Words Missing Persons

“Frustración ante la falta de comunicación, encapsulada en un ritmo New Wave de potente construcción, que se resume en las frases “¿Me escuchas? ¿Te importa? Obra contenida en el disco “Spring Session M” de 1982, de la agrupación californiana “Missing Persons”: “Words””

Hola,

Allá por 1981, recuerdo que una de mis maestras de la Universidad estaba realmente preocupada porque el uso masivo del “Walkman” (Precursor del iPod) derivaría en un creciente aislamiento social. Pero el tema de la incomunicación, era mucho más doméstico, menos tecnológico y había estado presente en muchos hogares al menos 25 años atrás; quién no ha escuchado a su Madre decir: “¿Me oyes?”, “Hazme caso”, “Parece que le hablo a la pared” . . .

Este tema de sentirse ignorado, fue retomado en 1982 por una banda californiana de vanguardia, que mediante una sorprendente calidad lírica y un sonido muy fresco, totalmente distinto a lo que sonaba en esa época, transmite a la perfección la frustración de sentirse aislado.

La letra es contundente y atemporal:

“Do you hear me                   /                    ¿Me escuchas?

Do you care                             /                    ¿Te importa?

Do you hear me                     /                    ¿Me escuchas?

Do you care                             /                    ¿Te importa?

My lips are moving and the sound’s coming out     /    Mis labios se mueven y sale un sonido

The words are audible but I have my doubts           /    Mis palabras son audibles, pero dudo

That you realize what has been said                            /    que te hayas dado cuenta de lo que dije

You look at me as if you’re in a daze                            /    Y me miras azorado

It’s like the feeling at the end of the page                  /    Como cuando al final de una página

When you realize you don’t know what you just read / te das cuenta que no entendiste nada

What are words for when no one listens anymore /   ¿Para que son las palabras? Si ya nadie escucha

What are words for when no one listens                   /    ¿Para que son las palabras? Si nadie escucha

What are words for when no one listens                   /    ¿Para que son las palabras? Si nadie escucha,

It’s no use talkin’ at all                                                       /    No tiene nigún caso hablar

I might as well go up and talk to a wall                       /    Daría igual si le habo a una pared

‘cause all the words are having no effect at all         /    porque las palabras no provocan nada

It’s a funny thing am I all alone                                      /    Que curioso ¿Acaso estoy sola?”

En cuanto a la música, vale la pena hacer notar que aunque es de un estilo totalmente “New Wave”, tiene una calidad tal, que pasa la prueba del tiempo. Esto se debe, en parte, al excelente trabajo del Ingeniero de sonido y productor, el inglés Ken Scott y en parte también, a la singularidad interpretativa de Dale Bozzio en la voz principal, y la calidd de interpretación de Terry Bozzio en la batería, así como la de Warren Cuccurullo con la guitarra.

Comienza con una vibración metálica, que da la impresión de ser algo que se aproxima o que va subiendo de intensidad y que antecede brevemente a la aparición del bajo y de la batería que marcan claramente el ritmo. Unos segundos después, breves sonidos de guitarra se intercalan con las primeras frases de la canción discretamente imitadas por el sonido de un sintetizador.

Sumamente interesante es el manejo poco ortodoxo de la guitarra, que participa de manera intermitente durante la canción, con sonidos muy distintos entre sí. Por ejemplo, en el segundo 36, al terminar la frase “That you realized, what has been said”, hay un repiqueteo o punteo (pequeños golpes sobre las cuerdas); mientras que un minuto después (1’ 35”) al concluir la frase “It’s a sorry state, I say to myself”, el sonido es un requinteo más tradicional (notas largas). Y al llegar el puente de la canción (2’ 07”) la guitarra toma un papel prominente, aunque sin llegar a ser un solo, pues se combina con la voz de Dale Bozzio con un efecto de distorsión.

