Jessie’s Girl Rick Springfield

“Perfecto ejemplo de la transición musical pop, que llegó como un insospechado precedente de la ola musical Australiana que invadiría al Mundo, allá por los años 80. Frustración ante lo inalcanzable: “Jessie’s Girl”, obra de Rick Springfield de 1981, proveniente de su álbum “Working Class Dog””

Hola,

Una de las actitudes más auto destructivas y que invariablemente genera un entorno desfavorable alrededor de quien constantemente la vive, es la envidia; por lo que evitarla es una vía infalible hacia una vida más disfrutable.

La envidia es una actitud que perjudica a quien la practica constantemente

La envidia es una actitud que perjudica a quien la practica constantemente

Sufrir por lo que carecemos es la forma más común de la envidia y es el tema principal de la canción a reseñar en esta ocasión. Se trata de “Jessie’s Girl” composición del músico y actor australiano Rick Springfield, que llegó al número 1 de las listas tanto en Australia como en Estados Unidos y que fue el primero de varios éxitos a nivel mundial que surgirían de la gran isla en los años 80s del siglo pasado.

La letra es un monólogo en el que el protagonista expresa su deseo por tener a la novia de su amigo Jessie y su frustración por no poder conseguir, al menos, a una mujer similar.

“And I’m lookin’ in the mirror all the time

Y me paso mirándome en el espejo todo el tiempo

 Wonderin’ what she don’t see in me

Preguntándome , qué es lo que ella no ve en mí

I’ve been funny; I’ve been cool with the lines

He sido divertido, he sido interesante al hablar

Ain’t that the way love’s supposed to be

¿No se supone que así es el amor?

Tell me where can I find a woman like that

Dime, dónde puedo encontrar a alguien como ella

You know I wish that I had Jessie’s girl

¿Sabes? Quisiera tener a la chica de Jessie

I wish that I had Jessie’s girl

Desearía tener a la chica de Jessie

I want Jessie’s girl

Quiero a la chica de Jessíe

Where can I find a woman like that?

¿Dónde encuentro  a una mujer así?”

La canción puede categorizarse como una pieza pop-rock, con menos intensidad en las guitarras que el punk y menos preeminencia de los teclados que el new wave, pero, con un sonido característico del género de principios de los 80s y esto se debe en gran medida, al arreglo en las guitarras por parte de Neil Giraldo (Guitarrista de Pat Benatar, otro ícono musical de aquella época).

Comienza con la guitarra repitiendo doce notas varias veces, a las que Springfield, cantando, se une en la segunda repetición; en las primeras seis frases queda totalmente explicada la situación: El protagonista tiene un amigo llamado Jessie, que es un buen tipo, pero que acaba de conseguirse a una novia que el protagonista quiere para sí.

Al finalizar esta introducción se incorporan la batería, una segunda guitarra, el bajo y los teclados, que, junto con la interpretación vocal de Springfield, logran generar una atmósfera de ansiedad, reflejo adecuado de la situación que se está narrando. Llega a continuación, una repetición de la tranquila parte introductoria, con tan solo Springfield y la guitarra, que, mediante otra aparición de la batería, regresa a darle entrada al resto de los instrumentos que le dan a la canción otra intensidad emocional y sonora.

La primera versión que viene enseguida, está tomada del álbum y en ella puede apreciarse una producción limpia, bien ejecutada. Esta es la que logró colarse a muchísima audiencia alrededor de mundo a través del radio.

La siguiente a presentar es la correspondiente al video promocional, del cual vale la pena destacar: la presencia que tenía el grafiti, ya desde entonces, en la cultura urbana; el reflejo de la moda en la vestimenta del artista, en este caso, acorde a la edad que entonces tenía Springfield (34 años); el bajo presupuesto para su producción, utilizando tres o cuatro locaciones y solo a dos músicos en adición a Springfield y algunos elementos visuales que, acorde a los usos y costumbres de la producción de videos de entonces, buscaban seguir la línea de la historia contada en la letra.

Finalmente, está esta otra versión salida de una presentación en vivo en 1985, en la que pueden apreciarse, una versión con ciertas improvisaciones y la capacidad de ejecución escénica de Rick Springfield, que además desarrolló en otros ámbitos artísticos.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: En la cultura Cristiana la envidia, que es uno de los siete pecados capitales, se combate practicando la virtud de la caridad, entendida ésta como generosidad. La envidia está asociada al demonio denominado Leviatán.

PD 2: Rick Springfield vio afectada su carrera como músico por dos principales razones; primero, por su imagen “baby-face” que irremediablemente lo asociaba a cancioncitas bobas de amor para adolescentes y segundo, que mucha gente lo confunde con Bruce Springsteen (De quien hemos reseñado aquí “Born to run”).

Hace unos pocos años, dos de mis cuñadas se organizaron con algunos amigos para ir a una presentación de Springsteen en Miami; cuál sería su sorpresa al ver que, en realidad, se trataba de Rick Springfield, pero igual disfrutaron del show.

Justo cuando se lanzó al mercado “Jessie’s girl” como sencillo, Springfield recién había iniciado una carrera como actor de telenovelas, pensando en que nunca superaría aquellos obstáculos; irónicamente “Jessie’s girl”, le valió ganar un Grammy a la mejor interpretación rock masculina.

Rick Springfield en su faceta de actor, interpretando al Doctor Noah Drake en la serie

Rick Springfield en su faceta de actor, interpretando al Doctor Noah Drake en la serie “General Hospital”

PD 3: El productor del disco, Keith Olsen, ha trabajado con artistas de la talla de “Fleetwood Mac”, Ozzy Osbourne, “Grateful dead”, Pate Benatar, “Heart, “Santana”, “Journey”, Emerson Lake and Palmer y muchos otros.

PD 4: Además del guitarrista Neil Giraldo, en el disco “Working class dog” también participa otro músico que alcanzaría el estrellato en la década de los 80s del siglo XX: se trata del guitarrista Sammy Haggar.

En la portada del disco aparece

En la portada del disco aparece “Ronnie”, mascota de Rick Springfield

PD 5: A la fecha (primavera del 2015), Rick Springfield sigue haciendo giras ocasionalmente y se ha presentado al lado de bandas más contemporáneas como “Foo fighters”

PD 6: Y sí, esta canción está inspirada en un hecho real que le sucedió a Springfield, allá en su natal Australia.

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s