Lust for Life Iggy Pop

“Coro pegajoso y contagioso ritmo, herencia directa de los “Girl groups” sesenteros, son el complemento perfecto para la muy extrovertida personalidad de Iggy Pop, en esta canción con tintes biográficos, del álbum homónimo, publicado en 1977: “Lust for Life””

Hola,

La lujuria es quizá, uno de los hábitos más destructivos en la vida de las personas. En general, la lujuria se entiende como el dominio de la pasión sobre el intelecto. La lujuria ha provocado guerras (Troya), infinidad de asesinatos e incontables trágicas historias de vida.

Una interpretación del efecto de la lujuria en el bienestar de las personas Imagen de Denisse Wolf

Una interpretación del efecto de la lujuria en el bienestar de las personas
Imagen de Denisse Wolf

Elegir una canción para referenciar la lujuria ha sido inusualmente complicado, pues buena parte de la música pop juvenil, desde los años 50s del siglo pasado y hasta la fecha, de alguna u otra manera, toca el tema.

De entrada, el término “Rock’n’roll”, aparte de designar al estilo musical surgido en los años 50s del siglo anterior, se usaba también como un eufemismo en referencia al acto sexual.

Y no pocos críticos y cronistas del tema, han señalado que el ritmo, la estridencia y no pocas letras relacionadas con el “Rock’n’roll”, son incitadoras del apetito carnal.

La canción elegida fue “Lust for Life”, composición cuya música es de David Bowie y la letra e interpretación vocal son de Iggy Pop.

La letra, en tan solo un par de líneas, describe fielmente el ambiente hedonista y decadente que permeaba en los años setentas:

“Here comes Johnny Yen again

Ahí viene Johnny Yen de nuevo

With the liquor and drugs

Trae drogas y alcohol

And the flesh machine

Y un vibrador

He’s gonna do another strip tease.

Va a hacer otro striptease

La principal característica de su melodía es su ritmo frenético, psicótico, sustentado en el repetitivo sonido de la batería, que es irremediablemente seguido por el bajo y la guitarra.

Inicia con la repetición de siete golpes al bombo, sonido repetitivo que, ejecutado por diversos instrumentos, dominará durante el resto de la canción. Poco después, entra el bajo a replicar el ritmo, salpicado por esporádicos, breves y diversos adornos de guitarra, en una introducción instrumental que dura más de un minuto.

En contraste, la voz de Iggy Pop no lleva prisa, canta a un ritmo más lento, alargando las palabras; incluso en ciertos momentos, su dicción parece la de un borracho.

El otro detalle que destaca en la canción, es el coro, ejecutado en un tono más alto, caricaturesco, definitivamente perturbador.

En su lanzamiento original, esta canción no tuvo mucho éxito, pero, se le puede encontrar en prácticamente todas las listas de “la mejores…” de la prensa especializada. A continuación, viene primero la versión original del álbum que es la que ha servido de referencia para esta reseña y después, la versión más exitosa de su relanzamiento en 1996, en la que puede apreciarse el estilo interpretativo, pionero e inconfundible, de Pop.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: En la segunda mitad de los años setentas del siglo XX, los músicos David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, decidieron pasar un tiempo en el Berlín de la guerra fría, que era la frontera entre el mundo occidental y la dictadura soviética comunista. La tensión, la frialdad y el contraste que vivieron en aquellos años, se ha visto reflejado en la obra de los tres músicos, de la cual “Lust for life” no es la excepción.

Bowie, Pop y el ya fallecido Lou Reed, en la época en que vivieron y trabajaron juntos en Berlín, produciendo obras que trascendieron las modas del momento

Bowie, Pop y el ya fallecido Lou Reed, en la época en que vivieron y trabajaron juntos en Berlín, produciendo obras que trascendieron las modas del momento

La música que estos tres personajes produjeron durante aquella época, fue vanguardista e influencia para muchos otros artistas.

PD 2: “Lust for life” tomó un Segundo aire cuando fue incluida en el soundtrack de la película “Trainspotting”, gracias a la cual pudo ser conocida por otras generaciones. Existen varios casos en los que canciones antiguas son relanzadas a la popularidad, por su calidad y por ser utilizadas en películas o comerciales de televisión

PD 3: La parte de la batería con la que inicia la canción, es muy parecida a la utilizada por grupos femeninos de los años sesentas:

“You can’t hurry love” del grupo “The Supremes”, y,

“I’m ready for love” interpretada por “Martha and the Vandellas”

Posterior a “Lust for life” ese sonido de la batería también aparece en la canción “Are you gonna be my girl” del grupo “Jet”

PD 4: “Lust for life” ha sido utilizada en comerciales, en películas y ha sido hecha cover por varias bandas

PD 5: En la cultura Cristiana la lujuria, que es uno de los siete pecados capitales, se combate practicando la virtud de la castidad, entendida esta, como el control sobre los apetitos sexuales. La lujuria está asociada al demonio denominado Asmodeo.

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s