El manejo de las voces también es interesante, pues en algunos momentos Dale Bozzio “dialoga” con la guitarra y en otros, con los demás integrantes del grupo, que sirven de coro. Y sin tener una gran voz, Dale le imprime su sello muy personal a la interpretación, con la utilización de un falsete al final de ciertas frases.

Comparto a continuación, primero solo el audio de la canción, que de verdad vale la pena escucharse con mucha atención, por la multitud de detalles que presenta. Y después, el video promocional, que en su momento fue de vanguardia y que a la fecha ha inspirado visualmente a una que otra cantante contemporánea…

Dale Bozzio fue pionera y adelantada a su tiempo en el manejo de una imagen audaz

Dale Bozzio fue pionera y adelantada a su tiempo en el manejo de una imagen audaz

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Tanto Terry Bozzio (Baterista), como Dale Bozzio (Vocalista) y Warren Cuccurullo (Guitarrista) trabajaron en algún momento con Frank Zappa. Frank Zappa fue un compositor e intérprete, célebre por su gusto por lo poco ortodoxo, su predilección por el perfeccionismo, por su crítica social y por su afinidad con la música clásica postmoderna y el Jazz.

El simple hecho de haber trabajado con Zappa, es garantía de sus cualidades interpretativas:

Terry Bozzio ha colaborado con artistas como Jeff Beck, Duran Duran, Mick Jagger, Steve Vai, “The Knack”, Deborah Harry, “10CC” y es miembro del Salón de la Fama de los Bateristas Modernos.

Terry Bozzio ha llevado su habilidad interpretativa hacia nuevos estilos, algunos creados por él mismo

Terry Bozzio ha llevado su habilidad interpretativa hacia nuevos estilos, algunos, creados por él mismo

Warren Cuccurullo ha trabajado además de con Zappa, con Duran Duran, “Blondie” y en varios proyectos de Jazz. Zappa lo contrató porque “se sabía las partes de guitarra de cada canción de Zappa, incluso las de más extraños sonidos y bizarros usos de tiempos”.

Guitarra Vox modelo Winchester, muy similar a la modificada que Frank Zapap le regaló a Warren Cuccurullo y que este utilzaa en la época en la que salió esta canción

Guitarra Vox modelo Winchester 1967, muy similar a la modificada que Frank Zappa le regaló a Warren Cuccurullo y que este utilzaba en la época en la que salió esta canción

PD 2: La cuidadosa producción de esta canción, llena de detalles sonoros, se debe sin duda al trabajo de Ken Scott, legendario Ingeniero de Sonido, quien ha colaborado con artistas de la talla de “The Beatles”, “The Rolling Stones”, “Pink Floyd”, David Bowie, “Procul Harum”, “The Jeff Beck Group”, Lou Reed, “Supertramp”, “Kansas”, “Devo”, “The Tubes”. “Level 42”, “Elton John”, “The Hollies”, John Lennon, George Harrison y muchos otros más.

PD 3: La canción es bastante sólida porque su limpio sonido le da credibilidad al muy certero mensaje  y tiene además, un toque de humor típico del New Wave, cuando en la letra se menciona, para intentar llamar la atención, que: “I think I’ll dye my hair blue / Creo que teñiré mi cabello de azul”… (Tanto mi Mamá, como mi esposa y alguna que otra conocida, han usado frases similares con sus hijos para tratar de llamar su atención)

PD 4: La audaz imagen de Dale Bozzio y el entonces muy fresco sonido de la banda, eran la combinación perfecta para un incipiente MTV que los programaba frecuentemente, con resultados beneficiosos para ambos lados.

LA imagen del grupo, en especial la de Dale y su sonido fueron ideales para ser de los consentidos de un naciente MTV

La imagen del grupo, en especial la de Dale y su sonido, fueron ideales para ser de los consentidos de un naciente MTV

PD 5: En la letra se utiliza como metáfora de la falta de comunicación, el estar como sordo, mudo y ciego, imagen principal en la obra Tommy de la banda Británica “The Who”, que ya hemos reseñado.

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s