasis a tus pies

Right behind you, I see the millions          /          Justo detrás de tí, hay millones

On you, I see the glory                                    /          En tí, veo la Gloria

From you, I get opinion                                  /          De tí, obtengo una opinión

From you, I get the story                               /          De tí, entiendo de lo que se trata”

Claramente puede notarse, que esta parte de la canción es prácticamente una Oración, que a la vez alaba y agradece.

La música tiene dos partes totalmente identificables; la primera, en la que es sumamente prominente la (magnifica) voz de Roger Daltrey y el toque dramático lo da Keith Moon con el uso de platillos y redobles de tambor, con la guitarra y el bajo como mero  acompañamiento. Esta primera parte, lenta y tranquila, transmite la idea de una petición, pero sin desesperación, ni frustración y justo cuando se da la comunión deseada, la música se vuelve más intensa y Townshend acompaña en las voces a Daltrey y los cuatro, van de forma espiral ascendente, hacia un éxtasis musical que se repite varias veces hasta el final…es conocido que durante la interpretación de esta canción, en el mítico festival de Woodstock en 1969, comenzó a salir el sol del amanecer, dándole a la canción una dimensión extra que quizá ninguna otra presentación haya tenido.

La otra canción a mencionar aquí es “Tommy can you hear me?” (Tommy ¿Puedes oírme). La letra, desde mi punto de vista, puede tener dos lecturas distintas pero relacionadas; la primera tiene que ver con la historia de la obra, en la que Tommy por fin sale de su aislamiento sensorial y sus padres, al darse cuenta de ello, tratan de comunicarse con él. La segunda interpretación tiene que ver con la época en la que se escribió esta canción, tiempos en los que, dadas las circunstancias peculiares de ese momento, había una marcadísima y no pocas veces violenta, brecha generacional, por la que los adultos no podían comunicarse con los jóvenes, que estaban viviendo en un mundo totalmente nuevo y ajeno para las generaciones previas:

“(Father):                                              /                 (El Papá dice):

Tommy can you hear me?             /                 Tommy ¿Puedes oírrme?

Can you feel me near you?            /                 ¿Puedes sentir mi cercanía?

(Mother):                                              /                 (La Mamá dice):

Tommy can you see me?                /                 Tommy ¿Puede verme?

Can I help to cheer you.                  /                 ¿Puedo ayudar a alegrarte?

La música, paradójicamente, es alegre y transmite un sentimiento de esperanza . . . la comunicación es posible . . . en el video se aprecia la completa satisfacción que ejecutar esta obra le producía a los miembros del grupo y es esta vibra la que le llegó en su momento a millones de jóvenes.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: El álbum “Tommy” fue etiquetado, desde antes de su publicación, como la primera Ópera Rock. Si nos atenemos a la definición de ópera, parece que “Tommy” cumple con prácticamente todos los elementos:

Ópera (del italiano opera, ‘obra musical’) designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental”

Lo realmente destacable es que las 24 canciones del disco “Tommy”, pueden escucharse como una sola obra, o, pueden disfrutarse de manera individual.

La portada del LP es una obra de Mike McInnerney seguidor de Meher Baba, que busca también transmitir visualmente las ideas de su Maestro, plasmadas en el disco

La portada del LP es una obra de Mike McInnerney seguidor de Meher Baba, que busca también transmitir, visualmente, las ideas de su Maestro plasmadas en el disco

PD 2: Adicionalmente a crear 24 canciones que narraran una historia, Pete Townshend cuidó que cualquiera de ellas pudiera ejecutarse en vivo, siguiendo deliberada y arriesgadamente, un camino opuesto a lo que “The Beatles” y “The Beach Boys” estaban haciendo en aquella época. Esto le permitió a “The Who” presentar la obra en muchos y diversos escenarios y trascender a súper estrellas internacionales de Rock, a partir de sus presentaciones en el Teatro Metropolitano de Opera de Nueva York y sobretodo, en el Festival Woodstock.

PD 3: “The Who” contó con un puñado de talentos excepcionales que le hacen ser una de las bandas de música rock más importantes de la historia. Townshend es un escritor fuera de serie y un guitarrista espectacular; Keith Moon tenía un estilo interpretativo único que no solo destacaba por su teatralidad, sino que también por su capacidad de transmitir emociones. Daltrey logró transformarse y superarse hasta ser el vocalista ícono de los 70s y John Entwistle fue un bajista que supo no desentonar con toda esa energía y talento que le rodeaban.

En la alineación original de

En la alineación original de “The Who” había mucho talento.                   Imagen por J Saurer

PD 4: “Tommy” tuvo tal impacto que fue hecho película y años más tarde obra de teatro musical. Las tres versiones fueron sumamente exitosas, tanto comercial como artistícamente.

Recuerdo que en México, en aquel entonces todavía impregnado de forma importante por los conflictos derivados de la brecha generacional y aún bastante aislado culturalmente del resto del mundo, el estreno de la películad “Tommy” fue un evento que causó furor entre los adolescentes y jóvenes de la época, así como algún resquemor por parte de la generación mayor.

En la película, algunos de los personajes fueron encarnados por Elton John, Tina Turner, Eric Clapton y Jack Nicholson. El papel de Tommy lo tuvo Roger Daltrey.

Poster promocional de la película

Poster promocional de la película

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

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